Sacapuntas
El timbre de las 8
I
César Labastida Esqueda ha estado viendo series en plataformas por cinco razones: por distracción; como complemento cultural actual inevitable; para tener una conversación ocasional en la sala de maestros; porque resultan, a veces, versiones grandotas de las películas o porque abordan temáticas interesantes.
Durante el mes de septiembre vio El Apóstol (Díaz San Vicente, A. México, 2023) y aprendió varias cosas sobre educación y fanatismo que sintetiza en una lista:
- El fanatismo tiene, generalmente, buen caldo de cultivo en la pobreza y la ignorancia de la gente.
- Estos elementos lo empiezan y saben capitalizar personas que se asumen por arriba de ellos. Se nombran Apóstoles, Obispos, Presbíteros y Diáconos o hermanos; y que, a cambio de una “vida espiritual” de la cual carecen ellos mismo, los adeptos se vuelven fieles seguidores y colaboradores de ritos, creencias y perversiones.
- Con el tiempo, las sectas y grupos religiosos crecen en feligreses y los líderes se vuelven poderosos política, social y económicamente. Pueden pasar este poder de padres a hijos, sin que nadie lo vea mal.
- El crecimiento de un culto religioso no respeta nacionalidades, clases o sectores sociales.
- Hay