A los niños que son motor e impulso de nuestra tarea transformadora de educar. Así sean grupos de estudio, nuevas generaciones, o la humanidad en su conjunto.
Busco en el archivo de mi memoria, lo que me motivó a ser maestro, quizás fue mi realidad carente de saberes, pero rica en quehaceres, ya que al amanecer de mi vida era un inquieto, vago, travieso y feliz niño, que recorría los mercados en compañía de mi madre o escuchaba las historias de la fábrica donde trabajaba mi padre, en tanto construía mi propia existencia dejándome guiar por mis nobles maestros, mostrándome la realidad de vida de un niño que creía que el mundo era demasiado grande aun para pensarlo, sin embargo afortunado que fui en descubrir que montando en el avión de la educación, la tierra enorme -como me parecía entonces- seria apenas un planisferio a recorrer con el tiempo.
Reflexiono sobre sobre el enorme valor de este momento que empleo para pensar en lo que fuimos, en lo que somos y lo que dejaremos de ser, cuando la ruta de nuestro vuelo vaya a otro espacio, sin retorno a la base tierra, esto que antes parecía impensable, es necesario reflexionarlo en este balance también, en esta época de amagos por el COVID 19.
Sí, es necesario pensarlo, tomándolo aquí desde una perspectiva de balance, por eso en esta colaboración por los 10 años de nuestro querido Pálido punto de luz es más que obligado de mi parte declarar el porqué de todos los oficios, trabajos o demás actividades que podrían haber dado sentido a mi vida la educación fue la ruta, ya que en ella descubrí lo dicho por el también maestro León Tolstoi; “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.” Y amar loa educación ya quienes se educan, ha sido lo propio.
Y reiterando el pensamiento Tolstoiano recordare con él aquí que “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás” y ¿qué es? sino eso el ser maestro. Así las cosas dejando sentada la vocación hablemos de la devoción de seleccionar a los amigos en esta ruta de la vida académica, Rafael y Armando entre muchos que comparten la nave de Pálido Punto de Luz para viajar en la galaxia de los saberes compartidos, los que se hacen a diario desde diversos puntos de la geografía nacional e internacional, los que no saben de muros más que los de face, los que se prodigan en el artículo, la crónica y/o la reseña de lo vivido dentro y fuera del aula, los que narran lo que duele al ver el rostro de un niño sin comer asiste a clase o se duelen por la sobrealimentación calórica de productos chatarra de algunas criaturas cuyos padres no tienen mas para darles que dinero.
En este espacio donde la política educativa es crítica y praxis y la que la practica educativa es vocación, aquí nos hemos dado cita ya por 120 meses muchos y muchas que sabemos o al menos creemos, que una manera de trascender es educar y a eso nos aplicamos. GRACIAS MIL POR DEJARME SER PARTE DE ESTE EMPEÑO
Gracias mil porque en estos 10 años puedo decir que he crecido dentro y fuera del aula ya que cumplí también 30 años en UPN en 2010 y los conmemoré junto con 74 de mis alumnos de la Maestría de Práctica Docente, escribiendo el libro Más allá del aula, (2011) porque sabía que es ahí también donde saberes y quehaceres se dan cita para la enseñanza aprendizaje, con ustedes COMO TESTIGOS AL PERMITIRME PUBLICAR AQUÍ, viaje por el mundo para descubrir como es el agua el eslabón que nos une en la cadena de la vida, como es una desconocida casi para todos y como su cuidado nos ha de dar garantía de ser barca de sustentabilidad en el futuro que aparece más rápido de lo que deseamos. De los cuatro libros (2013-2016) que ahí se generaron y delos cuales he dado cuenta aquí y al país.
Después en las andanzas de esa tarea en una escuela el abrazo de un niño que recién habría perdido a su padre en una balacera, me devolvió mi corazón de psicólogo, ese que hace ya 50 años me habría hecho abrazar tal vocación solo después de la más vieja que ha normado mi vida la docencia, (Esa pasión que es más que vocación nació hace 57 años al menos lo recuerdo) y qué decir de ese bello extravió que hace 33 años me llevo por la senda de la ecología.
Retomo y comparto aquí por la esencia de lo que trato el cómo fue que un niños así soon solo un asirme con sus pequeños bracitos me expreso al tacto su necesidad de afecto, volví para escribir sobre lo esencialmente humano hasta hora una trilogía de libros sobre la Autoestima y su importancia en la educación, (2016) seguido de El Jefe de quien como yo ve al niño como el verdadero centro del quehacer educativo, nunca había creído en los patrones laborales y menos cuando una malhadada Reforma Laboral disfrazada de Educativa nos quiso robar a ojos vistos, capitaneada por quien no sabía “ler” cuando una niña le hablaba de leer, EL JEFE (2017) es un libro que pretende mostrarnos el valor esencial de los niños como el eje de acción de nuestra tarea no como tirano sino como pivote, amar y servir a los niños es la única garantía de que tendremos futuro, cierra la trilogía un ensayo sobre los jóvenes, su título y al década perdida pasada que desafortunadamente fue solo una más de otras previas perdidas, lo dice todo; NI ESTUDIAN NI ESTUDIAN NI TRABAJAN , NI SUEÑAN NI VIVEN; LA TRAGEDIA. En ese libro la necesaria reflexión nos desafía a la acción, sabedores de que no tenemos futuro sin nuestra juventud.
Esta parte última me hizo tomar ya en el cierre pensaba yo de mi carrera docente en UPN la tarea de ser director de mi Unidad para encontrarme con la disyuntiva de SERVIR Y COMBATIR servir a los jóvenes y combatir la injusticia de un gobierno cerrado como ha sido el de Javier Corral gobernador panista, prepotente y obtuso que ha visto en nuestra institución un bastión político para instalar incondicionales más por docilidad que por capacidad, guardo dos timbres de orgullo de este momento que aún está vivo la elección por urna electrónica en voto universal secreto y directo, por todos mis compañeros maestros, alumnos y trabajadores y la imagen de ver a los jóvenes defendiendo no a mi perdona sino a su director ilegalmente arrebatado del cargo, mientras sostenían por casi 15 días tomad por iniciativa propia la unidad.
No sé qué me querían quitar quienes abusando de su poder me quisieron quitar, -aún no lo han logrado- pero no saben cuánto me pudieron dar, al constatar estos hechos, verles regalarme la bella imagen de ver a los jóvenes defender su escuela y llegar a Palacio de Gobierno para pedir restituyeran a su director.
He escrito sobre el tema de la universidad y mi paso por ella ahora que cumplo 40 años de ganado mi primer dictamen en noviembre de 2020 tendré otra trilogía de libros ellos son; EL BOSQUE Y EL ARBOL 40 AÑOS DE VIDA DE UPN UPNECH, EL MAESTRO QUE DECIDIO SER DE TODOS Y ES POR LA MEMORIA, listos para aparecer,
Todo lo aquí narrado incluso la edición del libro, DIA DE MUERTOS CULTURA E IDENTIDAD (2015) ha sido referido aquí en Pálido Punto de Luz , ventana abierta, que me deja no solo estar en contacto para compartir, sino aprender de todos mis compañeros para VIVIR.
FELIZ DECIMO ANIVERSARIO Y LARGA VIDA A PALIDO PUNTO DE LUZ. DESDE CHIHUAHUA.