Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Número 145. Hacia la implementación de un nuevo modelo curricular. (Octubre, 2022)

¿Por qué una transformación curricular?

Secretaría de Educación Pública 145-Tema del mes

En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor.

...

Sacapuntas

Arturo Pérez Reverte 145-Sacapuntas
¿Cómo no encolerizarse ante un panorama que no tiene arreglo ni vuelta atrás? ¿Cómo no maldecir la ineptitud y cinismo de los gobernantes, la sumisión cobarde de centros escolares y universidades, la complicidad idiota de tantos padres, la hiperprotección que dejará a los chicos indefensos cuando la vida real llame a la puerta? ¿Cómo no desear que pague sus desmanes, aunque sólo sea con bofetadas dadas con la mano abierta, esa gentuza incompetente que, no satisfecha con vaciar de contenidos la educación escolar y universitaria, juega al aprendiz de brujo financiando su golfería y disparates con el dinero de nuestros impuestos? ¿Cómo tener hijos y no ciscarse cada día en la puta que parió a quienes los condenan a la mediocridad y el desengaño?

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 145-El timbre de las 8

El profesor César Labastida Esqueda es “seleccionado” para representar a su escuela como facilitador local del curso Implementación del nuevo Programa de Estudios: bases teóricas; primera parte. La noticia no fue del agrado del profesor, dado que siempre que hay algo nuevoo un cursotiene la suerte de ser elegido como candidato, sin nunca entender por qué. Uno de los colegas más punzantes le aconseja:

--¡Pinche Labastida, deberías comprarte un boleto de lotería!

Ya sentado en un mesa-banco para niños de sexto año, el afortunado docente comienza a leer su periódico esperando a que comience el susodicho curso.  Alcanza a distinguir que van llegando maestros y maestras de otras escuelas. Casi todos son los mismos de otros años. César se pregunta: “¿los reclutarán o comisionarán igual que a mí? ¿Corren con la misma suerte que yo?”

El director, anfitrión de la primaria, recibió a los profesores y les informó que la red gratuita de internet cubría, venturosamente, el salón en el que se encontraban.  Labastida cierra el periódico y consulta sus mensajes de correo electrónico en la Tablet, siempre lleva. No encuentra nada nuevo. Y coloca en el buscador la palabra Implementación. Uno de los enlaces lo envía al

...

La Clase

Oscar de la Borbolla 145-La Clase

¿De qué se trata? Es la pregunta con la que se formula el asunto del sentido; equivale a preguntar: ¿cuál es el caso?, o más sintéticamente: ¿para qué? Es una interrogante más, pero me atrevo a proponer que es la más originaria manifestación de que poseemos conciencia. Expresada o no con palabras, nos ha acompañado desde que el primer homo sapiens dirigió su mirada a las estrellas y luego vio su cueva y a sus semejantes dormidos, y volvió a ver la noche sin entender nada. Me

...

Tema del Mes

Amina J. Mohammed y Jutta Urpilainen 145-Tema del mes

Mientras los padres, maestros y estudiantes se preparaban para el regreso a la escuela este otoño, pocos pensaban en el hecho de que, en todo el mundo, la educación se encuentra en una profunda crisis. Esta es lenta y a menudo invisible, pero sus impactos nos afectan a todos. En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, los líderes mundiales tienen una oportunidad que se presenta una sola vez en una generación para tomar medidas decisivas. Las Naciones Unidas

...
Mónica Flor Sánchez Pérez 145-Tema del mes

Se ha generado mucha polémica alrededor de la entrevista que le hicieron a la nueva secretaria de educación sobre la implementación del nuevo modelo educativo; sin embargo, vale la pena destacar que se trata de un proyecto todavía en construcción.

Actualmente se conocen las bases que justifican este cambio, así como las características que tendrá; sin embargo, la malla curricular continúa siendo un misterio.

A diferencia del improvisado modelo educativo de 2017, que se

...
Jaime Saavedra 145-Tema del mes

En casi todo el mundo en desarrollo, la inversión en educación se ha traducido en un aumento acelerado de la cobertura educativa. Pero en la mayor parte de los casos, esta inversión no ha tenido todavía un impacto importante en los aprendizajes. Más que una crisis de escolaridad, hoy en día enfrentamos una crisis de aprendizajes. A pesar de las notorias mejoras en países como Vietnam, Colombia o Perú, millones de niños salen de la escuela cada día sin saber leer un párrafo o hacer una resta

...
César Iglesias 145-Tema del mes

En contraposición a los principios educativos que se deberían impulsar desde la Cuarta Transformación, el pasado examen de admisión al IPN es una ventana a violaciones a la Carta Magna y tratados internacionales que debe poner en alerta a todo el sistema educativo nacional. Existen irregularidades que vale la pena enlistar para evitar aún más el deterioro en la educación superior en relación con el artículo 3 constitucional. De forma preocupante, además, se pasaron por alto los principios

...
Secretaría de Educación Pública 145-Tema del mes

En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor.

