Búsqueda

Sábado, Abril 27, 2024

Número 139. Educación ambiental: 30 años de formación y experiencias en un posgrado. (Abril, 2022)

La Educación Ambiental, ese hermoso ‘accidente’ que transformó mi vida profesional.

Alfredo Villegas Ortega 139-Tema del mes

                                                                                              Alfredo Villegas Ortega

                                                                                     Quinta Generación

Oh, ¿dónde has estado, mi hijo de ojos azules?

Oh, ¿dónde has estado, mi querido jovencito?

He tropezado con la ladera de doce montañas con niebla.

He caminado y me he arrastrado por seis carreteras retorcidas.

He pisado en el medio de siete bosques tristes.

He

...

Sacapuntas

Hernán Luis Sorhuet Gelós 139-Sacapuntas
La Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en México, ha alcanzado un logro difícil de conseguir. Me refiero a establecer un ambiente de diálogo abierto, donde se estimula espontáneamente el análisis de los temas del quehacer docente, de la educación ambiental, especialmente aquellos considerados espinosos o controversiales. Ese ámbito feraz nos ayuda a crecer en todos los planos y a encontrar el camino más indicado para alcanzar las metas transformadoras de la educación. Esto que parece tan bueno y removedor, por alguna razón parece incomodar al sistema, que prefiere homogenizar la formación docente. Hernán Luis Sorhuet Gelós (2009) Periodista Ambiental uruguayo

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 139-El timbre de las 8

                                                               

A César Labastida Esqueda lo contrataron temporalmente en la Revista Educativa Pálido punto de luz. No es un ingreso significativo, pero más allá del salario como docente, castigado desde hace décadas, representa una “entradita” adicional. El profesor Labastida está encargado de revisar la redacción y estilo de los colaboradores, y de corregir las barbaridades y horrores que escriben y editan los directores de la publicación.

 Ya en la revisión que realizaba César Labastida sobre los textos de la sección Tema del mes descubrió que la edición se estaba dedicando al aniversario de un programa académico centrado en educación ambiental. Observó que se trataba de un programa de posgrado en una universidad pública que tuvo su origen hace treinta años, cuyo propósito se enfocaba a cubrir dos necesidades en la última década del siglo XX: la formación de docentes en materia ambiental y la profesionalización de la incipiente educación ambiental de aquel 1992.

César comenzó por reenviar a un diseñador las fotos que los directores de la revista

...

Tema del Mes

Ana Laura Carapia Carapia 139-Tema del mes

                                                               Décimo Quinta generación

Soy egresada de la Décimo Quinta Generación del programa académico de la Maestría en Educación Ambiental 2020, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Azcapotzalco.

 Sin duda, este ha sido hasta el día de hoy, lo más satisfactorio de mi proceso de formación, pues desde el principio, al haberme inscrito al diplomado preliminar de formación para la maestría,

...
Armando Zamora Quezada 139-Tema del mes

Educador Ambiental y Profesor de Ciencias

Décima Generación

Durante el tiempo que cursé la Maestría en Educación Ambiental de la Unidad 095 de Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pensaba que las intervenciones educativas terminaban con el bimestre, semestre o periodo escolar, sin embargo, ahora que tengo la oportunidad de retomarlo, estoy convencido de que la intervención socio ambiental que este programa académico implementó en mi proceso formativo, provocó una

...
Víctor Miguel Rodríguez Jiménez 139-Tema del mes

Décimo Primera Generación

 

Treinta años educando ambientalmente a los maestros. Más que el impacto profesional, sin menoscabo de su gran importancia, el impacto que trajo a mi manera de percibir la vida el haber tenido la oportunidad de cursar los estudios de la Maestría en Educación Ambiental en la unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional, trajo consigo grandes y encomiables cambios que de manera breve podría

...
Alfredo Villegas Ortega 139-Tema del mes

 Quinta Generación

Oh, ¿dónde has estado, mi hijo de ojos azules?

