Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Número 123. Las enseñanzas en la crisis de la Modernidad

La educación y la crisis de la modernidad

José Alsina Calvés 123-Tema del mes

Expresiones como postmodernidad, modernización, o crisis de la modernidad son, hoy en día, relativamente frecuentes en los discursos políticos o intelectuales. Sigue habiendo, sin embargo, equívocos y contradicciones en torno al término modernidad, el cual pensamos que hay que intentar definir previamente antes de poder diagnosticar su crisis y estudiar sus relaciones con los problemas educativos.

Para Esparza la modernidad es una noción sumamente ambigua, pero por convención la definimos como el marco cultural que ha dado lugar a la civilización técnica, nacida de una sobrevaloración del espíritu humano respecto a su entorno natural y representada en un marco histórico de carácter lineal y progresista. Individualismo, materialismo y progresismo, entendido como finalismo histórico y como fe en el carácter lineal de la historia, son los rasgos fundamentales de la modernidad (1).

Para de Benoist y Champetier la modernidad designa el movimiento político y filosófico

...

Sacapuntas

Sub Comandante Marcos 123-Sacapuntas
En cada surco de piel que se hace en el rostro de los grandes abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con sus manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan. Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores. Por los sueños nos hablan y enseñan los dioses primeros. El hombre que no se sabe soñar muy solo se queda y esconde su ignorancia en el miedo. Para que pudieran hablar, para que pudieran saber y saberse, los primeros dioses enseñaron a los hombres y mujeres de maíz a soñar, y nahuales les dieron para que con ellos caminaran la vida [...] Una luna en cada pecho regalaron los dioses a las mujeres madres, para que alimentaran de sueño a los hombres y mujeres nuevos. En ellos viene la historia y la memoria, sin ellos se come la muerte y el olvido. Tiene la tierra, nuestra madre grande, dos pechos para que los hombres y mujeres aprendan a soñar. Aprendiendo a soñar aprenden a hacerse grandes, a hacerse dignos, aprenden a luchar. Por eso cuando los hombres y mujeres verdaderos dicen "vamos a soñar" dicen y se dicen "vamos a luchar". (Subcomandante Insurgente Marcos, 2011:73-76).

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 123-El timbre de las 8
El profesor César no sabe por qué aceptó impartir ese curso en línea. Su argumento de autoconvencimiento fue: “pero es internacional.” Lo pensó, abrumado como está ante tanto trabajo en línea y sesiones de Zoom en medio de la pandemia. El día anterior, el profesor Labastida Esqueda apenas pudo dormir. El tema que abordaría era Ética, crisis de la modernidad y posmodernidad. Entre los pocos ratos que pudo conciliar el sueño, se yuxtaponían imágenes de cataclismo universal, los textos de Lipovetsky que había revisado y su maestro de civismo de la secundaría tratando de explicar cómo ser un buen ciudadano. Como pudo se levantó a las 8:30. Media hora después estaba apuntando los numeritos de las claves y contraseña que le habían hecho llegar por correo electrónico. Para su sorpresa vio los rostros de más de treinta estudiantes e incluso autoridades de la universidad que lo recibieron con mucho entusiasmo. Después de una presentación protocolaria, a la que sólo faltó la mesa con mantel, ramos de flores y aplausos luego de los breves discursos, César Labastida agradeció la presencia de todos y pidió permiso para comenzar. El profesor del curso preguntó desde qué países se conectaban y qué estudiaban. Los alumnos básicamente eran de República Dominicana, Colombia y distintas partes de...

La Clase

Michel Foucault 123-La Clase

Michel Foucault: En cierto sentido, soy un moralista , en la medida en que creo que una de las tareas, uno de los sentidos de la existencia humana, aquello en lo que consiste la libertad del hombre, es jamás aceptar nada como definitivo, intocable, evidente, inmóvil. Nada de lo real debe erigirse para nosotros en una ley definitiva e inhumana. En esa medida, puede considerarse que debemos alzarnos contra todas las formas de poder, pero no entendido simplemente en el sentido restringido de

