Décimo primera generación
El aprendizaje que obtuve al cursar la maestría en educación ambiental influyó principalmente en mi propio despertar de conciencia ambiental y la toma de decisiones responsables en mi vida personal y profesional.
Creo firmemente que la educación es el medio para sensibilizar y concientizar al individuo formando un pensamiento crítico y reflexivo con la capacidad de analizar las complejas relaciones entre la vida natural y social, favoreciendo actitudes pro ambientales que beneficien el medio ambiente donde vivimos.
En el ámbito profesional, he logrado influir en el grupo de docentes a mi cargo para que tomen decisiones responsables en sus prácticas profesionales dentro de nuestra institución donde puedan favorecer situaciones de aprendizaje abordando temáticas ambientales e involucrándose directamente en la solución de problemas ambientales que impactan nuestra vida.
El trabajo en preescolar debe abordar temas relacionados con los problemas medio ambientales adaptándolos a la edad y madurez de los escolares. Es importante recalcar que el cuidado del medio ambiente es una cuestión a nivel mundial, pero que se debe actuar primeramente desde el ámbito individual.
El haber cursado la maestría en Educación ambiental me permitió concientizar la problemática ambiental que aqueja a nuestra sociedad y buscar soluciones responsables que mitigue los daños generados por el equivocado crecimiento y desarrollo humano.
El medio ambiente ha sido considerado desde hace mucho tiempo un problema grave al que aún no se le ha dado la importancia y el tratamiento correcto, y que en la actualidad son claras y devastadoras las consecuencias.
De ahí que la educación ambiental será el conducto adecuado para reeducar y formar un pensamiento crítico, capaz de analizar las complejas relaciones entre los procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente con una perspectiva global.
En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental desde temprana edad, que asuman valores que protejan el medio ambiente y que se concienticen acerca de los problemas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos e identifiquen las consecuencias de las acciones que realizamos cotidianamente.
Entonces pues, no puede existir conciencia ambiental si hay un desconocimiento del medio ambiente. Por consiguiente, la conciencia ambiental pretende educar a la humanidad y darle el conocimiento de sus situaciones ambientales como un tema vital, enseñando actitudes y conductas de mejoramiento de problemáticas medio ambientales, hábitos y prácticas de comportamientos responsables y reflexivas ante un cambio de pensamientos sobre el cuidado del planeta.
En resumen, el éxito y futuro del medio ambiente depende del conocimiento, entendimiento y del papel de la educación ambiental en todos los individuos y en todos los niveles de la sociedad para poder activar esa conciencia ambiental que permita transformar y convertir un mundo mejor para todos.
Muchas felicidades y gracias Doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán por alumbrar el camino y enseñarme que la única forma, si queremos mejorar el medio ambiente, es involucrarnos todos.