Oh, ¿dónde has estado, mi querido jovencito?

He tropezado con la ladera de doce montañas con niebla.

He caminado y me he arrastrado por seis carreteras retorcidas.

...
Nancy V. Benitez Esquivel 139-Tema del mes

La Maestría en Educación Ambiental ha significado para mí, varias cosas. En principio, una oportunidad de crecimiento personal y profesional que por la que valió la pena dejar la experiencia de la escuela rural. Como estudiante, ese crecimiento se vio vehiculado a través del constante reto de la disciplina y de la apertura a formas complejas de pensar y dialogar, sin duda herramientas para abrir nuevas puertas y recorrer caminos antes no imaginados.

La conclusión de la tesis ha sido

...
Elsa Adriana Torres Albarrán 139-Tema del mes

Décimo primera generación

 

El aprendizaje que obtuve al cursar la maestría en educación ambiental influyó principalmente en mi propio despertar de conciencia ambiental y la toma de decisiones responsables en mi vida personal y profesional.

Creo firmemente que la educación es el medio para sensibilizar y concientizar al individuo formando un pensamiento crítico y reflexivo con la capacidad de analizar las complejas relaciones entre la vida

...
Claudia Zuñiga 139-Tema del mes

( Décima generación)

Es necesario educar a las nuevas generaciones. Y eso estamos haciendo en preescolar . A mi toca las edades más tempranas y con la diferencia que estos pequeñitos ya han escuchado o en casa hay acciones por nuestro medio ambiente.

Reúsan el agua de la lavadora . .utilizan bolsas de tela para ir al super.

Di no al popote.

Consumen alimentos menos procesados. Por citar un ejemplo.

Nicanor Reyes Carrillo 139-Tema del mes

( Décima generación)

 

Me gustaría felicitar a los coordinadores, maestros y educadores ambientales que han hecho posible la existencia de una idea diferente en la manera de entender el mundo, la Maestría en Educación Ambiental en la UPN095 es ese espacio que ha permitido obtener una óptica sobre el fenómeno educativo que trasciende en las aulas.

El beneficio se queda en los alumnos, los maestros y en la comunidad, pues en el momento que se

...
Miguel Ángel Arias Ortega 139-Tema del mes

                                                                                                      Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental

                                                                                          (ANEA)

 

 

Voltear la

...
Nancy Salinas 139-Tema del mes

Octava generación

Para mi actividad en la educación ambiental no formal, el haber participado como alumna de la UPN 095 egresada de la Maestría en Educación Ambientales es un parte aguas en mi quehacer como educador ambiental, me hace reflexionar en la necesidad de expresar la importancia de entender el resultado en los hábitos de consumo, como expresar la participación de cada uno en la crisis ambiental que vivimos (aquí y ahora) y que parte estamos

...
Irene Montes de Oca Rosales 139-Tema del mes

XII Generación Maestra Alma Lilia Cuevas Núñez

Padrino: Armando Meixueiro Hernández

 

Mi paso por las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional en la Maestría en Educación Ambiental ha sido la experiencia que enriqueció mi vida en todo sentido. La calidad de la enseñanza de mis profesores abrió en mí una nueva forma de vivir; ahora que soy pensionada y vivo en Tula, Hidalgo, diariamente experimento lo que

...
Haideé Magdalena López García 139-Tema del mes

Décimo sexta generación

 

Era el año 2020, me encontraba en una situación personal bastante complicada que me tenía en depresión, en plena pandemia y con un hijo de dos años, afortunadamente cuento con excelentes amigas, y una de ellas fue puente para enterarme de la Maestría en Educación Ambiental, soy Ingeniera Ambiental de profesión, por lo que el contacto con el medio ambiente es común, así que después de meditarlo y recibir el apoyo de varias personas, me animé a

