Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Jesús ¿estás en casa? No Abel estoy en la clínica recogiendo mis chochos. Cuando llegues a casa ¡échame un fon! Hacía tiempo que el oso misterioso no se apalabraba, me apuré a llegar, ¡sorpresa! lo encontré sentado en el sillón de la biblioteca me puse a ordenar el tiradero de libros de la jornada anterior, rescaté algunas fichas volviéndolas a leer, antes de llevarlas al basurero. .Jesús ¿Que botana tienes para recibirme?, lo de costumbre querido hermano, no hay más. ¡Tá- bien! no me caería mal una porción de queso, pan y vino.

Abel se sentó en mi salón, estiró las piernas, echó la cabeza atrás, cuando volteé estaba roncando estentóreamente, sus amigos le llamaban "el ronquido urgente",. revisé los libros que traía, uno me sorprendió. ¿Te lo esperabas? gruñó, de un zarpazo destapó la botella de rojo espumoso. ¡.Hum! recogí el libro...Los retratos de dos barbones geniales con una mano izquierda empuñada con el pulgar alzado y en una elipse blanca con letras gordas: Nuestra vida Una biografía sobre Carlos Marx y Federico Engels por Heinrich Gemkov, en la contratapa. Una barata edición de la Universidad Obrera de México dirigida por Vicente Lombardo Toledano, edición de 1984, Siempre que llegaba Abel presuroso traía alguna novedad. No tan nueva querido Jesús. Una edición de la Universidad Obrera que dirigía Vicente Lombardo Toledano en 1984 ¡no te la esperabas, confiésalo! Me gusto Jesús por el hallazgo de la educación juvenil de nuestros amigos Marx y Engels y otros pormenores , sencillamente humanos, antecedentes de su epopeya revolucionaria y tal vez si tú quieres anuncio de ella.

Revisaba la relación Hegel- Feuerbach para entender la relación Feuerbach-Marx y me pregunté  ¿Cómo el joven renano Marx llegó al prusiano  Berlín?- muy bueno el espumoso italiano Jesús- no se si sepas que la Universidad de Bonn, su primera universidad no era para estudiar, era para liberarse de la casa familiar  y respirar la primera libertad así que los estudios jurídicos se entreveraban con paseos y  las francachelas, Marx no era puritano participó en ellas, pero era estudioso y al final realizó una larga travesía hasta  su destino: la Universidad de Koenisberg (en español Monterrey) en Berlín la capital de Prusia.  de la que Ludwig Feuebah reconocía felizmente: "Al lado de este emporio, las otras universidades son una taberna".

Marx desde su infancia descubrió personalmente el nuevo desarrollo industrial de la región renana de su origen: junto a las ciudades industriales y los palacios feudales se dispersaba una multitud de pobres: hombres, mujeres y niños despedidos de las fábricas para ser sustituidos por otros más sanos, allá las humaredas, acá en los caminos cientos de personas desvalidas pidiendo para algo comer.

Marx era un joven destinado a los negocios mercantiles, su padre fue un liberal muy leído, su trabajo de abogado estaba enmarcado en ideas filosóficas y progresistas. La Renania había pasado a ser parte de la Prusia militarizada de los Hohenzollern sus destacamentos militares trataban con insolencia a ls renanos que vieron frustradas sus aspiraciones a una vida política democrática, incluso el abogado vió prohibidas sus funciones por ser judío, para sobrevivir se declaró de religión protestante, las libertades políticas pasaron a ser historia por la dominación prusiana.

Por cierto Abel, a los alemanes de todos los pueblos y cotos aristocráticos con Napoleón les cayó el chahuistle al proponer los ideales de la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, lo cual animó la vida democrática, en las ciudades devino además el romanticismo en la cultura literaria, los alemanes se dieron la fama de leer y gozar de los dramas teatrales de William  Shakespeare más seguido que los ingleses, eran lectores  de los escritores ilustrados franceses, y por su parte, Goethe fue el adalid de la cultura alemana y Fausto la novela obligada en todas las casas y la discusión sobre su drama incluso era tema de las sobremesas caseras  y de las reuniones tabernarias. en este ambiente cultural el joven Carlos Marx desarrolló un nuevo sentimiento de lo que debería ser la vida social , como su padre se sentía un liberal democrático.