...

Educación Ambiental

Juan Ricardo Padilla Barrios & José Juan Torres Rodríguez 145-Educación Ambiental

El desempeño como profesor en educación superior como profesional de la comunicación exige un compromiso a mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones que pasan por las aulas universitarias. Por ello, dentro de estas líneas se describe una secuencia didáctica que pone al centro la comunicación ética para la educación ambiental implementada dentro del curso de Ética y responsabilidad social,orientado hacia las ciencias sociales, con el fin último de socializarla y

...
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán 145-Educación Ambiental

( sobre la construcción del huerto escolar) los alumnos, dirigidos igualmente por su profesor, comenzarán a formar el cerco con los materiales de más fácil adquisición y terminada esta labor procederán a trazar las parcelas conforme al plano para continuar inmediatamente después con la preparación conveniente de las tierras y proceder enseguida al cultivo racional de las plantas alimenticias y económicas de la localidad (…) los niños tiene la oportunidad preciosa de crecer “ haciendo

...

La receta es vieja y fallida, pero no se cansan los grandes contaminadores de usarla. En lugar de reducir las emisiones de gases que causan el caos climático, pagan a alguna comunidad o ejidatarios para que sigan cuidando su bosque o a otros actores para que planten monocultivos de soya, palma aceitera y otros cultivos, lo cual supuestamente absorbe dióxido de carbono y compensa que las empresas sigan contaminando.

Un reportaje de Max de Haldevang de Bloomberg, reveló que la

...
Afp, Reuters, Ap y Europa Press 145-Educación Ambiental

París. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló ayer que el impacto del cambio climático "lleva a terrenos desconocidos de destrucción", y denunció "la adicción de la humanidad a las energías fósiles", al comentar la publicación de un informe sobre el clima que muestra que el mundo "va en la dirección equivocada".

"Inundaciones, sequías, canículas, incendios y tormentas extremas no hacen más que agravarse y rompen marcas históricas

...

Con la crisis climática, una nueva frontera empresarial es la conquista de suelos y tierras agrícolas para usarlos como sumideros de dióxido de carbono. Es también otra forma de controlar a campesinos y agricultores y una amenaza a la soberanía alimentaria.

Las mayores empresas globales en agricultura y alimentación han establecido programas para este fin, al que llaman agricultura de carbono. Por ejemplo las de semillas y agroquímicos como Bayer-Monsanto y Corteva, de fertilizantes

...
John Saxe-Fernández 145-Educación Ambiental

Las alertas de los altos recintos de poderosas corporaciones de los combustibles fósiles sonaron al unísono después de que los gerentes visualizaron una de las mayores y más temidas amenazas a sus intereses y ganancias. Me refiero a la regulación urgente que ha venido pidiendo la comunidad científica para abatir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por esas flotas para el transporte de pasajeros y carga terrestre, aérea y naval, con su inagotable apetito por estos

...

Usos Múltiples

Gabriel Humberto García Ayala 145-Usos Múltiples

Nota y traducción Gabriel Humberto García Ayala

 

Nota. ¿Quién no ha escuchado hablar de Pinocho? Seguramente muchas personas han visto la versión edulcorada de los estudios Disney sobre este personaje creado por el escritor y periodista italiano Carlo Collodi (Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini). Nacido el 24 de noviembre de 1826, influenciado por los ideales políticos de ...

Luis Hernández Navarro 145-Usos Múltiples

Principio del formulario

 

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

En un enorme vestíbulo, blanco y frío, con brillosos pisos que parecen mármol, y unas elegantes escaleras y grandes ventanales de fondo, Sabina Berman entrevistó al doctor Marx Arriaga en su programa de televisión Largo aliento . Lo tituló, con ironía y buen tino, “Marx y la Nueva Escuela Mexicana”.

Marx Arriaga es director de

...

Sacapuntas

Arturo Pérez Reverte 145-Sacapuntas

¿Cómo no encolerizarse ante un panorama que no tiene arreglo ni vuelta atrás? ¿Cómo no maldecir la ineptitud y cinismo de los gobernantes, la sumisión cobarde de centros escolares y universidades, la complicidad idiota de tantos padres, la hiperprotección que dejará a los chicos indefensos cuando la vida real llame a la puerta? ¿Cómo no desear que pague sus desmanes, aunque sólo sea con bofetadas dadas con la mano abierta, esa gentuza incompetente que, no satisfecha con vaciar de contenidos

...

