Narciso Mendoza lee El maestro equivocado. La vida de Benjamín Rojas le parece cercana a inquietante. Difícilmente él se calificaría como un profesor posmoderno “jodido y regañado”; sino más bien como uno “cansado y sobreviviente”. La educación universitaria de principios del siglo XXI era mala en general, aunque aún tenía muchos de los elementos que la hicieron grande en el siglo XX, como su afán universal, su intención generadora de conocimientos, su entrega a mundos mejores. Ahora, el influjo del neoliberalismo, la versión renovada del capitalismo, salvaje y cruel, ha dejado universidades públicas afanadas en que sus clientes, perdón, sus alumnos, hagan “cositas”, sean “emprendedores”, se “adapten” al mercado laboral, universidades que formen mano de obra desclasada dispuesta a trabajar en condiciones propias de la Revolución Industrial, pero con la idea de que son pequeños burgueses y no los proletarios a quienes tanto temen y tanto asco producen a sus pulcras vidas compradas en abonos.
Narciso Mendoza que durante gran parte de su vida ha cargado con el estigma de llamarse como “el niño artillero”, reflexiona en lo difícil que es juzgar los tiempos pasados con categorías actuales, o los actuales con pasadas. Su apelativo, que le ha dado un sentido muy afinado del ridículo, también lo hizo adentrarse en la historia y enterarse que nada menos que uno de los libertadores y padres de la patria mexicana, el generalísimo don José María Morelos y Pavón, formó un batallón del ejército con niños de entre ocho y 16 años, a quien llamó “Los Emulantes”. Incluso los asesinos nazis solo reclutaron niños cuando los soviéticos estaban a las puertas de su capital para partirle el hocico a su ridículo y criminal “Reich de los mil años”. Piensa Mendoza que si las tropas mandadas por el hijo del cura de Carácuaro eran normales en una época de mortandad y semiesclavitud, el futuro para los niños actuales, educados en la televisión y encerrados en sus casas en épocas de pandemia seguramente es aterrador.
Narciso Mendoza, ya bien instalado en la tercera edad, con un montón de trabajos acumulándose en sus grupos de Classroom, con docenas de peticiones engordando sus carpetas de correo institucional y con sesiones interminables en Zoom con internet pésima, lee cómo El maestro equivocado vislumbraba que esta realidad podía ser uno de los futuros del modelo educativo, pero que en el fondo, Benjamín Rojas era un romántico que pensaba que la situación hace una veintena de años era ya tan mala que no tenía más opción que mejorar. Pero de repente, la realidad se le hace pesada y no ve futuro alguno; pensó que el nuevo presidente sería la respuesta, pero no ve más en él que a un viejito necio y conservador, aunque procura no decirlo en público para que no lo confundan con los fachos que ahora salen con su tontería de vivacristorrey y a quejarse de un supuesto camino al comunismo que, por lo visto, pasa antes por Manhattan.
Narciso Mendoza, posapocalíptico, ve la manera en que con el pretexto de la pandemia, agravada indudablemente por un sistema capitalista que ha abandonado la salud pública, por una economía que basa todos sus índices en la ganancia y la producción, con un calentamiento global que es producto de ese mismo capitalismo que en las universidades se vuelve norma y que hasta en las instituciones públicas se entroniza y Mendoza ve la forma en que más y más docentes y directivos insisten en que “hay que ver lo que necesita el mercado” y en “hay que evaluar la calidad de los docentes” y “medir la satisfacción del alumno, no olvidemos que es el cliente” que, dicho en universidad pública, para el profesor sexagenario es como que le buitres le comieran el hígado, porque al igual que Rojas, él es un romántico y cree que la educación pública sirve para revolucionar, para traer luz.
Narciso Mendoza toma un trago más de su vaso de a litro comprado cuando fue a ver “Parásitos” en la época feliz prepandemia. Está lleno de una mezcla de Red Cola y leche que a él le sabe como a malteada. “¡Carajo! —exclama ante el vacío, ante la ventana, ante el mundo— si la gente de servicios escolares y las coordinadoras insisten en llamarme asesor, de negarme el estatus de profesor que me he ganado en casi cuarenta años frente al salón de clase (o ahora, frente a la computadora, piensa la parte cínica de su cerebro) al menos podré seguir tomando las bebidas que se me ocurran”.
Fiando en el instinto que me empuja,
desprecio los peligros que señalas.
