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Viernes, Marzo 29, 2024

La formación académica pasa obligadamente por la lectura y la escritura, puesto que ambos procesos, íntimamente ligados, tienen un valor epistémico: ayudan a construir el pensamiento y a comunicarlo a otros con una intencionalidad precisa.  

La cognición superior se desarrolla sobre todo a través del lenguaje verbal, aunque en el cerebro se procesen otros estímulos sensoriales para componer el pensamiento. La esencia de lo humano es la socialización, el encuentro con los otros, en el que el habla y la escritura juegan un papel esencial.  La lectoescritura es el medio privilegiado para trasmitir y preservar el conocimiento, la herramienta para la formación permanente de cualquier profesional, incluido el docente.  

Sin embargo, las instituciones formadoras de docentes no suelen dedicar suficiente atención al desarrollo de habilidades y estrategias de escritura para la producción de textos coherentes, mediante los cuales los maestros puedan trasmitir sus conocimientos, expectativas y logros.  Afirma Dilcia De Rosas (2006: 84) “quienes estamos llamados a enseñar a escribir no nos sentimos competentes como escribientes”. Esto se reconoce en que pocos educadores de nivel básico (primaria, secundaria, bachillerato) producen literatura sobre temas educativos que se divulgue en publicaciones científicas. Y no es por la falta de algo valioso que comunicar, sino porque las prácticas escolares dejan poco tiempo a los profesores para teorizar y poner por escrito sus reflexiones acerca de su ejercicio cotidiano. 

Explica Domínguez de Rivero (2007: 3) que el análisis del desempeño del docente se centra generalmente en su manera de ejecutar el currículum, lo que resume en cuatro enfoques generales: 

CURRICULUM TRADICIONAL 
Obsesión 
por los Contenidos 

ENFOQUE 
TECNOLÓGICO 
Obsesión 
por los Objetivos 

ENFOQUE 
ESPONTANEISTA 
Obsesión 
por los Alumnos 

VISIÓN INTEGRADORA Constructivista 

• El docente explica los contenidos de una asignatura. 
• Expone lo que considera que el alumno debe aprender. 
• Muchas veces el docente percibe que ésta no es la metodología correcta pero se justifica diciendo que el número de alumnos no le da otra opción o que los alumnos no muestran interés por la clase. 
• La evaluación se realiza en función de los contenidos que el profesor supone que debió aprender el alumno. 
• El alumno tiende a memorizar porque no comprende lo que le “enseñan”. 

• Se da importancia 
a la formulación 
de los objetivos 
que considera el docente se deben 
alcanzar. 
• Se considera relevante la relación entre los conceptos. 
• Se pretende que el alumno asimile el significado de los conceptos. 
• Muchas veces los objetivos no son del interés del alumno. 
• Se evalúa en forma objetiva el progreso de los alumnos. 

• El alumno es el centro del currículo, puede expresarse, 
participar y prender. 
• El profesor coordina las actividades. 
• El alumno puede expresarse en forma espontánea y dentro de un clima de libertad. 
• El profesor puede perder el control de las actividades. 
• Ausencia de planificación. 
• La evaluación se realiza en función de la toma de decisiones de los alumnos. 

• El alumno participa en la selección de los procedimientos y valores que son constituidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
• Se combina inteligentemente lo que el profesor considera conveniente y lo que el alumno asume como interesante. 
• El conocimiento escolar se utiliza para dirigir la construcción de los significados. 
• Se integran, de manera natural, las intenciones educativas del profesor y los intereses reflexionados y organizados de los estudiantes. 
• Se considera que hubo aprendizaje cuando el alumno logra aplicar lo aprendido a las situaciones de la vida diaria. 

Fuente. Porlán, R (2000:143-160) Constructivismo y escuela- Cuadro elaborado por Domínguez de Rivero..  

La praxis del docente se enfoca en la aplicación del currículum y en sus estrategias de enseñanza, pero deja del lado el trabajo reflexivo sobre el mejoramiento de sus propias competencias personales y profesionales. En general, se juzga la efectividad del profesor por los resultados de aprovechamiento de los estudiantes, pero no se aprecia el proceso que vive con los ellos, las actividades que diseña para estimular y orientar el aprendizaje de los alumnos. Los planes de clase y los informes de avance programático se realizan en formatos rígidos que no reflejan la riqueza del trabajo del profesor con sus grupos, los problemas, los desafíos y las soluciones creativas que aplica en cada circunstancia particular.  

Las instituciones escolares donde esos docentes trabajan raramente proveen un espacio donde encuentren los recursos para que se desarrollen como lectores y escritores competentes. No se les brindan estímulos para que produzcan y compartan documentos con sus reflexiones y experiencias de trabajo en las aulas, sobre la preparación de las clases y la soluciones frente a los problemas que enfrentan, los valores y las emociones que ponen en juego en su labor cotidiana.  

