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Jueves, Noviembre 21, 2024

En este periodo de resguardo obligado por la emergencia sanitaria, uno de los principales desafíos para los docentes es el desarrollo de formas de seguimiento, verificación y evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes durante y al término de la instrucción a distancia o telemática.

En el nivel superior, la instrucción en línea implica que la interacción del estudiante con el docente asesor y otros estudiantes del mismo grupo, será casi siempre mediada por algún dispositivo electrónico y con frecuencia asíncrona, de manera que las actividades y los instrumentos utilizados deben ser preparados cuidosamente para obtener la información precisa que se requiere en la toma de decisiones sobre el proceso instruccional. Igual que en la educación presencial, la evaluación se clasifica en tres grandes categorías: diagnóstica, formativa y sumativa, pero la instrucción a distancia  presenta algunas diferencias sutiles, como se explicará brevemente a continuación.

La evaluación diagnóstica debe proporcionar indicadores sobre el grado de dominio que poseen los estudiantes de los conocimientos necesarios para afrontar los contenidos previstos en el programa curricular. En la educación presencial los resultados del diagnóstico sirven al docente para planear la enseñanza y no necesariamente se informan a los estudiantes, pero en la instrucción en línea, los alumnos deben conocerlos, para hacer conciencia de los aspectos que requieren reforzamiento o repaso, de forma que puedan solicitar al asesor sugerencias de material de estudio complementario al que ya está disponible en la plataforma educativa.

La evaluación formativa en la educación presencial, con frecuencia es informal o poco sistemática, porque el docente observa el desempeño de los estudiantes en tiempo real y puede ir realizando ajustes a las actividades resueltas en clase, y dar atención diferenciada a los estudiantes, aunque no suele calificarlas. En la educación en línea es importante prever estrategias de interacción con el docente asesor y los compañeros de grupo, a fin de que los estudiantes cuenten con puntos de referencia o de comparación para monitorear su desempeño y adquirir conciencia tanto de los avances como de las dificultades en su aprendizaje. Cuando se otorga un valor ponderado a las actividades de evaluación formativa, el alumno encuentra un sentido de logro más claro al trabajo que realiza autónomamente y eso puede aumentar su motivación hacia el estudio.

La evaluación sumativa en la educación presencial, se limita con frecuencia a otorgar una calificación global sin informar a los alumnos una descripción detallada de los aspectos que se consideraron para determinarla, mientras que, en la educación a distancia, los estudiantes normalmente conocen los instrumentos con los que han de ser evaluados y pueden entender cómo se aplicaron, de manera que así obtienen una imagen más clara y precisa de su desempeño.

Puesto que la principal característica de la evaluación en línea es que está mediada por el uso de computadora o dispositivos electrónicos, siempre debe ser sistemática. Partiendo de la clasificación elaborada por Quesada (2006) y contrastando con algunas de las características identificadas por Miranda, Ovalle, Restrepo y Saldarriaga para la evaluación en la modalidad presencial, considero que la evaluación en la instrucción a distancia puede describirse conforme a los siguientes criterios:

 

 

Diagnóstica

Formativa

Sumativa

Propósito

Buscar eficacia en relación a los objetivos propuestos

Seleccionar alternativas de acción que faciliten la autogestión del aprendizaje según los ritmos y rendimientos personales de los estudiantes

Asignar calificación ponderada y total a los aprendizajes para decidir sobre la promoción y/o certificación del aprendiente

Función

Identificar condiciones iniciales del aprendiente

0rientar y dar retroalimentación al estudiante conforme a sus progresos y dificultades particulares

Verificar el nivel de desempeño alcanzado en la integración de competencias en un producto o tarea compleja

 

Momento

Al inicio del proceso educativo

Puntos críticos del proceso (fin de tema, unidad o modulo, etc.)

Al finalizar el proceso educativo (asignatura, curso, programa, ciclo)

Instrumentos

Pruebas Objetivas

Preguntas intercaladas, listas de verificación, escalas, portafolio electrónico

Tareas o asignaciones

Ensayo o Informe

Proyecto

Portafolio electrónico

Pruebas objetivas

 

Tipos

Heteroevaluación

Basada en criterios

Cuantitativa/cualitativa

Autoevaluación Coevaluación

Basada en grupo y en criterios

Sistemática

Cualitativa

Heteroevaluación

Coevaluación

Basada en criterios

Sistemática

Cuantitativa/Cualitativa

Medios

Plataformas Educativa

Páginas web, chat, foro, audio y videoconferencias, correo electrónico

Plataforma educativa

Manejo de

 resultados

Proponer material y actividades complementarias que permitan nivelar a los estudiantes para un mejor rendimiento

Identificar debilidades o deficiencias que pueden dificultar el progreso o evitar que el desempeño alcance los estándares buscados.

Se emiten juicios de valor sobre los resultados del proceso en relación a las metas propuestas.

 

En conclusión, con respecto a la educación presencial, la evaluación en la instrucción a distancia debe ser más sistemática, las estrategias e instrumentos deben prepararse con anticipación y prever mecanismos de retroalimentación puntual y oportuna, de manera que, a partir de ella, los estudiantes tomen conciencia de sus logros y aspectos a mejorar durante el proceso mismo de aprendizaje. Mientras que en la educación presencial la evaluación puede ser intuitiva por momentos, dictada por lo que va ocurriendo en el aula, en la instrucción presencial debe ser muy precisa y no permite mucho margen de improvisación o de ajustes sobre la marcha, porque eso genera más incertidumbre en los estudiantes, dado que el trabajo es mayormente autónomo y se realiza en solitario durante más tiempo del curso.

 

Referencias:

MIRANDA, OVALLE, RESTREPO Y SALDARRIAGA. S.f. “La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa” en: https://www.slideshare.net/johana2050/la-evaluacion-diagnosticaformativa-y-sumativa-10160774 consultado el 31 agosto 2020.

QUESADA, R (2006) “Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea” en RED Revista de Educación a Distancia  http://www.um.es/ead/red/M6 consultado el 31 de agosto 2020.

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“pálido.deluz”, año 10, número 121, "Educación Superior en México: Entre brechas y desafíos", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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