Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

No sé si fue el primero, pero sí el más importante. El fracaso escolar que elegí para redactar se trata de reprobar más de tres materias en algún semestre de la prepa, lo que provocó mi baja y tener que buscar opciones donde me permitieran recusar para aprobar matemáticas, física, capacitación para el trabajo y no recuerdo cuál otra.

Desde luego no fue una buena experiencia. A esas alturas ya había tenido problema con las ciencias exactas, pues tan duras son para mí que siempre me costó entender sobre ecuaciones y fórmulas. Digamos que de cierta forma veía venir que iba a reprobarlas, pues siempre fueron “mi coco”, pero pienso que nunca pasó por mi mente que me iban a “botar” de esa escuela. Aunado a esto, estaba atravesando un momento difícil pues mi papá estaba enfermo.

Y bueno, después de una exhausta búsqueda de una escuela donde me permitieran estudiar sin importar la carga a cuestas de las materias reprobadas y con el dolor de mi familia por la pérdida de mi padre, encontré una buena opción. Fue una escuela privada y católica, donde conté con una beca del cien por ciento de mis estudios, ahí cursé me parece que año y medio, fue donde me gradué del nivel medio superior.

Sí tuve aprendizajes de este fracaso, el primero fue que no es malo reprobar, las segundas oportunidades pueden resultar favorecedoras. Del fracaso también se aprende. Lo segundo, es que me quedaron claros los contenidos que me causaban problemas ¿A qué se debió? Puede ser a que al recusar esas materias lo hice de una forma más madura, más comprometida y también, puede ser al tipo de enseñanza que ahí me dieron, con un profesor comprometido y con un número menor de alumnos, además las instalaciones estaban en mucho mejores condiciones que en mi anterior escuela.

Puedo mencionar que también vi las dos caras de la moneda, lo que desde luego es un aprendizaje, pues pude comparar cómo es una escuela pública y cómo una particular y la enseñanza, donde desde luego hay notables diferencias.

Sacapuntas

Óscar Cortés Jiménez
Sebastião Salgado
Patti Smith

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Tema del mes

Paloma Estrella Martínez Jiménez
Mónica Flor Sánchez Pérez
Gabriela Verde Santillán
Blanca Reyes Toledo
Alfredo Gabriel Páramo
Maximina Bernal Rodríguez
Itzamara Núñez Hernández
Areli Verónica Rojas Ávila
Silvia Adriana Aguilera Hernández
Andrea Yarvet Hernández Díaz
Karla Monserrat Alfonso Domínguez
Abigail Velázquez Abriz
Allawasi Valeria Pérez Hernández
Gerardo Ramírez
Ilse Vianey Lazcano Hernández
Stefany Yaneth Garcia Diaz
Ruby Sánchez Rodríguez
Itzel Sandoval

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

Sala de maestros

Gabriel Humberto García Ayala

Tarea

Fidel Silva Flores
José Luis Mejía
José Luis Mejía
Gabriel Humberto García Ayala
“pálido.deluz”, año 11, número 162, "Número 162. Pedagogía del fracaso. (Marzo, 2024).", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com