...
Luciana Miriam Ortega Esquivel 139-Tema del mes

Décima Generación

Soy egresada de la décima generación de la MAEA, recuerdo perfectamente cuando llegué a la Unidad 095 en busca de este posgrado. En el año 2018, desarrollaba mi labor como maestra frente a grupo de preescolar en el Laboratorio Pedagógico Lauro Aguirre anexo a la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. La inquietud de conocer un poco más sobre cómo establecer una relación distinta con la naturaleza me acercó a la Maestría en Educación

...
María Teresa López Almazán 139-Tema del mes

                                                                                      Décima generación

En mi trayectoria académica lleno un vacío educativo, que había tratado de llenar tomando cursos, hasta que tomé el Diplomado en Educación Ambiental y posteriormente ingresé a la Maestría en Educación Ambiental en la UPN095, la cual implicó grandes retos, en lo laboral, en lo educativo, en lo familiar, en ella se  conjugaron saberes y

...
Susana Ojeda Trejo 139-Tema del mes

Décimo tercera generación

 

Soy egresada de la 13ª generación de la maestría en educación ambiental, el cursar este posgrado me dio la oportunidad de fortalecer el análisis de la teoría y la práctica de la educación ambiental a traves del intercambio de experiencias pedagógicas, a teorizar, reflexionar y transformar mi práctica educativa con un enfoque socioambiental, a buscar espacios académicos para fortalecer la generación de estrategias

...
Jesús Anastasio Eslava López 139-Tema del mes

Con la intención de progresar o ascender en el escalafón vertical del sistema educativo, me acerqué a una propuesta sindical para realizar una maestría en línea, que ofrecía demasiadas        bondades. Fue un sábado de junio en el que acudí a la plática introductoria en las instalaciones            de una universidad particular, ubicada en las inmediaciones de la colonia Anáhuac. Una vez             que escuché la información compartida y la procesé por unos

...
Eva Rosas Mondragón 139-Tema del mes

                                                                           Décimo Tercera Generación

 

El principal aprendizaje que tuve como regresada de la Maestría en Educación Ambiental de la unidad 095 ha sido mantener un razonamiento crítico cuestionando y reflexionando el momento histórico en el que me encuentre en sus diferentes vertientes como primera posibilidad para transformarlo.

Como maestra de

...
Olimpia Castillo Blanco 139-Tema del mes

                                                                         Décimo cuarta Generación

 

Ser bióloga y educadora ambiental fue prácticamente como consecuencia: trabajar en la conservación de especies y ecosistemas, necesita sin duda hacer educación ambiental comunitaria.

Pero quizá una experiencia generalizada para quienes figuramos en este terreno desde los años 90 del siglo XX, es que tuvimos que aprender en la medida que

...
Sandra Betancourt de la Rosa 139-Tema del mes

                                                                Décimo Sexta Generación

Continuar con mi proceso de formación académica en el posgrado de Educación Ambiental (EA), para mi tiene distintos significados: orgullo al pertenecer a una de las instituciones con mayor prestigio y reconocimiento en el escenario  nacional e internacional como lo es la Universidad Pedagógica Nacional, lo que garantiza  que el conocimiento que se construye en sus aulas

...
Daniel Flores Salgado 139-Tema del mes

Décima generación

Al iniciar el programa de la Maestría en Educación Ambiental, una de las primeras enseñanzas generales pero trascendentales en demasía, fue lo comentado por el Dr. Tonatiuh Ramírez Beltrán: “durante los 4 semestres, nos dedicaremos a leer y a escribir”. Palabras clave, que se llevaron a la práctica y que contribuyeron de manera esencial para favorecer la reflexión, el análisis y la propuesta de soluciones sobre lo

...
Daniel Lara Sánchez 139-Tema del mes

Antes del año 2011, yo era alguien que se preocupaba por el medio ambiente tanto o menos que la mayoría de las personas: sí, sabía que la situación ambiental global era grave y pensaba que con reusar hojas de papel y ahorrar agua estaba poniendo mi “granito de arena” para no aumentar esa gravedad.