...
Hugo Aboites 123-La Clase

En 1904, el presidente Teddy Roosevelt invitó a comer en la Casa Blanca al poderoso industrial Andrew Carnegie; a Henry Pritchett, rector del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y a otros directivos y grandes empresarios. El tema era la educación superior, y las propuestas de Pritchett atrajeron la atención de los presentes, especialmente de empresarios como Carnegie (magnate del acero) y Rockefeller (del petróleo). El rector del MIT fue especialmente claro y convincente sobre la

...
Alfredo Villegas Ortega 123-La Clase

Los caminos de la ciencia no siempre van aparejados, con los de la cultura. La cultura implica una esfera más amplia, y no necesariamente significa avance. Muchos de nuestros patrones culturales están tan profundamente arraigados, que cuesta trabajo desmontar hábitos, costumbres y acciones que atentan contra nuestra estabilidad, convivencia armónica y supervivencia.

Este pequeño párrafo precedente lo escribo con la intención de reflexionar, un poco, acerca de la dificultad para

...

Tema del Mes

Silvia Ribeiro 123-Tema del mes

Los billonarios globales invierten ahora en geoingeniería: tecnologías para manipular el clima. Es lógico, pero muy preocupante. Las propuestas de geoingeniería son aún teóricas y especulativas, pero funcionan como excusa para la inacción climática y como coartada para aumentar la extracción y uso de combustibles fósiles, alegando que el caos climático se puede manejar con estas riesgosas tecnologías.

Bill Gates, fundador de Microsoft, fue el primero del club de superricos que

...
Blanca Inés Prada 123-Tema del mes

Los educadores debemos ser conscientes de que la modernidad y la posmodernidad han puesto en crisis todas las certezas y por consiguiente las concepciones éticas con fundamentos sobrenaturales, y los valores como algo fijo y eterno. El “ser” del hombre se concibe hoy como un permanente “hacerse”, o como dice el existencialismo “la esencia del hombre es su existencia”, es decir, que la esencia no nos es dada de antemano y para siempre, sino que somos nosotros mismos quienes, a través del

...
José Alsina Calvés 123-Tema del mes

Expresiones como postmodernidad, modernización, o crisis de la modernidad son, hoy en día, relativamente frecuentes en los discursos políticos o intelectuales. Sigue habiendo, sin embargo, equívocos y contradicciones en torno al término modernidad, el cual pensamos que hay que intentar definir previamente antes de poder diagnosticar su crisis y estudiar sus relaciones con los problemas educativos.

Para Esparza la modernidad es una noción sumamente ambigua, pero por convención la

...
Hugo Aboites 123-Tema del mes

A lo largo de 100 años, se ha dado una sorda lucha de palabras y significados en torno a qué nombre dar a los/las jóvenes universitarias. Es común que en las leyes orgánicas y reglamentos generados por la institucionalidad se les nombre (y considere) como alumnos (del verbo alere, alimentar, cuidar, educar a alguien), pero cuando las y los jóvenes se organizan y luchan contra alzas de colegiaturas, evaluaciones, pésimas condiciones y programas de estudio, inseguridad, entonces se

...

Educación Ambiental

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán 123-Educación Ambiental

La sustentabilidad aparece en el horizonte de la otredad, de

esos otros mundos invisibles pero posibles, si al menos

fuéramos capaces de liberar la vida que ha sido dominada y

minada por la fuerza de una racionalidadantinatura,

en un proceso de racionalización que desvió la

...
Víctor M. Toledo 123-Educación Ambiental

Los avances que está logrando el gobierno de la 4T son ya un parteaguas en la historia moderna de México. Esto sólo pueden negarlo los opositores de derecha (Frena, México Sí, los partidos opositores) y de izquierda (el EZLN, los intelectuales y ambientalistas radicales, etcétera). Ambos padecen de una ceguera, de un sesgo evidente, que proviene de intereses mezquinos, actos de desesperación y/o ideologías anacrónicas. Pero también existe una ceguera entre quienes apoyan acríticamente a la

...

