Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

(Debemos concebir) a la Universidad como un sistema abierto, flexible, dispuesto a la innovación y al cambio , dispuesto también a trabajar en red, con planes programas y proyectos bien definidos en su alcance formativo, comunicativo, integrador de saberes y gentes que se reconocen en la ambición común de cambiar al mundo en lo que es imaginable y, por ello, tal vez posible.

José Antonio Caride Gómez (2006)


Dra. Berenice Gutierrez Hernandez

Directora de la Universidad Pedagógica Nacional 095

Dra. Marina Robles García

Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México

Maestro Armando Meixueiro Hernández

Coordinador de la Especialidad de Enseñanza Ciencia y Tecnología y uno de los fundadores de la Maestría en Educación Ambiental

Dra. Nancy V. Benitez Esquivel

Coordinadora de la Maestría en Educación Básica y profesora de La Maestría en Educación Ambiental

Académicos de la Maestría en Educación Ambiental

Egresados de la XVII Generación, a partir de hoy Generación Marina Robles García


Amigas y amigos todos y todes.

Buenos días y bienvenidos

Es para un servidor, un altísimo honor dirigirme a ustedes en esta mañana del 26 de agosto del 2023, Día en que recibirán la Constancia que da fe de que han concluido los créditos de los seminarios de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, de esta generación que comenzó tomando clases en la terrible pandemia en forma virtual y que ahora termina, gracias al desarrollo científico y a la resiliencia humana, cara a cara.

Es necesario un reconocimiento y persistencia de por lo menos en tres de ustedes, que entraron en una generación y salen ahora y un reconocimiento también para todos los estudiantes de esta generación, la gran decisión y trabajo que significó pasar de lo virtual a lo presencial. Ello implicó un cambio drástico de vivir el hecho educativo, al cual se supieron adaptar para sobrevivir académicamente. Lamentablemente los datos nos dicen que en el sistema educativo no todos tuvieron tanta suerte, financiamiento o determinación en este periodo.

El segundo reconocimiento es institucional: para la dirección de la Unidad y para los docentes de este Colegio Académico. Gracias, Berenice, Armando, Nancy, Oswaldo, Lucy y la reincorporación de Víctor Manuel, primero por creer en el campo científico de la educación ambiental y después por formar educadores ambientales que extraemos o compartimos dos años de su salón de clases o de alguna espacio o equipamiento ambiental para formarlos sumergiéndolos en el posgrado más longevo de Universidad la Pedagógica Nacional. Gracias, de verdad, por seguir creyendo aun en la adversidad de esta era de la ebullición, como la nombra Antonio Gutieres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ante los meses con registros de más altas temperaturas en la historia de humanidad.

Doy gracias también, por la gestión de los alumnos de la generación que hoy egresa. Por ello estamos en un lugar histórico. La centenaria Benemérita Escuela Nacional de Maestros, que a formado miles de maestros que han colaborado en construir este país , desde el pizarrón y con el gis en la mano. Noble y centenario espacio académico, el que nos alberga. Ha formado profesores que han enfrentado el desafío no de entretener o crear contenidos para alguna aplicación o tecnología, sino de preparar alumnos en forma definitiva. Gracias a la directora actual y los trabajadores que nos apoyaron para realizar esta graduación aquí.

El auditorio Lauro Aguirre de la BENEM, todavía en obra gris, fue inaugurado, no por una ceremonia protocolaria, sino por una asamblea en la que el Consejo de estudiantes de la generación 1981, autonombrada Quetzalcóatl, citamos a las autoridades de la institución para qué nos explicaran porque nos estaban obligando a realizar una segunda semana intensiva, como practicantes de escuela, pocos días antes de entregar nuestro informe final. La reunión fue acalorada, áspera, larga y las autoridades se negaron a dar marcha atrás. Perdimos esa batalla, pero en nosotros creció el germen de la autonomía, de quitar lo que se pudiera, lo prescriptiva a la educación en México. Esa guerra aun no la hemos abandonado.

Comentó esto hoy aquí, para volver a señalar que la vocación de los maestros siempre a sido de lucha y no de sometimiento. De argumentos que se dirimen en estrategias, no en pasividades cómodas. Hoy, por ejemplo, sobre el programa académico y los libros de texto me encantaría escuchar más a los maestros y menos autoridades o al coro fácil de los medios de comunicación y a los algoritmos de las redes sociales.