            Un poco antes de ese año, en una de las universidades en donde entonces impartía clases me advirtieron que, si en poco tiempo no me encontraba, por lo menos, estudiando un

...
Jaime Olivares Anaya 139-Tema del mes

                                                                                   Décimo séptima generación

 

Estudiar la maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional, me ha permitido tener otro panorama sobre lo que es el Ambiente, ya que erróneamente tenia la noción de que este se refería a la naturaleza. Aprendí que el significado de este concepto es complejo y que depende, desde que corriente se quiere

...
Oswaldo Escobar Uribe 139-Tema del mes

I'd love to change the world
But I don't know what to do
So I'll leave it up to you

 

Ten Years after. 1971.

 

Y algunos después…

 

Una tarde del segundo semestre del año de 1991 realizaba alguna tarea de la materia ecología y medio ambiente (algo así era su nombre) y de

...
Génesis López 139-Tema del mes

                                                                Décimo Sexta Generación

Podría empezar este párrafo diciendo que mi vida ha cambiado en todos los aspectos y que ahora soy muy feliz, pero no lo haré así. 

Pero existe un antes y un después. Como bióloga siempre he estado consciente que existe un grave problema ambiental que ha llevado a la humanidad al borde del colapso y desde mi nuevo concepto de medio ambiente en donde me incluyo

...
Alfredo Gabriel Páramo 139-Tema del mes

Uno de los mayores logros de la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional es, incuestionablemente, su maestría en Educación Ambiental, dirigida por el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán quien, con un reconocido y riguroso equipo de profesoras y profesoras, desde hace treinta años forma educadores ambientales, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta que, estos, han sido sistemáticamente atacados y, junto con luchadores ambientales, perseguidos por las distintas formas que toma

...
Anali Sánchez Paredes 139-Tema del mes

Décima generación

La Maestría en Educación Ambiental dio, y sigue dando, sentido a mi vida personal y profesional, modificó significativamente el sentir y vivir la vida, pues cuando llegué a la reunión informativa pensé encontrarme con la presentación de un programa lleno de estrategias para reducir los desechos sólidos y el cuidado del agua, ¡oh, sorpresa! Cuando escuché la participación de los profesores encargados de impartir las materias y hablaban de crisis, de síntomas, del

...
Fidel Silva Flores 139-Tema del mes

Cuarta Generación

Ayer estuve observando la fotografía oficial de la generación 1996 – 1998 en donde aparecen los integrantes de ese gran grupo de asesores y profesores de la Maestría en Educación con Campo en Educación Ambiental, así se llamaba en esa época. No están todos. Los estudiantes usamos camisa blanca en nuestros trajes, los asesores camisa azul; sutilezas académicas. Tan iguales y diferentes al mismo tiempo. Las compañeras aparecen como siempre, arregladas con esmero.

...
Beatriz Gutiérrez Zúñiga 139-Tema del mes

                                                                                     Octava Generación

 

Quiero compartir con ustedes esta pequeña reflexión sobre el impacto que ha tenido en mí vida el programa de Maestría en Educación con campo en Educación Ambiental.

Soy una docente educadora ambiental con una larga trayectoria en este campo, mi recorrido inició a finales de los años 90, en los programas Cruzada Escolar para la

...
Luis Gerardo Hernández Fernández 139-Tema del mes

Por mi formación académica especializada en la dimensión ambiental, a nivel bachillerato y licenciatura, como profesional me sentía en un nivel satisfactorio de comprensión de la problemática ambiental y las formas de abordarla. Ahora entiendo que concebir la crisis ambiental como “problemática” ya representaba una visión limitada. De profesión y vocación soy educador ambiental, pero con el ejercicio profesional noté áreas de oportunidad que era necesario atender para mejorar mi practica

...
Alfredo Villegas Ortega 139-Tema del mes

                                                                                              Alfredo Villegas Ortega

                                                                                     Quinta Generación

Oh, ¿dónde has estado, mi hijo de ojos azules?

