El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que, pasado el tiempo, la decisión de continuar la enseñanza a través de la televisión y a distancia, aun en medio de la pandemia del Covid-19, se verá como un éxito que unió el país en torno a la educación.
En la última conferencia previa al inicio del ciclo escolar 2020-2021, a iniciarse este lunes, destacó que mientras otros países decidieron regresar a clases presenciales y después tuvieron que cerrar nuevamente (a causa del rebrote de la epidemia), u otras naciones que anunciaron la cancelación del ciclo escolar. En México, en tanto, decidió tomar “medidas extraordinarias”, para que un total de 30.5 millones de estudiantes de nivel de educación inicial, preescolar, básica y media superior, continuaran sus estudios y su formación.
“En las condiciones actuales, en México todos estamos haciendo nuestro mayor y mejor esfuerzo; siento que esto sin duda se va a reconocer, en el futuro, como una etapa que lejos de hacerle daño a la educación, nos unió alrededor de ella y pudimos salir adelante”, dijo.
Además, en torno a algunas críticas de grupos de padres de familia y organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional, y otras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en torno al regreso a clases a través de la televisión, Moctezuma Barragán citó el apoyo recibido por amplios sectores de la sociedad, incluidos partidos políticos que cedieron sus espacios de difusión, gobiernos estatales en su conjunto y cadenas televisivas, entre otros grupos.
“Siempre hay voces en los extremos que piensan distinto, eso es parte de vivir en un país democrático, libre, y nosotros respetamos, y lo más importante, es que contamos con un magisterio con maestras y maestros comprometidos con la educación de sus niñas y niños, y que sabemos que van a ayudarnos a sacar adelante el ciclo escolar 2021; seguro será un año exitoso”, declaró.
Durante la última conferencia donde se dieron a conocer diariamente detalles del regreso a clases, la intervención del titular de la SEP estuvo centrada en formular una serie de recomendaciones para madres y padres de familia en este inicio del ciclo escolar, que será a través de la televisión.
Hizo cuatro recomendaciones: establecer rutinas con horarios para los alumnos, como si estuvieran en clases presenciales, y tratarlos se seguir con seriedad y de manera responsable; acondicionar un espacio físico para estudiar; que los padres de familia o tutores hagan un esfuerzo por acompañar a los menores el mayor tiempo posible, y buscar mantener comunicación con los docentes.
En su intervención, también hizo un recuento breve de la programación, canales y características que tendrán las clases en televisión. Además, reiteró que hay 160 línea disponibles del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a los que podrán recurrir los padres de familia o tutores.