“El Ave canta aunque la rama cruja,
como que sabe lo que son sus alas”
Salvador Díaz Mirón
¿SE GANÒ LA GUERRA DE AGUA?
La verdad es que no, lamento informarles que la del agua ya la perdimos o de menos la vamos perdiendo contra el Cambio Climático, la sequía, la avaricia y el abuso, sin contar con el abandono de la reforestación en zonas altas de la montaña donde se captura y retiene el agua y ni qué decir de la guerra que libramos por el poder político, que es la que genera la intentona y muestra las máscaras que advertimos en diversos grupos de interés, cuando se quitan mascaras hoy dentro de Chihuahua, y se sumen otras riesgosas en México capital y país, ya ni que decir desde fuera, particularmente en los Estado Unidos, con las realidades se cruzan y querámoslo o no nos tocan, así estamos aquí frente no a una, sino a muchas guerras.
Hare aquí por espacio, solo un esbozo de ello lo hare de manera enunciada, refiriendo lo que es la guerra, las estrategias para el combate y los diversos escenarios y opositores, así como el dónde y contra quién las libramos o libraremos.
DEFINAMOS; QUÉ ES LA GUERRA:
La guerra es un conflicto, generalmente armado, en el que intervienen dos o más partes. Se aplica a una lucha o enfrentamiento armado entre países o grupos de personas.
Con este significado, se utiliza para formar conceptos como guerra civil, que algunos atisban podría sobrevenir para Estados Unidos, si no da solución cabal a su próximo proceso electoral lo cual no es nada deseable, a nadie le interesa que la casa del vecino arda.
En un sentido figurado, también se habla de 'guerra' para referirse a una pugna, combate, oposición o enfrentamiento entre dos o más partes sin que intervenga la fuerza. Eso lo vemos desde la elección de la presidencia nacional de Morena, hasta la pugna de los manifestantes de Frenaaa por llegar y mantenerse en el Zócalo.
Ni qué decir de la guerra psicológica, tan en boga en este momento a causa de la pandemia del COVID-19 más allá de lo serio y letal de la enfermedad misma, inseguridad trastrocamiento de la vida llamada “normal” y otras cosas que se agregan las cuales nos hacen ver que vivimos un tiempo realmente difícil.
La palabra guerra tiene procedencia germánica: werra (pelea, discordia). A su vez, puede proceder del alto alemán antiguo wërra (confusión, tumulto) o de la palabra en neerdandés medio warre.
Tipos de guerra
Las guerras se pueden clasificar de muchas maneras. Algunos teóricos sugieren clasificarlas de acuerdo a sus causas y fines, a los bandos en conflicto o a sus métodos (armas) y otros.
Guerras según sus causas o fines
Guerras económicas: asociadas al control económico de territorio, rutas de comercio, tal como las que se libran entre Estados Unidos y China por la supremacía en el campo.
Las guerras por recurso medioambientales tales como las que se dan en Chihuahua por la extracción de materia prima, desforestación y control del agua.
Guerras políticas: guerras de rebelión, guerras de secesión, como las que pretenden encauzar los llamados gobernadores inconformes con su separatismo hacendario, desconocedores de que la unidad nacional es una lealtad superior que nos une como una cadena que nos une más allá de las diferencias que apenas nos hace eslabones estatales del todo, mismo que cobra sentido en la unidad.
Guerras morales o ideológicas: como la que se gesta en los movimientos que mezclan guerras santas, como las expresiones eminentemente cristeras a las que recurre Frenaa y su líder que aducen banderas de elementos religiosos respetables pero inaceptables en el campo de la arena político social y menos electoral.
Guerra jurídica: disputas derivadas del incumplimiento de tratados como el del agua de 1944 con Estados Unidos mismo que podría hacer retomar al aun por más de un mes candidato Donald Trump que ya en su pasada elección del 2016 se cebó sobre nuestra nación, su pueblo y aun su gobierno.
LO MEJOR DE LA GUERRA ES, NO PELEAR
Se atribuyen a Sun Tzu (China de entre el 722 y el 481 A.C.) quien se dice fue un general y filósofo de la antigua China, del cual se desconoce si fue un personaje real o no.
Aquí un decálogo de sus frases:
COROLARIO
Cada cual libramos nuestra o nuestras guerras, algunas de las que he mencionado aquí, nos tocaran por desgracia, de menos presenciarlas, esperamos que no escenificarlas. Empero, es necesario cobrar consciencia de estas realidades para de menos comprenderlas.