...
Eugenia Erasto García y Décimo séptima generación 139-Tema del mes

 

 

 

Eugenia Erasto García y Décimo séptima generación

 

La educación ambiental ha contribuido en mi persona para transformar e integrar los saberes que anteriormente tenía como profesora de preescolar, aportando las herramientas necesarias para investigar, analizar, confrontar y discernir en la

...
Víctor Miguel Rodríguez Jiménez 139-Tema del mes

 

                                                                                                                                                       Décimo Primera Generación

 

Treinta años educando ambientalmente a los maestros. Más que el impacto profesional, sin menoscabo de su gran importancia, el impacto que trajo a mi manera de percibir

...
José Luis Abaonza García (Joss) 139-Tema del mes

Décimo séptima generación

 

Cuando participe como candidato para ingresar en la Maestría en EA en el año 2021, se presentaron algunos inconvenientes y tuve que esperar un año más para poder inscribirme, sin embargo nunca desistí ni pasó por mi mente retirarme, no pensaba en la idea de abandonar sin luchar e intentarlo, era algo que quería hacer y estaba muy entusiasmado, pensaba

...

Educación Ambiental

Víctor M. Toledo 139-Educación Ambiental

El ambientalismo verdadero, legítimo y profundo es, sobre todo, un acto luminoso donde el ser humano se entrega en cuerpo y alma a la defensa de la vida. Es luminoso porque enciende las llamas de la esperanza en un mundo de tinieblas. Pablo Alarcón Chaires fue un ambientalista excepcional cuya trayectoria dejó una estela de luminosidad. Su misma irrupción y su partida en el torrente vital fueron excepcionales. Nació el día en que se celebra la muerte (2 de noviembre) y murió en una fecha

...
Mónica Flor Sánchez Pérez 139-Educación Ambiental

Desde hace algunas décadas se ha destacado la importancia de la educación ambiental como respuesta a los múltiples problemas de este siglo: calentamiento global; crecimiento del agujero de la capa de ozono; contaminación en general; mutación y extinción de especies, entre otros temas. Sin embargo, pese a la realidad en que nos encontramos actualmente, esta problemática se aborda desde una perspectiva reducida al considerarla sólo como la opción más adecuada para enseñar a las nuevas

...

Usos Múltiples

Alfredo Gabriel Páramo 139-Usos Múltiples

Mercurio

Ciudad de México.-(06-03-2022).-El periodista Jenaro Villamil lo expresó claramente. La actual guerra entre Rusia y Ucrania es una lucha de capitalismos. Los intereses geopolíticos del bloque ruso y del llamado “occidental”, con el componente clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se refiere a mercados y zonas de influencia. Por supuesto, en esta lucha la gente de todos los días, los trabajadores, los pobres, son los que sufren la dureza de la

...
Gabriel Humberto García Ayala 139-Usos Múltiples

 

El poeta es un fingidor/

 finge tan completamente/

que llega a fingir que es dolor/

 el dolor que de veras siente

F.P.

En un número anterior de esta revista, se publicaron sendas reseñas sobre el libro Réquiem, de Antonio

...
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 139-Usos Múltiples

La importancia de la familia en el cine tiende a crecer o decrecer por temporadas, según cinematografías nacionales, épocas o tendencias sin que jamás desaparezca del todo. Es como un mar que acarrea el tema, choca con las audiencias, la fuerza se lo lleva y regresa con más poder creando un gran impacto que marcan la arena y memoria de los espectadores cinematográficos.

Por supuesto que los contenidos, tramas y narraciones subordinadas, así como las historias de los protagonistas

...