Mentes Peligrosas

Orientación Educativa

Gloria De la Garza Solis 145-Orientación educativa

El lenguaje oral es una actividad que se desarrolla de manera natural en los seres humanos por la simple interacción cotidiana con otros. En contraste, las competencias para la lectoescritura difícilmente se logran de manera intuitiva, sino que requieren un entrenamiento sistemático, y la institución donde se obtiene esa preparación es, lo sabemos, la escuela. La alfabetización es una labor prioritaria de la instrucción formal y, sin embargo, los indicadores sobre la calidad de la educación

...

Deserciones

Alfredo Gabriel Páramo 145-Deserciones

Otra vez tiembla el 19 de septiembre, otra vez cerca del mediodía. En la Ciudad de México, donde yo resido, se nota cierta actitud estoica ante el fenómeno que recubre el miedo simple y puro. Pero los chilangos, como muchos otros mexicanos, en verdad son gente resistente y solidaria. El temblor llega a todos, pero aunque sea para ofrecer consuelo, están las voces de los vecinos, de los desconocidos, de jóvenes y viejos que ofrecen apoyo a los demás, a pesar de sus propios miedos, angustias

...

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D 145-Mirador del Norte

Educar es siempre transformar a los seres humanos, es hacerles transitar de espacios distantes, lejanos y sombríos a caminos luminosos, que la mayor parte de las veces les permiten vivir [U1] [U2] vidas más plenas y dignas, esa noble tarea de educar nos hace constantemente aprender.    

¿Educar para qué y para quién?, Sin satanizar, solo para valorar, analicemos lo expresado por el llamado hombre más rico de México Carlos Slim Helú.

Esto es lo que comentó en su regreso,

...
G. Arturo Limón D 145-Mirador del Norte

Dedicado a los  que pudiendo oír, sencillamente se niegan a escuchar. 

 

Desde la referencia que en el  Génesis señala la historia del primer fratricidio humano,  cual narra el Antiguo Testamento de  la Biblia escenificado por Caín y Abel  o Abel y Caín  solo para evitar controversias de créditos.

Si, desde entonces enseñorea en lo humano, el odio, la rabia, el rencor, la animadversión, el resentimiento, la malquerencia, el aborrecimiento, la saña, la antipatía, la

...
G. Arturo Limón D 145-Mirador del Norte

La asociación de periodistas de Ciudad Juárez, concedió a nuestro apreciado compañero de tarea Luis Javier Valero Flores la columna de plata en su edición 2021-2022, por su artículo titulado; la tarahumara si tiene ley, la del crimen organizado. 

Nos congratulamos por su merecido reconocimiento.

Enhorabuena

ANTE EL HORROR EL AMOR

 

Al momento de escribir estas líneas suenan tambores de guerra, ya no solo en la Ucrania poseída por la OTAN, Estados

...

Sala de maestros

Paco Ignacio Taibo II 145-Sala de maestros

Del robo del Tláloc a los amores de El Ratón y el Rayo Láser; de Hammett persiguiendo la cabeza de Pancho Villa al Misterio de la Araña; del narco túnel que conecta Juárez con Disneylandia a las maldades de un enano salinista en España; de un grupo de apaches urbanos que organizan huelgas a las aventuras de Máscara Azteca, y de doña Eustolia armada con un cuchillo cebollero a las manos apestosas de un pistolero de la judicial, estas 35 narraciones escritas a lo largo de cuarenta años y

...
Irene Vallejo 145-Sala de maestros

Dedicado a la Unidad de Neonatos del Hospital Infantil de Zaragoza (España).

 

Cuando nace un niño, su vida aún nueva mantiene intactas todas las promesas, todas las esperanzas. Los familiares que contemplan a un recién nacido desearían ser murallas protectoras contra la enfermedad y el sufrimiento, quisieran evitar al nuevo huésped del mundo cualquier roce con la desgracia. Hay un antiguo mito griego que habla de ese apasionado afán de protección. En su infancia,

...

Maestros en la Historia

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán 145-Maestros en la Historia

El hecho educativo es social, necesariamente inacabado, complejo, permanente y, por lo tanto estudiado desde sus múltiples (y nuestro juicio innumerables) aristas. El campo educativo es susceptible de diversas comprensiones, diferentes formas de análisis y propuestas. Es un campo de conocimiento (por tanto de batalla teórica y real) donde lo social y lo individual se cruzan, yuxtaponen, oponen y hasta se evitan sin jamás lograrlo del todo.

En la década pasada el investigador

...
Alfredo Villegas Ortega 145-Maestros en la Historia

Mi abuelo materno, mis padres, mis tías, mis hermanos, primos, incluso sobrinos son o fueron maestros. No toda la familia, pero si hay alguna identidad, esa es la del magisterio.

De ahí, muchos seguimos otros estudios, pero la huella que nos marcó el magisterio es tan indeleble como difícil de cargar. Algunos abrazamos el normalismo y otros se convirtieron en maestros tanto en el nivel básico como en el superior sin contar con la formación normalista; es decir, maestros y maestras

...
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com