Sacapuntas
El timbre de las 8
César Labastida Esqueda ya perdió la cuenta del número de Reformas Educativas que ha vivido en carne propia, todas con la promesa de mejorar el nivel educativo de su país. Todas abandonadas en medio del campo de batalla escolar.
Dichas reformas, a Labastida le tocaron como estudiante en los primeros años de la primaria, con aquellos famosos libros de texto gratuitos, que tenían en la portada una representación de la patria con una hermosa mujer. Luego vivió con todo el cambio: La Reforma Educativa que se implementó en la época de Luis Echevarría (1970-1976), y que trajo consigo nuevos libros de texto y cuestiones delicadas como la incorporación de la educación sexual y algunas categorías críticas en la historia y las ciencias sociales, así como una propuesta de experimentos para las ciencias naturales. La transformación educativa tenía cierta lógica, después de los movimientos estudiantiles que en 1968 irrumpieron por todo el mundo desnudando el fracaso de las sociedades democráticas que en el llamado “Primer mundo” se exhibían como modernas y civilizadas.
César Labastida recordaba vagamente que en quinto o sexto año de primaria, algunos compañeros del salón habían descubierto en el libro de Ciencias Naturales la unidad que abordaba el tema de educación
...