Búsqueda

Miércoles, Diciembre 25, 2024

En los últimos meses nos hemos aficionado todos a la literatura científica. Nos sentimos a veces casi médicos, epidemiólogos concretamente, sabemos de virus, contagios, tratamientos, recursos de prevención, hemos leído docenas de artículos con estadísticas, conjeturas sobre la evolución de la epidemia. Como es un asunto grave, todos nos remitimos a los expertos, pero cada quien tiene a los suyos, y los expertos dicen, según cuáles, todo y todo lo contrario, de modo que sirven para aplaudir o para criticar lo que se quiera.

Sucede lo mismo en todas partes, en Estados Unidos o en Alemania, igual que en México. Los partidarios de un confinamiento más largo, más estricto, tienen sus autoridades: datos, modelos, estudios. Pero también los defensores de lo que se ha llamado la inmunidad de manada. Y los tendrán sin duda los que prefieren el desinfectante, como los tienen quienes niegan la existencia de la epidemia (en el origen de las protestas contra las medidas de prevención está la organización Médicos por la Verdad, fundada por Heiko Schöning, que solo en Alemania tiene más de 500 miembros: médicos).

El caso es que unos y otros se acusan de haber politizado la ciencia. O de actuar por motivos políticos, y no científicos. Y es verdad en todos los casos, y no tiene tanta importancia porque no tiene remedio.

La ciencia tiene un lugar privilegiado, una autoridad difícil de discutir. Por eso los gobiernos, todos, en situaciones como esta se remiten a los expertos, y aseguran que sus decisiones tienen un sólido fundamento científico. Y los críticos hacen lo mismo. El problema está en que esa autoridad corresponde más bien a una idea de la ciencia: exacta, indudable, definitiva, que tiene poco que ver con la práctica de la investigación científica. Lo que sucede hoy es que hemos entrado todos a saco en el taller, en el trastero, en busca de cualquier papel que dijera lo que necesitábamos leer; y hemos encontrado la ciencia a medio hacer: desordenada, errática, vacilante, pero sobre todo masiva —para mediados de julio, la biblioteca nacional de medicina de los EU contaba más de 30 mil artículos sobre el covid-19, todos de este año (la mitad, publicados como borrador).

La epidemia podría servir, puestos a ser optimistas, para que aprendiésemos a leer mejor los textos científicos. La dificultad no está en el lenguaje (aunque es verdad que escribir mal suele tomarse como indicador de calidad científica), sino en el sistema de filtros, prejuicios y sobreentendidos que organizan la publicación, y en los acuerdos implícitos que sostienen todo consenso. Si se seleccionase mediante un algoritmo de popularidad, uno terminaría leyendo sobre los Illuminati. Pero las revistas “de referencia” tienen sus propios sesgos, sus debilidades, sus puntos ciegos, y descontemos que dos terceras partes de los artículos científicos ofrecen una base empírica que no es posible replicar. Motivos por los que John Ioannidis dice que es difícil que la ciencia se corrija a sí misma. Desde luego, es lo mejor que tenemos, siempre y cuando no la tomemos por lo que no es, y no le pidamos lo que no puede dar.

Descargar PDF

Sacapuntas

José Ramón Saborido Loidi

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Lilia Mónica López Benítez
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Mirador del Norte

Sala de maestros

Fernando Escalante Gonzalbo
Karla Daniela Domínguez Gudiño, Daniel Flores Salgado, Elia Karina Girón Ramírez y Maythé Tello Corona

Maestros en la Historia

Ignacio Manuel Altamirano

Tarea

Emilio Gómez Ozuna
Anónimo
José Emilio Pacheco
José Luis Mejía
Roberto de Jesús González Ugalde
José de Jesús González Almaguer
Melody A. Guillén

Cuadro de Honor

“pálido.deluz”, año 10, número 121, "Educación Superior en México: Entre brechas y desafíos", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com