 Esto Jesús nunca lo habías sabido, desde el bachillerato Marx se descubrió a sí mismo: en plenos exámenes del bachillerato, en el compromiso de redactar una composición para el curso de la asignatura de alemán. redactó el ensayo: "Reflexiones de un adolescente al elegir una profesión" en él critica a quienes en la elección vocacional no se guían por intereses  que se han ennoblecido colaborando por el bien común...ahí Carlos Marx se manifiesta servidor de la humanidad en las palabras siguientes: "Habiendo elegido el destino por el cual podremos  beneficiar a la humanidad, no habrá carga que nos doblegue, pues en aras de todos serán los sacrificios, la nuestra no será entonces una satisfacción limitada y egoísta; sino una felicidad compartida con los demás, más proyectadas a lo infinito, y las cenizas nuestras serán humedecidas por las lágrimas ardientes de las gentes nobles".

 Gemkow explica: en el tenor de esta composición Marx recoge las ideas de la época; el humanismo de la filosofía y la literatura clásica alemana, muy pocos decenios habían pasado desde que Goethe escribiera su poema "lo Divino" con sus versos iniciales:  " Que el hombre sea noble, solícito y bondadoso". No dejaba de sorprender de lo que el joven Marx escribe : "que la elección vocacional  no dependía solo de los deseos de cada uno, nosotros no siempre  podemos elegir el camino por el cual nos sentimos predestinados; nuestra situación  en en la sociedad está ya determinada en cierto modo, antes de que  seamos capaces de  influir en ella"  a los diez y siete años iba ya tomando conciencia de la desigualdad social.

Querido Jesús Marx, sin ser pedagogo, solo humilde estudiante advertía que la escuela destinaba sus actividades- no solo para desarrollar tus facultades y favorecer tus intereses: sino para mantener el orden social, nada de transformarla. Recuerda también  Abel que el joven Beethoven se entusiasmó con la alborada napoleónica,  prometía el abandono del feudalismo y se impondrían la sociedad y el poder democráticos, triste figuración, el corso no tardó en imponer al mundo europeo la dominación francesa, de primeras Beethoven  le  compuso una gran composición que glorificaba su promesas, pero,  al requerir a las juventudes alemanas para expandir sus conquistas hizo la leva de la juventud alemana y la condujo a sus penúltimas derrotas, ese himno fue la sinfonía "Heroica" a la que decepcionado llamó simplemente "Sinfonía no.3", cuentan que al descubrir el despotismo napoleónico pinchó la plana de la partitura dedicada al emperador, consignó en ella. "Ahora solo va a obedecer a su ambición"

Marx también advertía que los jóvenes sujetos de la educación alemana solo se guiaban por intereses egoístas o incluso materiales, en su prototipo de ser humano se refiere a algo que también determina  a algunos: "La historia denomina a grandes hombres a los que se han ennoblecido por el bien común; la experiencia consagra como el más dichoso a quien más dicha ha forjado para los demás." Gemkow advierte. Este pensamiento llama poderosamente la atención, pues atestigua que Marx a los diecisiete años, iba ya tomando conciencia de la desigualdad social.

 Jesús: era el tiempo del Romanticismo, el mismo Genkow aclara: Las ideas de Marx concordaban con las expuestas a menudo por Johan Hugo Witenbach, su venerado director del Liceo, entusiasta fervoroso de la revolución francesa-obra de los burgueses- y de la fe  que en la razón profesaba la ilustración alemana.

Al mismo tiempo  de esta vida , la de un futuro compañero de luchas  era diferente, Según Gemkov: Fedrico Engels padre era un poderoso industrial textil, un profesional exitoso en todos sus negocios, encargado de que su hijo Federico se preparara para sucederlo en el liderazgo de sus empresas,¡ Abel! el padre  no se enrgullecía de su hijo: en una carta a su esposa expresaba: Federico sacó notas mediocres la semana pasada en el Liceo;  en apariencia se ha vuelto más formal, aunque a pesar de los severos castigos de antes, hasta ahora no aprende a obedecer sin réplica...lee libros inmundos ...¡que Dios ampare su alma! muchas veces temo por el chico...aunque en el fondo es muy correcto". Tal vez por eso Abel, el padre lo mantuvo un año más bajo la regla de su maestro el Dr. Hantschke en el Liceo de Eberfeld, en carta, decía a su esposa que "era por el bien del chico, no debemos escatimar dinero. Federico es tan distinto,tan inquietto que lo mejor para él sería una vida más reglamentada que le enseñe a ser más independiente en el futuro, eso con miras de ingresar la universidad.

