Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Décimo primera generación

 

El aprendizaje que obtuve al cursar la maestría en educación ambiental influyó principalmente en mi propio despertar de conciencia ambiental y la toma de decisiones responsables en mi vida personal y profesional.

Creo firmemente que la educación es el medio para sensibilizar y concientizar al individuo formando un pensamiento crítico y reflexivo con la capacidad de analizar las complejas relaciones entre la vida natural y social, favoreciendo actitudes pro ambientales que beneficien el medio ambiente donde vivimos.

En el ámbito profesional, he logrado influir en el grupo de docentes a mi cargo para que tomen decisiones responsables en sus prácticas profesionales dentro de nuestra institución donde puedan favorecer situaciones de aprendizaje abordando temáticas ambientales e involucrándose directamente en la solución de problemas ambientales que impactan nuestra vida.

El trabajo en preescolar debe abordar temas relacionados con los problemas medio ambientales adaptándolos a la edad y madurez de los escolares. Es importante recalcar que el cuidado del medio ambiente es una cuestión a nivel mundial, pero que se debe actuar primeramente desde el ámbito individual.

El haber cursado la maestría en Educación ambiental me permitió concientizar la problemática ambiental que aqueja a nuestra sociedad y buscar soluciones responsables que mitigue los daños generados por el equivocado crecimiento y desarrollo humano.

El medio ambiente ha sido considerado desde hace mucho tiempo un problema grave al que aún no se le ha dado la importancia y el tratamiento correcto, y que en la actualidad son claras y devastadoras las consecuencias.

De ahí que la educación ambiental será el conducto adecuado para reeducar y formar un pensamiento crítico, capaz de analizar las complejas relaciones entre los procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente con una perspectiva global.

En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental desde temprana edad, que asuman valores que protejan el medio ambiente y que se concienticen acerca de los problemas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos e identifiquen las consecuencias de las acciones que realizamos cotidianamente.

Entonces pues, no puede existir conciencia ambiental si hay un desconocimiento del medio ambiente. Por consiguiente, la conciencia ambiental pretende educar a la humanidad y darle el conocimiento de sus situaciones ambientales como un tema vital, enseñando actitudes y conductas de mejoramiento de problemáticas medio ambientales, hábitos y prácticas de comportamientos responsables y reflexivas ante un cambio de pensamientos sobre el cuidado del planeta.

En resumen, el éxito y futuro del medio ambiente depende del conocimiento, entendimiento y del papel de la educación ambiental en todos los individuos y en todos los niveles de la sociedad para poder activar esa conciencia ambiental que permita transformar y convertir un mundo mejor para todos.

Muchas felicidades y gracias Doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán por alumbrar el camino y enseñarme que la única forma, si queremos mejorar el medio ambiente, es involucrarnos todos.

 

 

 

Sacapuntas

Hernán Luis Sorhuet Gelós

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Tema del mes

Ana Laura Carapia Carapia
Víctor Miguel Rodríguez Jiménez
Nancy V. Benitez Esquivel
Elsa Adriana Torres Albarrán
Irene Montes de Oca Rosales
Luciana Miriam Ortega Esquivel
Jesús Anastasio Eslava López
Eva Rosas Mondragón
Daniel Flores Salgado
Jaime Olivares Anaya
Oswaldo Escobar Uribe
Génesis López
Anali Sánchez Paredes
Fidel Silva Flores
Eugenia Erasto García y Décimo séptima generación
Víctor Miguel Rodríguez Jiménez

Usos múltiples

Alfredo Gabriel Páramo
Gabriel Humberto García Ayala
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Alfredo Gabriel Páramo

Sala de maestros

Tarea

Óscar Baños Huerta
“pálido.deluz”, año 10, número 139, "Número 139. Educación ambiental: 30 años de formación y experiencias en un posgrado. (Abril, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com