Son muchos los méritos para que esta generación lleve el nombre, a partir de esta fecha y para siempre, de Dra. Marina Robles García, mujer que se ha construido a sí misma, también en batalla de toda la vida y a favor del medio ambiente y el desarrollo: Doctora en este campo por la Universidad Autónoma de Baja California, integrante de una prestigiadísima generación del Programa de liderazgo en Medio Ambiente y Desarrollo de El Colegio de México. Investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

De su largo currículum académico, hay cuatro cosas que me ligan de manera existencial y profunda con ella: fue la Primer Coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional Sede en Mexicali que aún subsiste; pertenece, como un servidor, a la Academia Nacional de Educación Ambiental; Fue directora de Educación Ambiental en la secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y fue la editora de la Revista Científica Investigación ambiental. Ciencia y Política Pública. Hoy para el bien de esta Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente. Gracias, querida Marina por aceptar esta distinción que te hacen estos estudiantes.

Los educadores ambientales formados en programas académicos sabemos que no somos apaga incendios improvisados, somos misioneros que van armados de los fundamentos de este campo, directamente al fuego. Los incendios son temas como la reducción de basura o el reciclado, tópicos sin duda que hay que atender, pero es indispensable ir al origen, a la causa de las causas del deterioro ambiental, así nos quememos. El fuego implacable son las formas y el estilo de producción y de consumo que nos han vendido como único. Como si no hubiera otras posibilidades e invenciones o recuperaciones.

Queridos estudiantes: se han formado durante cuatro semestres, en seis principios que resumía recientemente el Dr. Víctor Manuel Toledo (2023):

I)Que la naturaleza no puede ser pensada sin la sociedad y la sociedad no puede ser pensada sin la naturaleza; II) que se debe adoptar una mirada de especie o de humanidad; III) que vivimos una época única, sin precedente en la historia humana; IV) que deben considerarse todas las escalas desde lo individual y local hasta lo regional, nacional y planetario; V) que una minoría explota tanto el trabajo de la naturaleza como el trabajo humano, y VI) que vivimos una crisis múltiple que es una crisis de la civilización moderna (fin de época).

La formación es para toda la vida y nunca termina, pero no abandonen estos principios y ustedes deben asumirse como los mediadores educativos de esas bases epistémicas.

Hoy concluyen sus estudios de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional y pronto obtendrán el grado académico de este programa que desde hace más de tres décadas trabajó la interdisciplinariedad, la transversalidad, la recuperación de la voz y práctica de las comunidades, el dialogo de saberes y las intervenciones educativas. Todo eso, está quedando presente en sus trabajos de tesis. El 100% va muy adelantado en este proceso, no lo abandonen, no lo pospongan. Sé que lo van a lograr por que estoy claro de su crecimiento: los he visto en zoom, en la clase presencial, pero también en Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el bosque de la primavera en Jalisco y en Coloquios y Congresos Nacionales, siempre con pensamiento y recursos propios.

Les recuerdo un doble compromiso: van a ser maestros en educación y están formados en un campo específico la educación ambiental, ambos están necesitando el golpe de timón de gente formada como ustedes, como lo demuestra la actual batalla por la educación en México.

Es tiempo de ceder la palabra a nuestro querido maestro de ceremonias Dr. Escobar, para que a su vez llame a tomar este micrófono, primero a la Dra, Robles y después a: José Luis, Sandra , Mariana Lizbeth, Virginia, Jesús, Elena, Eugenia, Diana, Martha Estefanía, Luis Ángel, Jaime y Norma, cerrando con las palabras de la directora de la UPN 095, pero ese protocolo se lo dejo a él.

Yo solo los felicito les pido que se mantengan unidos a lo largo de sus vidas, trabajando, día a día , para constituirse en mejores educadores ambientales, para el bien de este país.

Educar para transformar,

Muchas gracias.

Referencias

Caride, J.A. ( 2006). La Educación Ambiental en las Universidades y la Enseñanza Superior. Viejas y nuevas perspectivas para la acción en clave de futuro Joinville, Brasil. En Perspectivas de la Educación Ambiental en Iberoamérica. Conferencias V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. México. Programa de Nación Unidas Para el Medio Ambiente. Pág. 429-432

Toledo, V.M. ( 2023). La 4T: una crítica desde la ecología política. En la Jornada 15 de agosto 2023, México. p. 18.

Sacapuntas

Carlos Fernández Vega
Epigmenio Ibarra
Pedro Salmerón Sanginés
Michel Foucault

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Tema del mes

Laura Gabriela Rodriguez Andalon
Héctor Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín
María Cabadas
Maruan Soto Antaki
Lev M. Velázquez Barriga
Luis Hernández Navarro
Mónica Flor Sánchez Pérez

Usos múltiples

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tarea

Mario Benedetti
Gabriel Humberto García Ayala
“pálido.deluz”, año 10, número 156, "Número 156. Discursos y poder: el debate inflado, infame y reiterativo sobre los Libros de Texto Gratuitos. (Septiembre, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Sala de Maestros

Sala de Maestros

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com