Sacapuntas
El timbre de las 8
I
El profesor César Labastida asistió a un Congreso de Educación Ambiental en Guadalajara, por invitación de sus amigos docentes que dirigen la Revista Pálido punto de luz.
A pesar de que el evento académico representa una especie de Oasis en medio de las turbulencias escolares, las actividades cotidianas y las situaciones internacionales y nacionales, César Labastida observó que ni en el Congreso había podido sorber traguitos de esperanza o de inspiración.
El maestro Labastida reservaba muchas expectativas en la reunión de educadores ambientales porque el emblema del 4º Congreso suscribía: “Ética, ecología política y descolonización”. Así, en el desarrollo de las conferencias magistrales, los simposios y las mesas de exposición descubrió que, efectivamente, se abordaban los tres tópicos anunciados; sin embargo, le parecía que no se habían realizado con profundidad. Al parecer, imaginaba César, la sombra malévola del neoliberalismo académico, que sobrevalora el individualismo y la mercantilización del conocimiento, sigue extendiéndose entre profesionistas, educadores y docentes, que miran con pragmatismo su actividad laboral.
A pesar de esas inclemencias, el profesor Labastida cosechó aprendizajes e información que lo llevaron a
...