Viene a mi memoria un artículo que publique un domingo 4 de septiembre pero de 1991 el debate en ese momento se centraba también en el desmantelamiento de la que se daba a llamar la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas mejor conocida por su acrónimo de URSS, titulado así; la URSS ¿de dónde viene? ¿a dónde va?
Su epígrafe a más de 30 años de publicado sigue vigente; el pueblo ruso es… un pueblo sin medios tonos, un pueblo de amor y odio de guerra y paz.
Hace décadas hemos sido testigos del desmantelamiento y recomposición de algunas naciones , de eso tratan hoy las visiones encontradas en torno a la guerra impulsada por el presidente Vladimir Putin, al decidirse entre la noche del pasado miércoles 23 y el amanecer de jueves 24 de febrero a realizar lo que él llama un “operación militar especial”, la cual a su parecer estimaba necesaria.
Veamos su razón de actuar y lo que de ello puede sobrevenir, no podemos hacer más de momento.
Aquí su declaración: "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania"
Como se recordara un golpe de estado impulsado desde Estados Unidos posiciono al presidente de origen judío Volodymyr Zelensky, el actor quien asumió en un clima de controversia en 2019 después de seguir un comino similar al de Ronald Reagan en Estados Unidos estelarizando una serie semi cómica y actoral titulada Servidor del Pueblo , iniciando su carrera como actor popular en 2015 , (en la semana próxima hablaremos de montajes y más).
El diseño de su candidatura y ascenso al poder se había gestado de alguna manera por lo ocurrido a principios de ese año, cuando Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.
El pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y Moscú decidió intervenir.
Según el Kremlin, Yanukóvich había enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitando una intervención para restaurar el orden en Ucrania.
Pero Putin ya había tomado una decisión que muy pocos esperaban.
Durante gran parte de febrero de 2014, el presidente ruso había ido enviando silenciosamente a miles de soldados adicionales a las bases que Rusia tenía en Crimea gracias al Tratado de Partición de 1997.
Muchos "voluntarios" civiles también se trasladaron a la península para concluir un plan que se llevó a cabo en secreto y se completó con éxito.
La primera señal obvia de que Crimea estaba siendo arrebatada a Ucrania apareció el viernes 28 de febrero, cuando Rusia instaló puestos de control en Armyansk y Chongar, los dos principales cruces de carreteras entre Ucrania continental y la península de Crimea.
Estos puntos estaban controlados por hombres que llevaban uniformes muy variados, algunos vestidos como el ejército ucraniano, otros como la policía ucraniana, algunos con camuflaje sin insignia nacional. Varios lucían ropa civil.
Una invasión "suave"
Tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Parlamento de Crimea eligió a un primer ministro prorruso y votó a favor de separarse de Ucrania.
Los líderes prorrusos aseguraban que necesitaban proteger a los habitantes de Crimea de los "extremistas" que habían tomado el poder en Kiev y amenazaban el derecho a hablar ruso en la región.
El 16 de marzo organizaron un referéndum en el que se le preguntó a las personas si querían que la república autónoma Crimea se uniera a Rusia.
Ucrania y Occidente juzgaron que el referéndum era ilegal, mientras que Rusia lo apoyó firmemente.
Según funcionarios locales, el 95,5% de los votantes en Crimea apoyaron la opción de unirse a Rusia en el controvertido referéndum que se llevó a cabo sin ningún observador internacional con credibilidad.
El 18 de marzo, dos días después de la publicación de los resultados, Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.
En el discurso pronunciado en la Sala de San Jorge del Kremlin antes de la firma, Putin había asegurado que Crimea es "tierra santa rusa" y opinado que, en Ucrania, Estados Unidos y sus socios occidentales se pasaron de la raya. "Todo tiene un límite" y Washington "lo traspasó" en el país vecino, señaló, acusándolo de estar acostumbrado a actuar según la ley del más fuerte.
El periodista de la BBC John Simpson, quien se encontraba en Crimea en ese entonces, escribió que fue la invasión más "suave" de los tiempos modernos.
"Terminó antes de que el mundo exterior se diera cuenta de que había comenzado", señaló. (1)
LA GOTA QUE DERRAMA EL VASO
Una corriente en Rusia sostiene que históricamente Crimea forma parte de su país.
El 1 de febrero, (2022) Putin acusó a Occidente de ignorar las preocupaciones sobre la seguridad de Rusia, luego de que Estados Unidos se negara a garantizar que Ucrania no se uniría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El líder alegó que una posible adhesión de Ucrania a la alianza militar "socavaría la seguridad de Rusia" y que Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para "contener a Rusia". (La Organización no tiene ni siquiera en agenda su aceptación y es solo una aspiración de Kiev)
"Imaginemos que Ucrania es miembro de la OTAN, está completamente equipada con armas, obtiene medios de ataque avanzados como los de Polonia y Rumania y comienza una operación en Crimea", agregó Putin.
Desde la anexión de Crimea, la península ha sido un punto de antagonismo entre Rusia, Ucrania y Occidente.
Mientras que Occidente considera a Crimea parte de Ucrania, Putin sigue determinado a defender la idea de que la península pertenece a Rusia, y advirtió que permitir que Ucrania se una a la OTAN podría llevar a Occidente a una guerra con Rusia por el control del territorio.
"Los países europeos, incluida Francia, creen que Crimea es parte de Ucrania, pero nosotros pensamos que es parte de la Federación Rusa", dijo a principios de febrero, tras una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
"¿Y qué pasa si se intenta cambiar esta situación por medios militares?", cuestionó.
"Tengan en cuenta que las doctrinas de Ucrania declaran a Rusia un adversario y establecen la posibilidad de recuperar Crimea, incluso usando la fuerza militar", agregó.
COROLARIO
Aquí podemos tener ya más o menos la idea de las motivaciones de fondo que de cierto Putin estima son de SEGURIDAD NACIONAL
Continuara…
- Redacción .bbc.com/mundo/noticias-internacional-60500020