Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Mal empieza el gobierno su defensa de la llamada Nueva Escuela Mexicana escondiendo la información sobre cómo se hizo. Las actas del proceso han sido reservadas por cinco años.

La prensa reporta ya la pobreza profesional de los encargados del trabajo y los especialistas consignan, en avalancha, sus errores de ejecución.

Un aspecto que apenas se menciona es la carga de trabajo adicional que la llamada Nueva Escuela Mexicana impone a niños, padres y docentes.

He leído un recuento espléndido de este aspecto en un texto que Laura Frade Rubio publicará en la revista Nexos del mes de septiembre.

Dado que en la nueva reforma la comunidad es el centro de la escuela, niños, padres y docentes tendrán que incorporar al trabajo escolar diario su conocimiento de la comunidad.

Entre todos deberán volver a su escuela no sólo un lugar donde se aprende, sino un centro donde se diagnostican y hasta se resuelven asuntos de la comunidad.

Los niños deben aprender a leer, escribir, etcétera, y también adquirir una noción crítica del entorno en el que viven.

Los maestros tienen que enseñar lo que les toca enseñar y además hacer diagnósticos de los problemas de la comunidad que los rodea y  de cómo resolverlos.

Los padres deben ocuparse de cómo les va a sus niños en la escuela y además tienen que aportar lo que saben de las carencias de su comunidad y tiempo para ayudar a resolverlas.

Todo esto en el supuesto de que la escuela es una agencia de transformación social de la comunidad, no sólo un lugar donde se aprende.

Para cumplir bien sus tareas adicionales, los maestros tendrían que generar casi tantos materiales educativos como los que reciben. Y los padres dedicar a la escuela casi tanto tiempo como el que les deja libre su trabajo.

Todo lo anterior, con la tonada de fondo de que la comunidad es más inteligente que la escuela, el saber local tan bueno como el saber universal, y el mundo un lugar de oprimidos y opresores que hay que corregir desde cada comunidad y desde cada escuela.

Nada de eso sucederá. Es más que razonable el escándalo ante la insensatez de esta quimera.


Milenio, 8 de agosto de 2023, p. 3.

Sacapuntas

Carlos Fernández Vega
Epigmenio Ibarra
Pedro Salmerón Sanginés
Michel Foucault

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Tema del mes

Laura Gabriela Rodriguez Andalon
Héctor Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín
María Cabadas
Maruan Soto Antaki
Lev M. Velázquez Barriga
Luis Hernández Navarro
Mónica Flor Sánchez Pérez

Usos múltiples

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tarea

Mario Benedetti
Gabriel Humberto García Ayala
“pálido.deluz”, año 10, número 156, "Número 156. Discursos y poder: el debate inflado, infame y reiterativo sobre los Libros de Texto Gratuitos. (Septiembre, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Sala de Maestros

Sala de Maestros

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com