Tonatiuh Ramírez, Armando Meixueiro y un grupo de colegas formadores en la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional han encontrado que los reportes de los llamados “Proyectos de Intervención” que solicitan a sus estudiantes (casi todos profesores en ejercicio en niveles de educación básica) contienen información valiosa sobre los procesos que viven los docentes en la búsqueda de estrategias y tácticas innovadoras de enseñanza. Y les pareció que debían darse a conocer más allá de las aulas de la UPN. Con ese propósito nació hace 10 años, Pálido punto de luz. Claroscuros en la educación, la revista electrónica sobre temas de educación que ha recogido centenares de reflexiones y experiencias de praxis de maestros desde el nivel preescolar hasta el posgrado.  

No se trata de una revista indexada en redes de publicaciones científicas de prestigio, aunque en ella hayan aportado artículos diversos académicos e intelectuales destacados. Constituye un espacio donde muchos maestros han hecho uso de la escritura como medio para aprender y organizar lo que aprenden junto con sus alumnos en los salones de clase; donde intercambian ideas con otros lectores: docentes como ellos, periodistas especializados, expertos en disciplinadas educativas y científicas, investigadores, literatos.  

Pálido punto de luz es un como un Aleph en que converge la diversidad educativa: todo lo que enriquece o afecta la formación humana, la convivencia armónica, el progreso de la sociedad se considera tema de interés: las disciplinas escolares, la protección de la naturaleza, los medios de comunicación de masas, las artes, la ficción literaria, los deportes, los juegos, las guerras y los conflictos sociales, la historia, la cultura cívica y política, las prácticas de consumo y sus efectos económicos, la salud, el desarrollo tecnológico, la familia, las emociones, en fin, todo lo que es relevante para la vida misma. 

También es variada en los géneros textuales mediante los cuales se expresan los colaboradores: ensayos, artículos de opinión, entrevistas, relatos, poemas, canciones, viñetas, epístolas, crónicas…  

Han dado oportunidad de exponer sus ideas y vivencias a docentes de todos los enfoques de aplicación del currículum antes mencionados: tradicional, tecnológico, activo, constructivista, sin ningún tipo de censura o restricción, con absoluta libertad y respeto a las diferencias ideológicas. Cada número de la revista ha sido como un canto coral de múltiples colores de voz.  

Pálido punto de luz ha contribuido a visibilizar que el ejercicio docente no implica solamente teoría y práctica didáctico-pedagógicas, también integra valores y componentes afectivos, la motivación de logro y la autoestima. Los docentes son, antes que nada, personas que frente a sus alumnos ponen en juego lo que sienten, lo que anhelan, lo que viven, no sólo lo que saben sobre el aprendizaje y la enseñanza. Muchos maestros han tenido el valor de exponer en sus escritos las preocupaciones, los temores, las dudas, los enojos con los cuales deben lidiar constantemente en su labor no sólo con los alumnos, también con los directivos escolares y los padres de familia. Se han manifestado con dignidad ante la minusvalía a la que han estado sujetos frecuentemente. Pero también han compartido el amor, el compromiso, las alegrías, las satisfacciones que han invertido y conseguido gracias a la tarea educadora. En este foro, los docentes han recibido un reconocimiento a la importancia de su labor en la sociedad.  

Celebro la existencia de este faro en el mar de publicaciones electrónicas sobre educación, que ofrece una oportunidad a cualquier docente para reconocer su propio valor, para compartir sus saberes y enriquecer su formación personal y profesional. Es una luz, pálida tal vez, pero que ha persistido a lo largo de una década, para ofrecer una guía, un estímulo a los maestros para mejorar su praxis, a pesar del incesante y a veces embravecido oleaje de cambios educativos.  

Felicito a los editores y a todos los colaboradores de esta revista por esa trayectoria de 10 años en el escenario de la educación. Larga vida a Pálido punto de luz. 

Referencias 

DE ROSA, D. (2006). “Una perspectiva subjetiva sobre el texto académico”. Sapiens. Año 7. N° 1. Junio 2006 

DOMÍNGUEZ DE RIVERO, M.J. El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez. Venezuela. Recuperado el 19 de agosto 2020 de: https://educrea.cl/el-maestro-y-la-escritura-desde-la-perspectiva-de-la-formacion-docente/ 

PORLÁN, R. (2000). Constructivismo y escuela. Sevilla, España: Diada 

 

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Sacapuntas

Rafael Fernández de Castro

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Sala de maestros

Sub Comandante Marcos
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Tarea

Joan Manuel Serrat
Enrique Santos Discépolo
Emilio Gómez Ozuna
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 120, "Educación en la segunda década del siglo XXI", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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