Búsqueda

Jueves, Mayo 16, 2024

El descalabro del modelo educativo implantado en España por la irredenta progresía allá por 1990 es relativo. Nos hemos habituado a hablar de fracaso de la enseñanza española por el marasmo intelectual que ha generado, a la vista de los resultados académicos reflejados en todas las pruebas externas a las que ha sido sometido el sistema educativo español desde la reforma nacional-socialista.

El error de apreciación en el que resulta sencillo caer es el de juzgar una política de claro sesgo ideológico por sus resultados, no por sus intenciones. Ocurre, así, lo que decía J.F. Revel con respecto al comunismo: es una ideología que se evalúa por sus promesas, no por sus efectos.

Bajo este nuevo prisma hermenéutico, la progresía española ha cosechado un enorme éxito en las últimas tres décadas, puesto que la retórica marxista presente en el articulado de todas las leyes educativas, desde la Logse hasta la Lomce, prometía y promete subrepticiamente desmantelar la escuela de su principal función, la de ser instrumento de promoción social a través de la instrucción. Atendiendo a este último factor no nos queda más remedio que reconocer que el modelo educativo actual ha cosechado un éxito rotundo.

El informe publicado este mes por el Foro Económico Mundial confirma el derribo, con acta de defunción, de nuestra escuela y nuestro sistema educativo (España por detrás de Armenia, Moldavia, Líbano, Indonesia, Zimbabue o Ruanda). Lo obsceno es que los resultados seguirán empeorando bajo previsión ideológica y la meta de las reformas aludidas seguirá consolidándose curso escolar tras curso escolar.

Para entender este análisis basta estar familiarizado con la jerga academicista que preconizaban los maoístas europeos de mayo del 68, entusiastas de las bondades criminógenas del gran salto adelante y apologistas de la lucha de clases como mecanismo de interpretación de la historia. Para estos marxistas de manicura la escuela no es sino un instrumento al servicio de los intereses de clase. Lo expresa sucintamente Pierre Bourdieu a finales de los ochenta:

Nadie puede negar que la escuela contribuye (...) a distribuir saberes y saber-hacer; pero no es menos cierto que contribuye también, y cada vez más, a la distribución de los poderes y los privilegios y a la legitimación de esta distribución. (...) La escuela liberadora es el nuevo opio del pueblo.

Por tanto, la Escuela debe ser destruida puesto que reproduce la cultura de la clase dominante. Se entiende, entonces, por qué la formación académica ya no se considera una prioridad, ni siquiera un objetivo. La escuela reproduce desigualdades sociales, por lo que cabe transformarla en guarderías de adultos donde la convivencia y la concienciación social sean los nuevos objetivos redentores.

Para ello ha sido necesario desarmar intelectualmente a toda una generación.

 

https://www.elmundo.es/baleares/2018/03/26/5ab8da36468aeb41038b45f9.html

El mundo, 16 marzo 2018

Sacapuntas

Óscar Cortés Jiménez
Sebastião Salgado
Patti Smith

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Tema del mes

Paloma Estrella Martínez Jiménez
Mónica Flor Sánchez Pérez
Gabriela Verde Santillán
Blanca Reyes Toledo
Alfredo Gabriel Páramo
Maximina Bernal Rodríguez
Itzamara Núñez Hernández
Areli Verónica Rojas Ávila
Silvia Adriana Aguilera Hernández
Andrea Yarvet Hernández Díaz
Karla Monserrat Alfonso Domínguez
Abigail Velázquez Abriz
Allawasi Valeria Pérez Hernández
Gerardo Ramírez
Ilse Vianey Lazcano Hernández
Stefany Yaneth Garcia Diaz
Ruby Sánchez Rodríguez
Itzel Sandoval

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

Sala de maestros

Gabriel Humberto García Ayala

Tarea

Fidel Silva Flores
José Luis Mejía
José Luis Mejía
Gabriel Humberto García Ayala
“pálido.deluz”, año 11, número 162, "Número 162. Pedagogía del fracaso. (Marzo, 2024).", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com