Introducción
La República mexicana por su ubicación geográfica entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, está expuesta a los huracanes. Para algunos los daños es el incremento de la intensidad, para otros no solo es la intensidad del fenómeno natural sino principalmente a la construcción social del riesgo, factores que están relacionados con el aumento de la vulnerabilidad social y con la exposición de las comunidades a dichos fenómenos (Rodríguez, 2017; SEMARNAT, 2018; Paz, 2024).
La vulnerabilidad en Acapulco, Guerrero está más que demostrado, por su ubicación geográfica, la cual se encuentra rodeada de montañas con grandes pendientes muy urbanizadas, con una zona turística llamada “Zona dorada”, las primeras evitan que la lluvia se infiltre al subsuelo provocando que escurra a las partes bajas arrastrando rocas a su paso, sedimentos y residuos sólidos que favorecen las inundaciones, como sucedió en 1970, el agua estuvo a una altura de un metro y medio en donde se encuentra la fuente de la Diana (Paz, 2024; SEDESOL, 2001).
El municipio de Acapulco de Juárez en 2020, tenía una población de 779,566 habitantes, que representaban el 22.0% de la entidad federativa, es el más habitado, se localiza al sur de la capital del estado de Guerrero colinda al norte con Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con Coyuca de Benítez y al este con San Marcos. Su extensión territorial es de 1,726.8 km2 que equivale al 2.9 % de la superficie estatal (H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2018-2021). Imagen 1.
Imagen 1. Acapulco en el año 2020. Fuente:https://www.google.com/search?q=imagenes+acapulco+2020&rlz=1C1CHBD_esMX971MX971&oq=imagenes+acapulco+2020&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigATIHCAMQIRigAT
Acapulco de Juárez creció a finales de la década de los 90 con inversión al desarrollo turístico de la “Zona Diamante” creciendo hacia los humedales e incluso áreas cercanas a la laguna de Tres palos y el río Papagayo, eran manglares y barras no aptos a la urbanización, por lo tanto, son zonas de riesgo (Paz, 2024). En el puerto existe invasión de los cuerpos de agua como la colonia La Poza que se encuentra en los márgenes del río La Sabana y viviendas en las llanuras (EL FINANCIERO, 2024).
En Acapulco de Juárez se estima que existen 3,571 hectáreas de asentamientos con algún grado de informalidad en la vivienda que representa el 44.3% del total del territorio habitacional. Se captan 4,430 l/s en las diferentes fuentes de abastecimiento, sin embargo, solo el 70 % de los habitantes del municipio reciben el servicio de agua y lo recibe mediante tandeos, el desabasto se debe por la topografía, crecimiento desordenado y la falta de mantenimiento de la red hidráulica (H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2018-2021, 2024).
El municipio de Acapulco de Juárez se encuentra dentro de la Cuenca del Río La Sabana, de la Región Hidrológica 19 con los ríos Papagayo y La Sábana. En la bahía existen ocho microcuencas, siendo las más importantes: Aguas Blancas, Palma Sola-Camarón, Magallanes, La Garita, Costa Azul e Icaco (H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2018-2021). Imagen 2.
Imagen 2. Microcuencas en la bahía de Acapulco. Fuente: Atlas de riesgo interactivo Acapulco. https://acapulco.gob.mx/proteccioncivil/mapa_atlasdigital.html
EL puerto de Acapulco de Juárez tiene un historial de terremotos y huracanes catastróficos, como el ocurrido el 30 de octubre de 1912, en dónde se cayó el mercado nuevo, ubicado en la plazuela Zaragoza, los ríos se desbordaron, las calles se inundaron, el arroyo el Camarón y la Garita, formaron una laguna en donde hoy se ubica la Gran Plaza. Existieron otros: el 20 de mayo de 1920, el primero de Julio de 1929, el 12 de octubre de 1932, el 25 de mayo de 1937 y el 26 de mayo de 1938 (Alcaraz, 2022).
