En todas las historias hay una gran desesperanza, donde la decisión que tomaste no te va a dejar contento.
Ángeles Cruz, directora del filme
En la película Nudo Mixteco (Cruz, A. México, 2021) se narran tres historias que comprimen y sintetizan algunos de los problemas más graves de México; en particular el de las comunidades pobres de Oaxaca, que suceden en un pueblo de la sierra alta mixteca.
En la primera historia vemos arreglarse a una trabajadora doméstica para ir al trabajo. Recibe una llamada y tiene que ir a su pueblo. No es bien recibida por su padre, que la termina corriendo del velorio de su madre. Ella tiene un amor en el pueblo desde la adolescencia, que es ahora una madre soltera a la que encuentra y parece que esa relación continuará.
La segunda narración también se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Vemos el regreso de un trabajador migrante al mismo pueblo. Lleva un clarinete y una caja de cartón con regalos. La fiesta anual del pueblo coincide con su llegada. Un amigo que toca en la plaza principal y lo invita a tocar. Él quiere ir a su casa, pero termina cediendo y termina borracho en la festividad. En lo que fue su hogar no le esperan buenas noticias.
La tercera historia presenta una persona que vende en un puesto en la ciudad de México. Tiene una relación con un hombre, pero se observa que no es profunda. También se ve obligada a regresar a su pueblo para tratar de traer y salvar a su hija de hechos trágicos que a ella le sucedieron.
Hay algunos elementos de estos tres relatos que van amarrando el nudo ciego de estas historias, que se entrelazan con otros sucesos y personajes de la comunidad mixteca en dónde se centra la acción.
El primer elemento es la pobreza, la falta de oportunidades de estos pueblos apartados obliga a la segunda línea de enlace: la migración, tanto al interior del país en grandes centros urbanos, como hacia los Estados Unidos. Éste fenómeno que al parecer había llegado a su punto de clímax en décadas pasadas, sigue ocurriendo tanto en forma interna, como externa. La gente tiene que dejar su pueblo y buscar trabajo irremediablemente fuera de su comunidad. Dejando atrás, como en estas tres historias, problemas sin resolver.
Sin embargo hay otros factores, de los que queremos destacar dos: El cambio de perspectiva de la mujer en México en los últimos años, en las que buscan su independencia y manifiestan sus gustos, deseos y sexualidad en forma abierta o distinta. También en la forma en que ahora defienden sus derechos y su cuerpo.
Otro elemento son los viejos habitantes de esa comunidad. A veces reacios a los cambios, otras cómplices de acciones no hechas o denunciadas y otras simples convidados de piedra que no alcanzas a entender la vorágine de los cambios.
Llama la atención la forma de la impartición de la justicia, por usos y costumbres, y por la celebración de asambleas para votar decisiones, que algunas veces demuestra que no todo proceso democrático acierta en lo que se vota y decide.
Nudo Mixteco nos acerca a una ruralidad mexicana en la que permanecen tradiciones como las fiestas del santo patrón, la música en momentos de felicidad o velorios, pero también en los cambios que están teniendo lugar en el mundo interno (emociones, sentimientos, pasiones y pensamientos) de los pobladores y los impactos en la realidad comunitaria.