Sacapuntas
El timbre de las 8
A César Labastida Esqueda le es indiferente el fútbol. Durante su infancia y adolescencia nunca tuvo talento ni interés por ese deporte de masas. Sin embargo, en las preparatorias donde imparte clases siempre encuentra estudiantes y profesores que son fanáticos irracionales, por lo que ha tenido que informarse mínimamente y utilizar la cultura del balompié como estrategia didáctica y como instrumento de crítica para la enajenación del mundo moderno. Así que durante el fin de año aceptó subirse en la escuela al mooddel Mundial de Qatar.
En las clases, el tema del Mundial no se podía evitar, de tal modo que a la menor provocación los estudiantes hacían sus comentarios. Uno de ellos, entusiasmado discrepó una vez más, de la opinión generalizada de la gente y mucho antes de que el equipo representativo de Argentina ganara el Mundial celebrado en Qatar, sostenía:
−El juego con los árabes es de lo mejor que ha hecho México en muchos Mundiales, solo comparable a cuando le ganamos a Alemania, Francia o Croacia.
Los abucheos, de casi todos los alumnos, no se hacían esperar. Mientras, el profesor César, prudente, sólo escuchaba. Y todos los demás compañeros se deshacían en comentarios arteros sobre los seleccionados nacionales: ratoncitos vedes,
...