Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Este artículo lleva el mismo título que un libro de Gilles Deleuze. Hay personajes que influyen de manera significativa en nuestras vidas, en mi caso cuando comencé a acercarme a este filósofo francés, por primera vez en muchos años me cuestioné el suelo filosófico en que me sostenía. Una revolución comenzó a habitar dentro de mí.

No me refiero a preguntas sobre la brújula moral o los juicios estéticos. Si no a todo el cuerpo de un sistema de creencias. Me decía una persona a la que estimo mucho: "hay que cuestionarnos creencias arraigadas", ella se refería a patrones psicológicos y conductuales. Por otro lado yo hablaba de un nivel distinto, algo más profundo sobre la interpretación/transformación del mundo. No es que uno sea más importante que el otro, pero sí uno conlleva el otro (y no viceversa... o tal vez sí).

El constante proceso de cambios filosóficos de los últimos años ha conllevado una serie de experiencias, aprendizajes y mutilaciones mentales. En la ignición y combustión se han marchitado/florecido distintos ethos, rasgos y modos que conforman una identidad. Comenzar a percibir las diferencias y las repeticiones de nueva forma ha implicado una valoración de mi propio pasado con miras a construir un futuro.

Seguramente han tenido esa sensación de volver a vivir algo, de repetir una experiencia, de revivir una nostalgia. Un déjà vu es la mejor forma de describirlo. Todo lo que experimentamos y conocemos es diferente por más igual que parezca. Ningún árbol es igual a otro, ninguna respiración es la misma, ninguna célula es idéntica. Todo es distinto y a la par todo es único. Más allá de la engañosa circularidad que esto puede representar es ahí donde quiero apuntalar mi reflexión.

La búsqueda de patrones y constantes me llevó a encontrar la diferencia en las similitudes. Peor aún, en las identidades. En aquello que interpretamos como igual o idéntico. Puede que suene a trabalenguas o a un acertijo, pero no. Es una idea que me acecha y me obliga a reformar mi visión de la realidad. Deleuze lo llegó a llamar empirismo trascendental.

"El pluralismo es igual al monismo".

Sacapuntas

Claudia Sheinbaum Pardo
Francis Ford Coppola

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Tema del mes

G. Arturo Limón D
Onisuki Hernández Díaz
Alfredo Gabriel Páramo
Karen Cortes
Mónica Flor Sánchez Pérez
Ramón Trejo Corona
Beatriz González Delgado
Reyna Jacobo Farango
José Alfredo Páramo
Alondra Hernández Nieves
José Alfredo Páramo
Velina Valdez Cantú
Andrea Fragoso Gómez
Margarita Mejía Barrera
Ariadna Esther Tovar Chávez

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

Mirador del Norte

Tarea

Jhon Wilmar Toro Zapata
María Paula Gómez Arboleda
Gustavo Adolfo Herrera Lara
Agustín Lara
José de Jesús González Almaguer
“pálido.deluz”, año 11, número 170, "Número 170. Acuérdate de Acapulco: Viajes, vivencias y experiencias. (Noviembre, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com