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Jueves, Noviembre 21, 2024

Las transformaciones que pude lograr durante este tiempo de la pandemia, en cuestión de enseñanza, fueron la forma de percibir, comprender, planear y realizar mi práctica profesional. Estos cambios significativos me permitieron conocer las diferentes herramientas digitales, sumamente atractivas para los estudiantes pues les permite lograr los aprendizajes esperados de forma lúdica. Para mi planeación fue también innovador y representó un reto al abordar los temas, mediante el manejo de los programas digitales, para explicarlos a los estudiantes y aprovechar al máximo el uso de la tecnología. 

El modelo de enseñanza tradicional de la educación no permite desarrollar muchas de las destrezas, pues se basa, principalmente, en el aprendizaje de memoria, en la instrucción activa por parte del docente, y en la recepción pasiva de conocimientos por parte del estudiante. En este modelo, aprendientes son poco proclives a desarrollar iniciativa propia, la creatividad y a colaborar con otros, por sólo mencionar algunos elementos. Así, se requiere un cambio de paradigma que empiece por darle una mayor prioridad al estudiante, que le permita aprender a su ritmo, y hacerlo de forma más activa, conforme a su contexto.

El uso de la tecnología educativa es fundamental en esta transformación principalmente por tres razones. Porque la tecnología está cada día más presente en el mundo; los trabajos de hoy y del futuro están cada vez más ligados a ella. Es mediante la tecnología, y sólo a través de su uso, que las personas pueden desarrollar sus habilidades digitales, además, las nuevas generaciones son parte de esta revolución tecnológica, crecen con las tecnologías y, por ende, forman parte de su contexto educativo. En segundo lugar, porque la tecnología democratiza el acceso al contenido y a la instrucción al romper barreras, como la escasez de maestros; es decir, permite el aprendizaje en todas partes y en cualquier momento. En tercer lugar, porque la tecnología usada de forma correcta fomenta el aprendizaje personalizado y activo, da continuidad al aprendizaje fuera de los contextos formales, y facilita el desarrollo de nuevas competencias y habilidades afines a las necesidades del mundo de hoy y del futuro.

Considero que logré mi meta de auto transformación que propuse desde la  auto reflexión de mi práctica profesional, porque al transitar varios meses por las plataformas educativas pude adoptar la tecnología exitosamente en programas destinados a transformar el aprendizaje. Ahora ya no veo como una opción la transformación educativa sin el uso de la tecnología; si bien siempre existe el riesgo de que haya programas que fracasen, una conclusión apresurada y errónea sería decir que la ausencia de tecnología es una mejor opción. La pregunta fundamental que deben hacerse hoy docentes, directores de escuela y realizadores de políticas públicas es ¿cuál es el objetivo último que están buscando? y de ahí empezar a pensar cómo la tecnología puede utilizarse para apoyar cambios en la enseñanza y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

El marco de referencia de la UNESCO (2013) representa una guía para orientar a cualquier institución en los aspectos clave a considerar antes, durante y después de la incorporación de las TIC. Este marco plantea seis elementos que de alguna manera se mencionan a lo largo del documento y son necesarios para responder estas preguntas sin importar el nivel de uso y/u objetivos a lograr, ya que pueden plantearse a corto, mediano y largo plazo, pero, para cada uno de ellos, siempre deben estar presentes estos seis elementos:

  1. Política: ¿Cuál es la política educativa que va a marcar el rumbo para el uso e incorporación de las TIC?
  2. Planes de estudio: ¿De qué manera los planes de estudio van a integrar el uso de las TIC para responder a esta política educativa?
  3. Evaluación: ¿Cuáles son los criterios de evaluación a considerar para identificar los resultados de aprendizaje, a partir del uso de las TIC, acorde a la política educativa definida?
  4. Pedagogía: ¿Qué estrategias de aprendizaje deben incorporarse para lograr los objetivos planteados?
  5. Infraestructura: ¿Qué tipo de competencias e infraestructura deben considerarse?
  6. Desarrollo profesional: ¿Cuál debe ser el mejor modelo para el desarrollo profesional del docente?

Siendo coherentes, no es nada fácil implementar cambios a largo plazo en este tema. La tecnología representa un rol importante en el proceso. Permite, a nivel de la institución educativa, buscar el avance del conocimiento sobre las prácticas docentes, aplicando los principios que el documento enlista como importantes para los alumnos: aprender activamente, aprender cooperativamente, aprender por medio de interacciones con retroalimentación, y aprender del mundo real.

La tecnología permite dar visibilidad a las prácticas en comunidades y establecer procesos de desarrollo y cambio cultural. Se crea así inteligencia interna y los cambios que vienen dentro de la escuela pasan a ser tanto o más importantes que los cambios que vienen de fuera.

La incorporación de las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son cada vez más amigables, accesibles, adaptables. Con estas herramientas las escuelas pueden incidir sobre el rendimiento personal y organizacional, al incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) (Latorre, Castro y Potes, 2018, 34-38), para lograr cambios pedagógicos en la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo. Así, se promoverá el desarrollo de habilidades y destrezas digitales para la enseñanza y aprendizaje. “Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos” (UNESCO, 1998).

La educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías educativas, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento.

Por ello es necesario garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

 

Conclusión

El uso de la tecnología facilita la transformación de procesos de aprendizaje que permiten centrarse más en cada alumno, y desarrollar competencias y habilidades digitales. Es el caso, por ejemplo, del aprendizaje basado en proyectos, donde estudiantes van mucho más allá de la adquisición de conocimientos y desarrollan habilidades de trabajo en equipo, comunicación e iniciativa, entre otros elementos.

La revolución tecnológica seguirá trayendo cambios muy rápidos en nuestra sociedad y el mundo laboral, a efecto de que las personas puedan aprovechar las oportunidades en este nuevo mundo. Para ello será fundamental la capacidad de los aprendientes, su adaptación, iniciativa y persistencia para adquirir habilidades y conocimientos durante su vida; más aún para los docentes que somos los encargados de la formación de estudiantes de educación básica.

Si bien la responsabilidad de los sistemas educativos es preparar a los estudiantes, será fundamental para esta realidad una educación personalizada, más centrada en el alumno. Una instrucción que le permita desarrollar todas las competencias y habilidades digitales, e incorporar a la práctica educativa las TIC-TAC, TEP, para convertirlas en el objetivo central de todos los actores involucrados, docentes, directivos y estudiantes.

Así, el uso de diferentes tecnologías facilitará este propósito, dado que éstas representan una herramienta crítica que genera oportunidades para democratizar el acceso a la educación, personalizarla y transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

 

 

 Referencias

 

Latorre E., Castro K., y Potes I., (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Serie Investigación. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.

UNESCO (9 de octubre de 1998) Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción disponible en http://www.Unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

 UNESCO (2013). Uso de TIC en Educación en América Latina y el Caribe: Análisis Regional de la Integración de las TIC en la Educación y de la Aptitud Digital (e-readiness). Montreal: UNESCO Institute for Statistics.

 

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“pálido.deluz”, año 10, número 120, "Educación en la segunda década del siglo XXI", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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