Sacapuntas

Hernán Luis Sorhuet Gelós 139-Sacapuntas

La Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, en México,  ha alcanzado un logro difícil de conseguir. Me refiero a establecer un ambiente de diálogo abierto, donde se estimula espontáneamente el análisis de los temas del quehacer docente, de la educación ambiental, especialmente aquellos considerados espinosos o controversiales. Ese ámbito feraz nos ayuda a crecer en todos los planos y a encontrar el camino más indicado para alcanzar las metas transformadoras de

...

Orientación Educativa

Rosa Carolina González de la Torre 139-Orientación educativa

Hace dos años el virus Sars-Cov 2 llegó a México. Como en muchos países, el nuestro también entró en crisis sanitaria y económica; nadie sabía cómo actuar, los negocios cerraron, las escuelas también. Nos invadió el miedo, miles perdieron un amigo, algún familiar y las familias se quedaron en casa conociéndose, redescubriéndose. Para muchas, los ambientes fueron favorables, aprendieron a vivir y convivir en armonía; para otras el encierro fue un infierno.

Las grandes instituciones

...
Gloria De la Garza Solis 139-Orientación educativa

Primer reto: elegir el manual adecuado

El acelerado proceso de globalización que está ocurriendo en el mundo actual ha provocado, entre diversas consecuencias, que cada vez más personas necesiten conocer lenguas extranjeras a fin de poder participar de manera eficaz en intercambios de negocios, políticos, educativos y sociales.

Los avances tecnológicos ponen a disposición del

...

Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D 139-Mirador del Norte

Para  Don Víctor Manuel  Medina Calderón, a quien a su partida de esta vida, deseo aquí rendir tributo por considerarle desde que le conocí,  como  un hombre más que probo, probado en la vida, quien se significó por poner su vida esa la cotidiana al servicio de sus hermanos a los que atendió sin distingo, a  todos. Descanse en paz un hombre de bien,  en el sentido más fiel de la palabra. G.A.L.D.

 DECIDIR ES OPTAR

Definido por el diccionario el término tomar posición, como 

...
G. Arturo Limón D 139-Mirador del Norte

Estaba en Maidán en 2014. Cuando todo empezó, no fue un plan de Ucrania, es   una guerra civil provocada desde el extranjero y no de Rusia, fue provocada desde Washington, desde Canadá, e incluso desde Finlandia,

                                                             Janus Putkonen

                                                             Periodista

...
G. Arturo Limón D 139-Mirador del Norte

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

                                                                                              Salvador Allende

De esta manera se dirigió por última vez a los ciudadanos  chilenos  aquel 11 de septiembre de 1973 el presidente Allende a su pueblo, momentos después de

...
G. Arturo Limón D 139-Mirador del Norte

Viene a mi memoria un artículo que publique un domingo 4 de septiembre pero de 1991 el debate en ese momento se centraba también en el desmantelamiento de la que se daba a llamar la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas mejor conocida por su acrónimo de URSS, titulado así;  la URSS ¿de dónde viene? ¿a dónde va? 

Su epígrafe a más de 30 años de publicado sigue

...

Sala de maestros

Nicanor Reyes Carrillo 139-Sala de maestros

INTRODUCCIÓN.

 

Para decidir cuál es el camino adecuado de  un alumno al ser formado, se tiene que definir cuál es la idea de hombre, sociedad o mundo, la ruta a seguir inicialmente debería partir de un análisis del contexto social donde se vive y se trabaja.

Nos dice Noam Chomsky (2017) que existen dos versiones o ideas de la educación, una que desea obtener un control de los individuos, para evitar un descontrol social, donde los

...
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández 139-Sala de maestros

 “Cada persona siente en el fondo de su corazón el anhelo de una vida llena de sentido. Este anhelo es suficiente para que seamos buscadores y descubridores de sentido durante toda la vida”. (Lukas en Lemke; 2017; pág. 13)

 

Al leer el título seguramente te preguntarás: ¿por qué nos planteamos estas preguntas?

La respuesta va más

...
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com