Sacapuntas
El timbre de las 8
Al profesor Labastida le gusta la Pedagogía, a pesar de que su formación profesional fue en otro ámbito de las Ciencias Sociales. Al estudiarla en cursos de preparación para maestros, se ha encontrado con ella de múltiples formas. Y por supuesto, ha enriquecido, también, su práctica docente. Pero en el momento actual, la llamada nueva pedagogía la percibe muy limitada, tergiversada y con una inmensa agenda pendiente.
Limitada porque no recupera el espíritu de lo que los maestros mexicanos hacen todos los días, primero por sobrevivir en las aulas y después por la riqueza de experiencias que cumplen en su puesta en común y práctica cotidiana escolar, pero que con frecuencia se pierden para siempre una vez ejecutadas.
La tergiversación, piensa Labastida Esqueda, tiene que ver con los sesgos que, administración tras administración, tratan de imponer teóricamente, siempre desde arriba. Lo que hace que iniciativas buenas, sean asumidas como cargas. Volviéndose contra ellas, sin comprenderse.
La agenda pendiente es que a la Pedagogía no sólo le falta sumergirse en la realidad cotidiana escolar, sino en la educación más allá de las escuelas.
Al profesor Labastida le ha estado ronroneando en el cerebro una idea: para que la formación de un individuo
...