La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de hacer llegar los libros de texto gratuitos (LTG) a los alumnos de educación básica. Hemos cumplido con nuestra responsabilidad y los libros de prescolar y primaria ya están en los almacenes de los estados, y son los materiales con que tendrían que trabajarse los nuevos contenidos educativos, afirmó Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia federal.
Luego del llamado de la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, a maestros, padres y alumnos para reciclar y hacer acopio de libros de ciclos anteriores para usarlos en el actual, que comienza el 28 de agosto, la funcionaria federal llamó a escuchar la opinión de padres y maestros en esa entidad.
“No hay un plan B, tenemos un plan muy claro y lo vamos adecuando a las condiciones, pero esperemos un poco (…) Creemos que tenemos todas las condiciones, se han cubierto con todas las expectativas con la cuestión jurídica y no creemos que tenga que suceder eso (el empleo de textos de ciclos previos)”, indicó Ramírez Amaya.
Explicó que llamar a utilizar materiales que no corresponden al periodo 2023-2024 es una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación que consiste en alejarse de la visión memorística e individualista de la educación. Sobre Chihuahua, aseguró: vamos a esperar a ver cuál es la determinación que se toma y encontraremos la mejor solución para que los alumnos puedan estudiar con los libros que ya están en su estado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que la SEP ha cumplido con su responsabilidad de proveer los libros de texto para la educación básica.
Destacó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, sólo Coahuila y Nuevo León se abstuvieron de suscribir el acuerdo para la distribución de los libros, mientras Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato lo condicionaron a las resoluciones jurídicas.
Luego de que los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, gobernados por la oposición, han rechazado la entrega en las escuelas de los LTG, Ramírez Amaya destacó que en algunas entidades estos materiales ya se encuentran en las supervisiones escolares e incluso en las escuelas, en particular donde hay condiciones de seguridad para preservarlos.
Tenemos un gran aprecio por lo que significan los LTG y los cuidamos como debe ser. Los ofrecemos para el disfrute, la recreación y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, así como de los maestros, y creemos que esto va a tener un cauce correcto.
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 12