Para dar un colofón esperanzador a esta necesaria colaboración acudiré al maestro León Tolstoi autor de la Guerra y La Paz, quien me inspira siempre con una sola frase; LOS DOS GUERREROS MAS PODEROSO SON LA PACIENCIA Y EL TIEMPO.
Sumo aquí a dos que les atribuyo también ser guerreros implacables contra adversarios tiránicos, reales o imaginarios; LA LIBERTAD Y EL TRABAJO.
¡Que siga la batalla!
La memoria en la historia es, como el calor al fuego, como la frescura al agua, es como saber descubrir desde siempre y de pronto, de donde procedo y el por qué, soy así. G.A.L.D.
Con esta fecha presento el libro ¿Hijos del Maíz o del Corn Flakes? Dos y media décadas después que trata de cinco ideas eje, mismas que con estos 25 años se han hecho más claras en su enfoque y en el libro se comparten doy una idea sucinta aquí por el espacio ellas son:
LA MEMORIA
De dónde venimos como nación forjada desde milenios atrás de menos tres, pero hoy sabemos que mas
LA HISTORIA
Cómo nos fuimos construyendo en los momentos claves de ella y como seguimos en formación y regeneración
LA CONCIENCIA
La identidad es el gran desafío de mexicanos y latinoamericanos y es hoy tiempo de entender esa esencia del ser para crecer, sabedores de que tenemos derecho a ser mejores, sin dejar de ser nosotros.
LA REALIDAD
La asimetría interna y externa que el modelo neoliberal dejó nos obliga a la reflexión y replanteamiento de nuestra maneras de actuar, en el plano binacional y nacional, esa es la gran constante de estos 25 años como ser capaces de tener fuerza moral al exterior ganándola con un trato justo al interior
EL DESAFIO
México y Latinoamérica hermanados por su historia y tradición están llamados, junto con las dos naciones de Norteamérica que son Canadá olvidada o poco considerada siempre y en un principio por estimarle ajena y Estados Unidos desde su origen en las 13 colonias y desde siempre riesgosa, expansiva así como permanentemente, insaciable y voraz, han de sumarse porque todos estamos llamados a integrarnos, para constituirnos en una comunidad continental que pueda dar modelo de coexistencia respetuosa de la diversidad y singularidad de sus integrantes. Ese es el desafío.
UNA LARGA, LARGA SEMANA
La Semana que ha transcurrido nos ha dado en Chihuahua una lección de lo riesgoso que puede ser dejar que intereses menores actúen sobre los mayores, es evidente a todas luces que la necesidad de agua por los agricultores así sean de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y aun Texas, es un bien a salvaguardar , cuidar y valorar y eso no se debe regatear, porque el derecho al agua es el derecho a la vida.
Lo que no se vale y lo dije desde un principio de este conflicto es que se use al agua como un ariete político electoral que es lo que se advierte se está haciendo aquí, con el lamentable costo de una vida humana algo que también señalamos aquí, hace varias colaboraciones, lo más valioso que el agua es la sangre de los chihuahuenses y ni una gota debía ser derramada, ya sucedió LAMENTABLEMENTE ESTO por la causa que a la autoridad toque dilucidar, pero ya es hora de volver al cauce de este desborde social, que si se descuida nos pude arrasar.
Basta ver la serie de ataques que han surgido las diferencias entre amigos por una causa que bien a bien no es siquiera aun un problema vigente, desearía lloviese lo suficiente para acabar con la causa del conflicto, deseo también que haya mesura en todas las partes, que el dialogo impere sobre la sinrazón y que la gobernanza en el tema del agua se imponga como el agua con equilibrio y razón, es mi deseo y ahí lo dejo, si considero que debemos ver a los actores y su compromiso con la búsqueda de la solución del problema, no al atezamiento de la yesca social que una ves encendida irremediablemente arrasara el llano.
Cuidado, no vale la pena hacer costoso, o más costoso un problema que puede reencausarse.
ENTENDER ES ATENDER
Atendamos lo que aquí le señalan al gobierno estatal de Chihuahua los organismos responsables del área n este comunicado conjunto.
“La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formulan precisiones a la información expresada ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua:
Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005.
Asimismo, señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.
Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.
Por otra parte, señalaron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal”
Finalmente, la Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población”.
Esta parte última es vital NADIE GANAN NADA SEA RIQUEZA PODER POLÍTICO O ELECTORAL, CUANDO HACE PERDER A TODOS, SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, PAZ Y LO PEOR LA VIDA.