El desarrollo de vacunas contra el Covid-19 es un golpe histórico de ganancias para la gran industria farmacéutica. No sólo si logran efectividad y la venden, también desde antes por la especulación financiera con sus acciones y, sobre todo, gracias a los enormes subsidios gubernamentales que están recibiendo. Según el Financial Times, vender la vacuna puede ser pura ganancia, porque los costos ya han sido cubiertos por anticipado con dinero público. (Anna Gross, FT,

...
Víctor M. Toledo 123-Educación Ambiental

Confirmando las contradicciones y claroscuros de un gobierno que no alcanza a definirse en torno al fenómeno supremo de la vida, y la ambigüedad de un gabinete sin control y sin brújula, en las últimas semanas se han sumado declaraciones y decisiones sobre los temas ambientales que reflejan no sólo una falta de interés, sino evidentes retrocesos en un gobierno que se ha declarado contra el neoliberalismo, pero que en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y

...

Usos Múltiples

Rafael Pérez Gay 123-Usos Múltiples

Cuando estoy cansado hojeo libros y busco frases extraviadas. Sí, frases que se les perdieron a los escritores y de pronto caen del libro como revelaciones en la oscuridad. Por ejemplo, abro el libro de Héctor Manjarrez, Los niños están locos, y encuentro esta frase: “es el mal que se apodera de ti, tienes que luchar contra él”. La frase se cae del libro y yo la recojo, no la uso ni me la robo, nada más la recojo y la llevo conmigo, la incorporo a mi fatiga. Gran libro el de

...

El correo

En España, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves (19/NOV/2020) el dictamen de la Comisión de Educación y FP sobre la LOMLOE, la reforma educativa también conocida como 'Ley Celaá', con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. Pero, ¿en qué consiste esta nueva reforma? ¿qué cambios conlleva?

La futura ley, parte de cuyo

...
Gabriel Humberto García Ayala 123-Usos Múltiples

La Point

Por Pascal Hugues

 

Traducción Gabriel Humberto García Ayala

 

“Nos hará falta. Y Dios sabe quién la reemplazará”. Es lo que se escucha con frecuencia estos días en Alemania. Y este testimonio de respeto no viene solamente de los conservadores. Incluso los alemanes que jamás han votado por Ángela Merkel con frecuencia están melancólicos, incluso

...
José Adrián Figueroa Hernández 123-Usos Múltiples

Todos nos hemos preguntado ¿Por qué hacemos preguntas? ¿Será para confirmar una duda o cubrir una necesidad de saber? También nos preguntamos ¿Para qué lo hacemos? o ¿Cuándo comenzamos a realizar preguntas en nuestra vida?

Al preguntar se abre la posibilidad de conocer algo nuevo o diferente, esto sucederá al momento de que surjan las respuestas; al preguntarse se juega con la imaginación y flota la incertidumbre producto de su origen, causa y trae consigo consecuencia fortuitas y

...

Sacapuntas

Sub Comandante Marcos 123-Sacapuntas

En cada surco de piel que se hace en el rostro de los grandes
abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo
de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina
la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos
hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las
nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con sus
manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a
jugar con los hombres y

...

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 123-Mentes Peligrosas

El resultado es un plato melancólico y poético, un apocalipsis discreto y disfrutable.

Manuel Kalmanovitz G

Una de las funciones del cine distópico, encargado de narrar posibles escenarios catastróficos o apocalípticos, es la de anticiparse; adelantarse para prevenirnos. Mostrarnos que, si las tendencias negativas de las distorsiones sociales sobre la naturaleza continúan, pueden

...

Periódico Mural

  • Elaborar un artículo académico para principiantes

    Elaborar un artículo académico para principiantes

  • Los propósitos de la educación, según Chomsky

    Los propósitos de la educación, según Chomsky

  • Mapa conceptual sobre la pregunta. Adrián Figueroa

    Mapa conceptual sobre la pregunta. Adrián Figueroa

  • VII Coloquio Nacional de estudiantes y egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental

    VII Coloquio Nacional de estudiantes y egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental

  • Despatriarcalizar

    Despatriarcalizar

Orientación Educativa

María Nazareth Díaz Navia 123-Orientación educativa

Introducción

 

En la actualidad nos enfrentamos a cambios súbitos inesperados y, aunado al ritmo de vida del siglo XXI, muy vertiginosos. Cada vez más debemos lidiar ante los avatares de la vida y éstos vienen acompañados de estrés, ansiedad, depresión, ira, contiendas, disensos. Por ello es urgente concientizar a la sociedad, planteando estrategias por el bien común. Al respecto, me parece que la participación oportuna de la Pedagogía es la mejor opción, porque a través de

...

