Desde primero hasta sexto grado de primaria, los libros de texto gratuitos (LTG) contienen cientos de códigos QR, a pesar de que cifras de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que apenas 29.8% de las escuelas públicas de educación básica cuentan con servicio de internet. Esto es, 40 mil 771 de los 136 mil 880 planteles del país.
Los datos de la dependencia que conduce Leticia Ramirez Amaya, también revelan que 91% de los centros educativos públicos cuentan con energía eléctrica, lo que indica que 12 mil 313 planteles no tienen ese servicio.
Una revisión realizada por esta casa editorial al libro "Lenguajes" de primero, segundo y tercer grados revela que en esos ejemplares hay 21 códigos QR que enlazan a videos o la información complementaria.
Mientras que en libros de cuarto, quinto y sexto se contabilizaron 126 códigos. Seis en el libro "Proyectos de aula", de cuarto grado; 10 "Proyectos comunitarios", de quinto, y 110 en "Nuestros Saberes", para estudiantes de sexto grado de primaria.
La fundadora y directora del organismo civil Educación con Rumbo(ECR), Paulina Amozurrutia, considera que la integración de códigos QR en los libros no son más que reflejo de ignorancia del actual gobierno sobre las escuelas del país y de la falta de un diagnóstico sobre la infraestructura y equipamiento en los planteles.
"Los códigos QR denotan la ignorancia y el poco trabajo en tierra de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública", dice.
IRREAL. Comenta que después de la pandemia, hay numerosas escuelas en todo el país sin agua, sin escritorios, sin pupitres... y sin servicio de internet, por lo que asegura que los libros "se hicieron al vapor sin entender la realidad del país que dicen conocer".
"Esto hace ver que no se acercaron a las maestras y a los maestros".
Ovaciones 11 de agosto 2023 pág. 4