Sacapuntas
El timbre de las 8
I
Para el profesor Labastida Esqueda participar en el VIII Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación Ambiental representa innumerables asuntos. El primero consiste en continuar militando en uno de los campos de conocimiento que él considera más necesarios. “Nos va la vida en ello”, se dice y piensa: “la vida en el sentido amplio; el prodigioso, resiliente y azaroso milagro de la vida y la especie humana en el planeta Tierra.”
La segunda razón es la posibilidad de celebrar esa vida con colegas de otras universidades e institutos de educación superior que creen que aún es tiempo de contener, desde la educación ambiental, el deterioro de la naturaleza, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los efectos sociales como la migración y la pobreza que están generando estos fenómenos cada vez más evidentes para todos.
El profe César está convencido también que debe cooperar para que eso que se hace llamar educación ambiental suceda. Prácticamente aceptó participar en todo lo que le pidieron: conversatorios, ponencias, polifonías ambientales, presentación de libros, reconocimiento a educadores ambientales y hasta en el fandango y los bailes folclóricos.
...