¿Qué cómo le fue al chico de catorce años en el Liceo? Pues Jesús: Federico no vivió precisamente entre cuatro paredes, hacía deportes, equitación, vagaba por los suburbios con otros colegiales o   con sus hermanos por los hermosos paisajes de Elberfeld contrastados con la miseria que amenazaba a la vida de todos los obreros de esa industria textil muchos de ellos-los más pobres entre los pobres- a menudo sin techo buscaban el olvido en el alcohol

Según se Abel: Elberfeld con Barmen fueron ciudades industriales muy fuertes, fuertes ¡sí, Jesús! pero capaces de una explotación inmunda de centenares de niños, ¡de niños, Jesús! trabajando ahi por unos cuantos centavos mientras los ricos empresarios acudían con devota apariencia a los servicios religiosos dominicales y los padres de esos niños también se mataban trabajando por un salario de hambre. Abel, eso debió impresionar grandemente al chico, eso tu yo los sabemos Jesús, erala lucha de clase dominada por la feroz burguesía alemana.

El plan de estudios del Liceo fue un programa exigente de estudios, Federico se encantaba con la literatura, la historia y las lenguas extranjeras, ¡Admírate! se iniciaba su gran facilidad para los idiomas, llegó a dominar unos doce y a leer otros seis. Era el tiempo de la gloriosa literatura alemana y en el Liceo la palabra del doctor Klausen contagiaba su entusiasmo y admiración por Goethe, Schiller, Lessing y Herder, eso se explica en el certificado final en el que se declara que Engels "había revelado un interés encomiable por la historia de la literatura alemana y por la lectura de sus clásicos, y en sus ejercicios escritos el joven expresaba "ideas buenas. Independientes"

Los héroes descubiertos en la literatura alemana: Sigfrido, Guillermo Tell     y Fausto para él-cada cual en su circunstancia-encarnaban la lucha contra la tiranía y la opresión, simbolizaba para él la valentía y el coraje, el espíritu de sacrificio, la firmeza del carácter y la porfiada búsqueda del saber y la verdad.

Advierto Abel que en esos dos hijos de la burguesía renana esos valores humanistas y libérrimos, persistieron en su trayectoria hasta el final de sus días, de pronto la distancia entre los dos se reduce enmarcada en el romanticismo ruptor de las viejas circunstancias y promotor del encuentro de atrevidas soluciones y el liberalismo que anuncia el objetivo final de la lucha de clases. En el retrato de que de estos futuros amigos hace Geemkov en sus distintas circunstancias revela el carácter formativo de la educación media-el Liceo- institución privada donde las enseñanzas engendraban disciplinas morales y no solo académicas en las que se formaron también habilidades literarias y descubrimientos personales que pasaron más allá de la conciencia literaria de valores humanísticos encarnados primero en sus ensayos literarios y más hondo después en sus actitudes morales.

La Alemania de esos días nada tiene que ver con la de ahora, se revolvían los varios estados alemanes suponiendo que una unidad lingüística mostraba una unidad social; aunque las diferencias eran manifiestas, la burguesía dominaba las áreas industriales y comercial en las ciudades, la aristocracia feudal por su parte: las agrícolas, los latifundios; las primeras avanzaban desarrollando modelos republicanos a la francesa, en cambio la Prusia agrícola y feudal se avanzaba sobre los territorios de la Renania  burguesa que iniciaba una revolución industrial, los ciudadanos burgueses renanos se sometieron al autoritarismo deponiendo su independencia, sus libertades para garantizar el desarrollo de sus empresas industriales.

Prusia y su capital Berlín se convirtieron en el eje de la vida civil, de la cultura, la educación superior y la actividad académica regida por el gran desarrollo de la filosofia alemana elaborando la legitimación del imperio prusiano se convirtió en un imán para los jóvenes estudiosos egresados de los liceos.

En efecto el gobernante fundó la Universidad de Berlín para la formación de sus cuadros, los hijos de los más ricos burgueses encontraron en ella el dearrollo de Ia filosofía idealista alemana; Koenisberg fue el espacio cultural en el cual.se cuajó el criterio legitimador de la dominación prusiana con formidables personajes como:Kant, Fichte,Schelling, Hegel y Feuerbach, de hecho, continuación de la Ilustración delsiglo XVIII fanco-britanica.