Otros huracanes, el Pauline con vientos de 215 km/h y rachas de 240 km/h, provocaron más de 300 muertes y daños en 5 mil viviendas en octubre de 1997 y Manuel con categoría 1, al fusionarse con el huracán Ingrid del Golfo de México, provocó la afectación de 1.6 millones de personas y se registraron 157 muertes, principalmente en el estado de Guerrero en 2013 (Espinoza, 2023).
El huracán Otis, rebasó los modelos internacionales de pronóstico, en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, de vientos de 64 km/h hasta llegar a 270 km/h. No se había presentado que un ciclón llegara a su máxima intensidad en un tiempo tan corto, fue un comportamiento atípico, rompió el récord histórico en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015. Los que han llegado a tierra en la zona cercana al puerto de Acapulco comúnmente han sido de categoría 1 como Pauline en 1997, pero se presentó con lluvias más fuertes que provocaron inundaciones importantes. Antes de Otis, el ciclón más potente registrado en Guerrero fue Madeleine, de categoría 4 en 1976 (CENAPRED, 2023).
El estado de Guerrero representa el 1.3% del PIB Nacional de acuerdo con datos de 2021 con crecimiento respecto al 2020, mismo que se vio interrumpido por el huracán Otis, con afectaciones al turismo principalmente, pero igual al comercio, al transporte y servicios inmobiliarios, entre otros sectores (López, 2023).
El estado de Guerrero representa el 2.1 % del turismo a nivel nacional, en el año 2022 recibió 9.52 millones de turistas con el 47.4 % de ocupación hotelera. Asimismo, Acapulco concentra el 38.5 % de la actividad económica, registraba una ocupación hotelera del 51 % y en diciembre de ese año registro el máximo de turistas en los últimos 12 años, antes de Otis (López, 2023).
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indico que el huracán Otis en Acapulco fue devastador “No se tiene constancia de ningún huracán con esta intensidad en esta parte de México"(Vaca, 2023).
En Acapulco de acuerdo a las cifras oficiales, el huracán Otis ocasionó alrededor de 250 mil familias damnificadas y sin servicios básicos, al menos 48 fallecidos (20% encontrados en el mar) y otros desaparecidos. Afectó el 80% de la infraestructura hotelera, al 96 % de los comercios, un total de 546 turistas fueron evacuados, se extraviaron 458 embarcaciones de las cuales se localizaron 95, se recolectaron 70 mil 420 toneladas de basura y escombro. El gobierno federal invirtió en el programa de apoyo emergente 259.5 millones de pesos para campesinos y pescadores, más 30 mil despensas y enseres entre otros (SinEmbargo, 2024).
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) publicó imágenes de un antes y un después de los impactos que causó el huracán Otis al puerto de Acapulco de Juárez, el cerro con vegetación y después sin esta. La escorrentía de sedimentos por exceso de lluvias se observó en la Laguna de Tres Palos despues de una semana (NASA, 2023). Imagen 3 y 4
Imagen 3: Del 21 de septiembre de 2023. Fuente: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/acapulco-despues-del-huracan-otis/
Imagen 4: Del 31 de octubre de 2023. Fuente: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/acapulco-despues-del-huracan-otis/
El reporte global de desplazamiento informó a principios del año 2024, que a causa de Otis había 187 mil desplazados climáticos, pero no se tiene suficientes datos para saber si salieron definitivamente o hay migración de retorno. Sin embargo, después de John con las dificultades de levantar la actividad turística y la economía de la región es probable una segunda oleada de desplazamiento interno (Paz, 2024).
En el estado de Guerrero, en estos dos últimos años, ha sido afectado drásticamente por los huracanes Otis y John, este último pegó en Marquelia con categoría 3, el día 23 de septiembre de 2024, a las 21:15 h, afectó 29 municipios; la Costa Chica, la Montaña, Costa Grande, Centro, la Sierra y Acapulco con un saldo de 23 fallecidos y 270 mil personas afectadas ((Hernández, R., 2024; Ortega, I., 2024).
