La máquina (Ripstein, G. México, 2024) es una serie televisiva que documenta las últimas peleas del boxeador Esteban La máquina Osuna. Una derrota y milagrosa e inesperada victoria, que al parecer, lo catapultaría para retomar su exitosa carrera en los encordados, pero que le hará pagar cuentas pendientes con una supuesta mafia que le exige ─con amenazas serias y algunas cumplidas─ pagar facturas de favores recibidos en otras peleas (por ejemplo: saltarse el límite de peso, subir alcoholizado, peleas arregladas, etc.) de las que el boxeador parece no tener idea. Pero que su promotor Andy Luján, está muy claro de esas ayudas recibidas. Además, La máquina comienza a tener graves trastornos mentales, relacionados con los golpes en la cabeza recibidos a lo largo de la carrera.
Está es la más reciente participación como mancuerna actoral de la ya larga trayectoria en la carrera de Diego Luna y Gael García Bernal, que ha sido prodigiosa; prácticamente desde la infancia, adolescencia, relevancia nacional, participación con grandes directores internacionales del tamaño de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también,2001) Steven Spielberg ( Diego Luna, en La terminal, 2004 ), Pedro Almodóvar (Gael García en La mala educación, 2004) y ambos en la película de Carlos Cuarón (Rudo y Cursi, 2008). Los dos han intentado producir y dirigir ficciones y documentales.
También debemos a ellos la productora La corriente del Golfo, que ha incursionado en temas ambientales y en series como La máquina. También en el festival itinerante, gira de documentales, nombrado Ambulante, que se fue convirtiendo en un referente de buenas y poco conocidas obras cinematográficas internacionales e impulsora de talento cinematográfico local, creando talleres.
En La máquina, esta pareja creativa, vuelven a su origen, que es la actuación. Sorprende que sigan desarrollando matices actorales con el mismo entusiasmo que hace 25 años. A veces sobre exigidos ─Gael García Bernal venia de representar a un luchador exótico en Cassandro (2023) y Diego Luna todavía es recordado como capo de la mafia en Narcos México (2018) ─ otras ocasiones sobreactuadas. Lo interesante es que no han parado de evolucionar.
El tema central que esta detrás de todos los capítulos de La máquina, no es si las peleas, en el caso del box, están arregladas previamente o si un boxeador debe arriesgarlo todo para seguir peleando. La denuncia esta en los entretejidos del poder invisible de las mafias que parecen estar en todos lados, de manera silenciosa, pero determinando ganancias y quiénes merecen tenerlas, vivirlas y gozarlas, y hasta cuándo. Como si las vidas humanas fueran como marionetas dirigidas por hilos poderosos pero invisibles.
Como es de esperarse, hay otras tramas subordinadas en la serie: las historias del entrenador cubano, los resquebrajamientos de los matrimonios de los protagonistas, las múltiples caras del poder, la influencia de la madre en Andy y las sombras de la enfermedad en el boxeador, el periodismo de investigación deportivo, entre otras. Por lo que puede haber secuelas de esta primera temporada de la Maquina.