Este artículo lleva el mismo título que un libro de Gilles Deleuze. Hay personajes que influyen de manera significativa en nuestras vidas, en mi caso cuando comencé a acercarme a este filósofo francés, por primera vez en muchos años me cuestioné el suelo filosófico en que me sostenía. Una revolución comenzó a habitar dentro de mí.
No me refiero a preguntas sobre la brújula moral o los juicios estéticos. Si no a todo el cuerpo de un sistema de creencias. Me decía una persona a la que estimo mucho: "hay que cuestionarnos creencias arraigadas", ella se refería a patrones psicológicos y conductuales. Por otro lado yo hablaba de un nivel distinto, algo más profundo sobre la interpretación/transformación del mundo. No es que uno sea más importante que el otro, pero sí uno conlleva el otro (y no viceversa... o tal vez sí).
El constante proceso de cambios filosóficos de los últimos años ha conllevado una serie de experiencias, aprendizajes y mutilaciones mentales. En la ignición y combustión se han marchitado/florecido distintos ethos, rasgos y modos que conforman una identidad. Comenzar a percibir las diferencias y las repeticiones de nueva forma ha implicado una valoración de mi propio pasado con miras a construir un futuro.
Seguramente han tenido esa sensación de volver a vivir algo, de repetir una experiencia, de revivir una nostalgia. Un déjà vu es la mejor forma de describirlo. Todo lo que experimentamos y conocemos es diferente por más igual que parezca. Ningún árbol es igual a otro, ninguna respiración es la misma, ninguna célula es idéntica. Todo es distinto y a la par todo es único. Más allá de la engañosa circularidad que esto puede representar es ahí donde quiero apuntalar mi reflexión.
La búsqueda de patrones y constantes me llevó a encontrar la diferencia en las similitudes. Peor aún, en las identidades. En aquello que interpretamos como igual o idéntico. Puede que suene a trabalenguas o a un acertijo, pero no. Es una idea que me acecha y me obliga a reformar mi visión de la realidad. Deleuze lo llegó a llamar empirismo trascendental.
"El pluralismo es igual al monismo".