Los libros de texto gratuitos que se entregarán al inicio del ciclo escolar 20232024 tienen no más de 20 errores, aseguró Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Yo alcanzo a distinguir no más de 20 y soy muy generoso... No he encontrado más”, dijo Arriaga durante la primera de varias conferencias de prensa organizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que se realizarán durante dos semanas— para explicar el contenido de los libros de texto gratuitos duramente criticados académicos y la oposición que, acusa, llevan una carga ideológica.
Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario señaló que esos 20 errores ubicados en las 20 mil 576 páginas que componen los libros, representan 0.09 por ciento de fallos y defendió la elaboración de los textos al señalar que participaron mil 998 profesores de aula en lo que llamó una fiesta pedagógica. En el país hay más de un millón 200 mil profesores de educación básica.Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario señaló que esos 20 errores ubicados en las 20 mil 576 páginas que componen los libros, representan 0.09 por ciento de fallos y defendió la elaboración de los textos al señalar que participaron mil 998 profesores de aula en lo que llamó una fiesta pedagógica. En el país hay más de un millón 200 mil profesores de educación básica.
El director de Materiales Educativos aseguró que si se encuentran más errores en los libros la responsabilidad es suya, pero matizó que cuando Emilio Chuayffet fue secretario de Educación Pública —en el sexenio de Enrique Peña Nieto— se encontraron 117 errores y “no pasó nada”, sólo distribuyó una fe de erratas, cuya copia mostró en una pantalla.
“Si uno hace los conteos y es justo con lo que sucesiones, estamos hablando que aquella familia (los libros de texto de Chuayffet) era siete mil 250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61 por ciento de todo el producto que sacó en ese periodo tuvo errores”, dijo.
Señaló que los libros se hicieron de manera rápida y presurosa para el siguiente ciclo escolar, pero se hicieron 925 revisiones previas a su publicación. Insistió que hay quienes se empeñan en buscar más errores.
Relató que desde la creación de los libros, con Martín Luis Guzmán y más tarde con Jaime Torres Bodet, se concibió que fueran de autor y dijo que los libros de texto ya no son negocio para las editoriales porque ya no estarán en las manos de cuatro de estas, ni de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial); ahora “es el tesoro de la Secretaría de Educación Pública”.
Marx Arriaga presentó un balance numérico de las personas que participaron en la elaboración de los libros. Indicó que se lanzó una convocatoria nacional a todos los maestros del país y que solo mil 998 respondieron, de ellos 416 se convirtieron en innovadores, además de que se llevaron a cabo 32 asambleas en todo el país en dónde se recogieron propuestas para el contenido.
Al finalizar se realizó la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana en la que se expuso el producto final en 12 estados, particularmente en el norte del país.
“No hubo estado que frenará los libros, las asambleas”, agregó que lo mismo se realizaron a Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseguró que “no hay impedimento jurídico para que los libros sean repartidos”, luego de que algunos gobernadores de oposición anunciaron que los mantendrán en bodegas.
Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila anunciaron desde la semana pasada que los libros se mantendrán en las bodegas de sus estados hasta que haya una resolución judicial sobre el amparo que impide distribuirlos hasta que la SEP explique el proceso de elaboración .
Enfatizó que existe diálogo, una relación respetuosa y de coincidencias con esos gobiernos en torno a las necesidades educativas de los niños y adolescentes.
Anunció que en respuesta a los fallos del Poder Judicial, por los amparos interpuestos, la SEP publicará el programa sintético, a partir del cual se elaboraron los libros.
Aseguró que la SEP tiene 110 millones de textos en los almacenes para distribuir a partir del 28 de agosto los niños de preescolar, primaria y secundaria.
Los alumnos de primaria recibirán tres libros de proyectos: uno de Aula, otro Escolar y el último es el Comunitario, además del libro de Saberes y uno más de Múltiples Lenguajes.
Los niños de primer grado tendrán uno de Saberes en dónde aprenderán trazos, mientras que los de cuarto, quinto y sexto recibirán una Cartografía de México y el mundo. En tanto que el libro de historia se llama México grandioso y diversidad del pueblo.
El objetivo de la Cuatroté, enfatizó, es que los niños en educación básica tengan una educación científica, humanista, inclusiva y que se sientan felices, que tengan acceso al conocimiento para una mejor vida.
La Prensa, 9 de agosto 2023 p.17