Entre tanto Federico Engels suspendió sus estudios por indicación paterna, quien con la intención de hacerlo un experto comerrciante lo despachó a a la ciudad de Brema a completar su formación con el mayorista Heinrich Leopold, un comerciante muy reputado y al mismo tempo cónsul de Sajonia en esa ciudad. Leopold le concedía a Federico ciertas libertades por ser el hijo de la familia Engels, sin embargo, el tabajo oficinesco no le satisfacía, ni en Brema, ni en su tierra y sin embargo se empleaba a conciencia en las tareas que le encomendaba abrigando el fime propósito de hacerse un buen conocedor del oficio

Abel ¿Aportó algo el clima cultural de Brema al inquieto Engels? Gemkow la reconoce como el mayor puerto comercial y para los emigrantes de la Federación alemana. La cosmopolita  burguesía de Brema era mucho más receptiva las ideas liberales que los devotos fabricantes textiles de  Barmen o Eberfeld, pero andaban más preocupados por aumentar sus negocios que por los destinos políticos del pueblo alemán, sin embargo su negocio de los libros y las publicaciones eran el espacio de contacto de Federico con las ideas liberales y democráticas que hasta entonces le eran desconocidas, en ellas también abundaban las expresiones de una oposición anti feudal cada vez más dilatada abarcando desde las más revolucionarias y democráticas de Enrich  Heine y Ludwig Borne hasta las de los poetas y periodistas liberales de la llamada Alemania Joven.

Fedrico poseía claras dotes de poeta y literato, aunque sus versos rara vez le satisfacían, más fuertes fueron las primeras expresiones de periodista y crítico literario, quería ser un escritor y publicita a pesar de la resolución paterna, a los dieciocho empezó a publicar artículos, perfilándose como un conocido publicista progresista.

Su primer comentario le brotó del alma, publicado en el diario Telegraph Deutschland, bajo el título de "Cartas del Wuperthal" denunció las condiciones infrahumanas imperantes en su tierra, atacando la santurronería de las clases pudientes y condenando la bárbara explotación de los obreros fabriles; en Eberfeld: 1200 niños de los 2500 en edad escolar eran privados de las aulas  y criados en las fábricas con tal de que el industrial se liberara de pagarle al adulto que reemplazan el doble del salario pagado al niño, denunciar el caso era expresión de un hondo sentido de responsabilidad para con la suerte del pueblo trabajador, los gaceteros de la ciudad rechazaron  esas denuncias defendiendo las prácticas industriales. Engels los desafió a que desmintieran cada una de sus afirmaciones, los vocingleros se quedaron atónitos.

Engels,  sin embargo,  seguía sumido en la duda acerca de la religión, se preguntaba: ¿será posible conciliar las creencias bíblicas con la filosofía y las ciencias naturales? tras repasar la biblia se enfrasacaba en la literatura filosófica, entonces descubrió- como lo hiciera dos años atrás el joven universitario Carlos Marx,  a Hegel y su pensamiento dialéctico.

Con toda seguridad  muchos de mis lectores habrán tenido contacto con la literatura de Marx y de Engels, tal vez recorriendo la evolución del idealismo alemán de Hegel y Fehuerbch a su materialismo histórico  y su participación en la lucha obrera contra el capitalismo y por si no lo hicieron, intenté poner en sus manos algunos datos sobre la juventud de ambos luchadores y si contaron con la biografía que reproduzco, si son maestros o pedagogos habrán encontrado también  en estos párrafos unas lecciones de pedagogía: los sujetos, los fines y los métodos de la educación, particularmente las de la educación secundaria, la preparatoria, el Bachillerato, las artes liberales, el liceo privado alemán y los climas culturales de las ciudades burguesas y las feudales del dominador austriaco, con todo el creador de la Universidad de Berlín, cuna del idealismo alemán  y del materialismo histórico, aun en contra de los objetivos de la dominación imperial de toda la  diversa Alemania del siglo XIX . Mi hallazgo es que la educación oficial privada o estatal toda está al servicio del poder reinante, solo la profundización en los estudios y en la participación directa en la lucha de clase al lado de las clases trabajadoras y como siendo parte de ellas, nos libera de sus objetivos encubiertos y si no llegamos a la utopía, es feliz sentimiento recorrer el camino de la transformación y no quedar  a su vera en plano de  budista contemplación.

Su amigo Jesús.

Pueblo de la Candelaria, Coyoacán

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2020.

Descargar PDF

Sacapuntas

José Ramón Saborido Loidi

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Lilia Mónica López Benítez
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Mirador del Norte

Sala de maestros

Fernando Escalante Gonzalbo
Karla Daniela Domínguez Gudiño, Daniel Flores Salgado, Elia Karina Girón Ramírez y Maythé Tello Corona

Maestros en la Historia

Ignacio Manuel Altamirano

Tarea

Emilio Gómez Ozuna
Anónimo
José Emilio Pacheco
José Luis Mejía
Roberto de Jesús González Ugalde
José de Jesús González Almaguer
Melody A. Guillén

Cuadro de Honor

“pálido.deluz”, año 10, número 121, "Educación Superior en México: Entre brechas y desafíos", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com