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Jueves, Abril 25, 2024

En la pedagogía de la seducción el primero que debe caer rendido ante la satisfacción de saber generar conocimiento es el maestro.

Edith Hernández Villanueva

Introducción

Los temas sobre la mesa en materia de educación, generalmente versan sobre la calidad de la misma, sobre la equidad, sobre la inclusión, etc. En estos términos, un tema que pocas veces se analiza es la conexión docente-alumno, aspecto fundamental para establecer el ambiente necesario para la construcción del aprendizaje sin importar momento, lugar o situación. En las primeras décadas del siglo XXI, el mundo educativo se ha caracterizado por una constante transformación, por el arrase del avance de la tecnología, el innegable dominio de los medios de comunicación para informar y como herramienta de aprendizaje; pero también, por las dificultades para lograr una educación integral, dando igual importancia el ámbito cognitivo, emocional y social.

Hace falta un equilibrio entre el dominio académico, el pensamiento creativo y la inteligencia emocional y colectiva. Estos son los ingredientes principales de la persona integral, del niño integral, que ayudará a llevar a cabo la transición al siglo veintiuno, así como a construir un mundo armonioso y sostenible (Goldman, 2018).

Entonces, algo falta en la educación para lograr ese equilibrio, y es la buena conexión entre maestro y alumno. Es por ello que hablar de la relevancia de esta relación y su importancia para el proceso enseñanza aprendizaje, es imperante.

Bisquerra (2012) destaca que los currículos académicos del siglo XX se centraron en el desarrollo cognitivo; es decir, en la adquisición de conocimientos, dejando de lado las emociones, pero el mundo ha cambiado y las relaciones interpersonales también. Hoy sabemos que para el completo desarrollo de los alumnos, ambas dimensiones son indispensables.

Importante resulta entonces, la calidad de la interacción que el docente establece con sus alumnos, pues es claro que en el enseñar están asociadas acciones sociales y afectivas que influyen directamente en el clima del aula.

Bajo este marco, las habilidades emocionales de los docentes adquieren cada vez mayor relevancia para las prácticas educativas, pues en la medida que los docentes sean conscientes de sus acciones y desarrollen sus habilidades socioemocionales, podrán conectar con sus alumnos y guiarlos exitosamente por el camino de la construcción de los aprendizajes.

El ofrecimiento de la siguiente propuesta busca aportar a esas formas de enseñanza que rompen con lo establecido, interrumpiendo el tradicional modelo de transmisión de conocimientos y en comunión con el hecho de que el arte de enseñar se ha transformado en una disciplina mucho más diversificada.

El arte de comunicar sentimientos

La pedagogía de la seducción es una propuesta que invita al docente a salirse del estándar, a comprometerse. En la pedagogía de la seducción lo más importante es lograr capturar la atención y despertar la emoción en los alumnos para poder generar el aprendizaje. Esto se logra al utilizar las habilidades emocionales convertidas en el arte de comunicar sentimientos para conectar con los alumnos, despertando su interés, atención y manteniendo la emoción de manera que sea posible encantarles y cautivarlos hasta lograr en ellos el placer por el aprendizaje.

Con fundamento teórico en la psicología (en gran parte en la psicología empresarial), la propuesta toma los planteamiento de Allan Pease (2009) en cuanto a que la seducción, que es el arte de saber comunicar sentimientos y que en ella existe una comunicación en la que se exteriorizan características personales como pensamientos, deseos, sentimientos y emociones con una intencionalidad (llamar la atención, conectar) respecto a otra persona.

Trasladado al campo educativo, estas ideas permiten plantear que, en la práctica, pueden convertirse en útiles elementos para la mejora del logro educativo, toda vez que también el docente busca seducir a sus alumnos; todo docente quiere que sus formas de enseñanza gusten a los demás, que se le valore y se le reconozca por ello.

En un mundo acelerado y cambiante, la heterogeneidad es un elemento predominante en las aulas y hace evidente la gran diversidad de ideas, creencias y necesidades, con base en las cuales los docentes deben generar y, a la vez, satisfacer el deseo de aprender de sus alumnos.

He aquí el porqué de la propuesta, la pedagogía de la seducción atiende esas necesidades. Sus posibilidades se traducen en la diversificación de las prácticas de enseñanza, ya sea que se hable de necesidades educativas con o sin discapacidad o del aseguramiento de los derechos a la educación, de tal manera que es posible dar respuesta a todas estas necesidades en todos los contextos, cubriendo todos los flancos de la educación.

En el trayecto de la atención a la diversidad, la mejora de las prácticas docentes, la atención a las emociones y hasta el placer por el aprendizaje, se parte de la comunicación/conexión, donde estrategias como el insinuar, sugerir, persuadir, convencer, etc. aparecen y hacen uso de sus herramientas expresadas en forma de miradas, gestos, palabras que acarician, sonrisas y silencios persuasivos; todo, con la finalidad de encantar y cautivar a los alumnos.

La seducción es un juego consistente en reducir la desconfianza y la resistencia. La forma más hábil de hacer esto es lograr que la otra persona se sienta más fuerte y con más control de las cosas (Greene, 2001)

 

Conclusiones

En el saber trasmitir de manera correcta lo que a los docentes quieren y lo que a los alumnos les gusta y desean, la comunicación es la clave; y para que esa comunicación/conexión sea efectiva, es necesario motivar, agradecer e incentivar constantemente, asegurándose de despertar el deseo y que éste sea tal que ellos han de dejarse seducir plenamente.

 

Bibliografía

 

Goldman, M. (19 de diciembre de 2018). Blue School: de Broadway a las aulas. (Z. Marcos, Entrevistador)

Greene, R. (2001). El arte de la seducción. Editorial Espasa.

Pease, A. (2009). El arte de negociar y persuadir. Editorial Planeta.

 

 

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“pálido.deluz”, año 10, número 120, "Educación en la segunda década del siglo XXI", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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