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández 123-Decisiones

Todos, alguna vez nos hemos enfrentado a la temida “hoja en blanco”, que no, es más, que la ausencia de ideas cuando necesitamos realizar un escrito. El problema radica en encontrar la frase o idea para comenzar.

Dada nuestra experiencia con la narrativa autobiográfica, consideramos que la chispa o idea que puede iniciar la hoguera de palabras sería relacionar el tema en cuestión con nuestra propia historia de vida, ya sea personal o laboral. El incitar el fuego y soltar la pluma

...

Sentido Común

Deserciones

Sergio Ortiz Briano y Armida Guadalupe Medina Gonzalez 123-Deserciones

Mirando en nuestro interior, buscamos entre cuanto allí hierve lo que nos parece mejor, y de esto hacemos nuestro Dios.

Ortega y Gasset

 

Para contextualizar

 

Aunque las motivaciones para escribir siempre son diversas, el detonante para comenzar a hacer este texto se dio a partir de reconocer a la escritura como una manifestación de

...

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D 123-Mirador del Norte

Dedicado a la memoria y la familia de mi compañero y amigo,  en la Universidad Pedagógica Nacional,  Mario Romero quien nos deja el legado de bondad, amistad y compañerismo que extrañaremos, Descanse en Paz.

LA MEMORIA

Hace 40 años, justo un día como hoy,  a ser preciso fue entre el 15 y 16 de noviembre de 1980, participé en el primer concurso de oposición, que la entonces recién creada UPN efectuaba en  Chihuahua, recuerdo que baje una tarde de la Sierra

...
G. Arturo Limón D 123-Mirador del Norte

Esta semana ha sido muy triste por haber  sido cortadas por causa de la pandemia de COVID que nos asuela del jardín de la amistad, el aprecio y el afecto, personas cuya usencia deja huella en diferentes campos citaré sólo a dos, nuestro ex alumnos en UPN y médico del ISSSTE Jaime Villalobos y el hombre  también amigo y siempre solidario, con las causas sociales a la que daba voz en cualquiera de los medios radiofónicos en los que se  desempeñó me refiero a Don Abel Salinas Ávila, muchos y

...
G. Arturo Limón D 123-Mirador del Norte

Cuando la noche de la adversidad que nos flagela y hoy parece tragarnos en la vorágine de la tragedia, la gratitud y la fe pueden llevarnos al anhelado y  hoy  distante,  puerto de la esperanza G.A.L.D.

Hay tantas cosas difíciles de  las que podría tratar en este espacio, algunas de ellas asociadas a la muerte y las  tragedias  que por diversas causas se dan a nuestro derredor, opto poner mi interés a una voz que estimod e lato valor y pedir sea tan amable de prestar atención a este

...

Sala de maestros

Raúl Zibechi 123-Sala de maestros

En estos tiempos feroces hay poco para celebrar. Mientras la oscuridad del sistema se convierte en rutina, cuando los de arriba nos despojan con muerte y violencia, las luces de abajo brillan con todo su resplandor, rasgando la noche, iluminando las trochas y las pendientes. El 37 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es, con seguridad, la luz más potente en el firmamento latinoamericano.

El EZLN celebra su 37 aniversario afrontando una de las mayores ofensivas

...
Gabriel Humberto García Ayala 123-Sala de maestros

Diario de invierno

Paul Auster

 

Siempre he tenido predilección por leer las autobiografías de escritores y filósofos. Me parecen que son el complemento de sus trabajos literarios. De tal manera que cuando me enteré de que Paul Auster publicó sus memorias en un libro titulado Winter Journal me apresuré a leerlo.

El 3 de enero de 2011, exactamente un mes antes de su cumpleaños número 64,

...

Maestros en la Historia

Testimonio de maestras y actrices sobre el inolvidable Mtro. Rubén Inclán

Rubén Inclán ( 1959-2019), amigo, colega, maestro, investigador educativo, dramaturgo, actor, director de escena, militante, promotor cultural, normalista, universitario, educador ambiental, literato, escritor, bibliófilo, solidario, articulista de Pálido punto de luz, periodista.

Sensible, humano y culto.

Hasta siempre, hermano!.

Te llevaremos orgánicamente, entre nosotros, a

...
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com