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Jueves, Abril 25, 2024

El México escondido tras la propaganda gubernamental en estos diez años de la presencia cósmica de un grupo de maestros en la creación y el sostenimiento de esta Revista Pálido punto de luz me plantea una paradoja: como, entre la corrupción gubernamental pudo mantenerse viva una aventura pedagógica de esta talla, la trascendencia en la vida escolar de este puñado de universitarios que pretendió mostrar su ambición cultural navegando en la vida de la Universidad Pedagógica Nacional creciendo académicamente en lo personal, creando la Maestría en Educación Ambiental, logrando la conclusión de los estudios de sus maestrantes con dignos trabajo de estudio que merecieron su aprecio y el de toda la Universidad, este personal llevó la presencia de los asuntos de esta Educación Ambiental a una larga convivencia nacional e internacional y a su intervención de los campos sociales objetos de sus estudios, no fue suficiente para su enorme ambición, mostraron también como la cultura cinematográfica contemporánea es portadora de los valores, de las denuncias de las generaciones de jóvenes cineastas del siglo XXI en sus programas por Internet, además este Pálido punto de luz pasa revista al pensamiento de todas aquellas personas que quisieron presentarse es este balcón mostrando su cultura académica, su literatura poética, cuentística, su visión crítica de la trascendencia de la educación pública mexicana en el tránsito del siglo XXI en que pasó a la aventura editorial de la Colección Vuelta de tuerca.

Hoy valoramos esta aventura académica al ver que sus protagonistas se proponen advertir en el portuario de lo que resta del siglo XXI lo que ha de a portarse en las crisis internacionales a través de la educación para armar a las nuevas generaciones de la confianza en sus propias ambiciones, en sus propias fuerzas espirituales, culturales y anímicas para ser protagonistas generosos y

ambiciosos de los cambios favorables a su propia humanidad., se proponen en el inicio del nuevo Centenario, utilizar todas sus magníficas experiencias, su fortaleza moral y su inteligencia moral en producir perspectivas y posibilidades de la construcción de un mundo mejor que deba y pueda construirse, paralo cual habrá que pasar de la cultura literaria académica a la científica, experimental y constructiva que pase del estado actual de las tecnología a su humanización, esto es descubrir todo el potencial humano, la mejor expresión de todas sus facultades para no intimidarse, para atreverse a trascender todas sus utopías, a verse protagonistas en la cósmica Ucronía.

A mis amigos de Pálido punto de luz les agradezco su gentil compañía, su camaradería, su generosidad, me siento comprometido en no ser un lastre en esta nueva etapa que se han propuesto, confieso que verlos en el timón de esta nave, estudiar sus nuevos rumbos y proponer en las siguientes etapas: los fines alternativos de la educación lo que deberán construirse por cada hombre en cada etapa de su vida, les cuento: me sorprende la inteligencia infantil, en menos de tres años un niño aprende a conversar, a correr, a trepar, esto significa descubre su capacidad de aprender, curiosamente dominando sus miedos y atreviéndose a ir más allá de lo que sus familiares quisieran impedirles, las familias debían permitirles sus nuevos pasos, he visto a los niños chinos de Mexicali dominar el español desde la primaria, mientras sus adultos se refugian en el paisanaje, sus maestras les proponen mantenerse unidos con los compañeritos de su grupo, no solo en los recreos, también en las tareas áulicas, estoy convencido que el aprendizaje de dos idiomas es más posible desde sus primeros años, también he visto artistas musicales infantiles desafiar las partituras que asustan a los jóvenes solistas. Así que hay que recuperar el sentido inicial de la palabra Pedagogía que es el desarrollo del hombre desde la infancia, hoy como nunca es prioritario proporcionar a los niños, a los jóvenes a los maestros el ir más allá de los objetivos curriculares.

Freud descubrió por su parte que las crisis emocionales de los adultos se anudaron desde la infancia impidiendo al hombre hacerse consciente del problema

del que es solo el paciente, el psicoanálisis profesional me parece un diálogo inteligente que permite a ese paciente descubrir mediante su propio lenguaje el hacerse consciente del origen de su problema, Paulo Freyre también psicoanalista propuso una nueva pedagogía libertaria que le permitiera a pobres escolares brasileños adultos descubrirse capaces de todo aprendizaje escolar, a vencer el esclavo miedo al más allá, era el recurso para recuperarse como ser humano en toda su integridad, descubrió que la educación escolar brasileña reproducía como sin querer los recursos esclavistas para someter a los alumnos, ese era el verdadero objetivo social de su educación escolar, en cambio en las escuelas de Samba para el Carnaval los protagonistas pierden los miedos a mostrarse como lo que son, como lo que quieren ser, como lo que serán. El proceso de la preparación es un proyecto de cada comunidad, hay trabajo para todos, conocen sus objetivos, el alcance de sus programas: el corto, el mediano y el largo plazo y su participación responsable en cada caso y en cada tiempo, se esmeran en hacer lo mejor de su participación, las malas conciencias brasileñas lo permiten solo como un escape, un medio para gastar sus recursos y su energía para no no ver más allá del Miércoles de Canaval, sin embargo la negritud es cada vez consciente de su mejor participación en la vida brasileña.

Eric Fromm se alejó de México dejando una piedra en el zapato de los universitarios mexicanos al despedirse con una proposición: la sociedad mexicana (toda) necesita un psicoanálisis social y no solo las clases sometidas, sobre todo las clases media y la de los criminales caciques que las dominan.

Los economistas mexicanos que se educaron en el extranjero solo han contribuido a integrar al país , a venderlo, a regalarlo a los norteamericanos: abrieron las puertas a su industria, a sus finanzas, a su ideología y a su dominio político, tal educación los unció a esos intereses y los dejó como los bueyes carreteros andar al ritmo de sus fuetazos, los mexicanos no tenemos más espacio que el de nuestra sombra, los americanos quieren a México, pero sin mexicanos. han corrompido a esas clases políticas dirigentes que odian al pueblo por ellos reducidos a la miseria, al hambre y a la impotencia moral; unos por exceso de

servidumbre al imperialismo y el resto a sufrir sus consecuencias, la educación pública ha sido sometida también a la indigencia, a la de las masas populares no las saca de su indigencia física, ha anulado su dignidad moral, al grado de perder la esperanza de hacer por su propia cuenta un mundo mejor: el nuestro.

He tratado de estudiar nuestro tiempo, no solo el futuro, también el pasado y el hilo de la historia me revela que nacimos como nación, no a nuestra independencia sino a la sumisión colonial del capital extranjero, a la economía global que nos hundió en el neoliberalismo en el papel de una economía consumidora de los caros despojos de su crisis imperial, ya he descrito algunas fases de esta dominación, he vivido en ella con alguna ingenuidad, pero me declaro culpable de no responder a mis alcances en su oportunidad. Mi tránsito por la educación profesional como alumno, maestro y burócrata educador, me ha encontrado con esta conciencia solo al final de mi vida, por eso agradezco a la amorosa tripulación de la nave cósmica que se llama Pálido punto de luz el haberme permitido este paseo por la cola de nuestra galaxia, les deseo que respeten la trascendencia que han podido construir, que no renuncien a ir más allá, que lo descubran, que fabriquen los medios necesarios, que hagan posible lo imposible en los siguientes años de vida y que no vivan el terror de Garcia Lorca al verse condenado sin salvación y dejar pendiente toda la poesía que podía poner al alcance de todos nosotros,: los demás.

El tiempo es infinito no tiene principio, ni fin, solo somos una parte de él, un solo Pálido punto de luz.

Jesús Caballero y Díaz

Pueblo de la Candelaria, Coyoacán

a 23 de agosto del año 2020

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“pálido.deluz”, año 10, número 120, "Educación en la segunda década del siglo XXI", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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