El huracán John causó inundaciones, deslaves, pérdidas materiales por 50.000 millones de pesos. En Acapulco más de 200 familias que vivían en 15 colonias de zonas de riesgo serán reubicadas, el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) sigue haciendo recorridos para evaluar los deslaves, los causes y despejar las zonas de riesgo en el puerto. Después de tres semanas de trabajos de desazolve y limpieza han retirado más de 32 mil 206 toneladas de basura, 11 mil 956 toneladas de tierra y arena (Redacción El Economista, 2024; Trujillo, 2024; Vázquez, 2024).
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que, en Acapulco de Juárez, con el huracán John la lluvia acumulada del 23 al 27 de septiembre del año 2024 fue de 1,015 mm, cuando la lluvia anual en el estado de Guerrero es de 1,200 mm lo que significó que en cuatro días llovió el 84.5 % de los que llueve en todo el año en el estado, aunado al cambio de uso de suelo y por tal motivo despues de varios días seguía inundado, (Hernández, 2024; EL FINANCIERO, 2024). Imagen 5
Imagen 5: Acapulco inundado. Foto: Carlos Alberto Carbajal. Fuente:https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/09/28/john-destroza-acapulco-como-quedo-el-puerto-tras-el-paso-del-huracan-fotos/
Naxhelli Ruiz Rivera coordinadora del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales apunto que “Después de John debería haber un replanteamiento muy serio a nivel local de qué se puede hacer en Acapulco y qué actividades económicas son sostenibles…” (Paz, 2024).
Para el director general de CENAPRED la devastación de los huracanes en Acapulco y específicamente Otis es por la fragilidad social, económica, cultural, ambiental e institucional que se creó por décadas. Asimismo, informó que en México a partir del año 2000 empezó a bajar el número de muertes con el sistema de alerta temprana de fenómenos hidrometeorológicos. Sin embargo, la alcaldesa de Acapulco refirió que a muchas personas se les pidió que salieran de las zonas de riesgo, pero respondían que ya habían vivido otros huracanes como Paulina en 1997, Ingrid y Manuel en 2013. (EL SUR, 2024).
Por otro lado, en la República mexicana diez de las 17 entidades federativas que tienen costa, enfrentan los peligros de los huracanes sin atlas de riesgo municipal integrados al CENAPRED, los cuales se elaboran a partir de programas de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano. El estado de Guerrero es uno de ellos, sólo cuenta con cuatro de sus 81 demarcaciones, lo que representa el 5 % del total. Le sigue Oaxaca, con 39 municipios, el 7 % de los 570 que conforman el estado (Ávila, 2024).
Acapulco de Juárez tiene tres Atlas Municipales de Riesgo: Atlas de peligros naturales de la Ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, México. (Identificación y Zonificación) (2003). Atlas de Peligros Naturales de la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez. Guerrero (2009). Atlas Interactivo del Plan Integral de Gestión de Riesgos del Municipio de Acapulco de Juárez (2015) (H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2018-2021).
En la Ciudad de Acapulco de Juárez para elaborar el Atlas de peligros naturales, tomo como modelo las pendientes del Parque nacional El Veladero, de la base o pie de los cerros que colindan con la zona urbana hasta las zonas más altas, determinaron que los factores que contribuyen a los deslizamientos de rocas y suelo, se debe a: la pérdida de vegetación primaria, el cambio de uso de suelo, la presencia de rocas ígneas graníticas afectadas por fracturas, fallas, erosión y la red natural de drenaje con patrones de dendríticos densos. Asimismo, el deslizamiento de taludes genera flujos lodosos durante la lluvia que incrementan el riesgo en las zonas que se inundan (H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2018-2021).
Conclusión
La devastación causada por los huracanes Otis y John en Acapulco de Juárez y el estado de Guerrero ha resaltado la vulnerabilidad ante los eventos hidrometeorológicos con un saldo trágico de pérdidas humanas, quebrantos materiales e impactos ambientales por miles de millones de pesos que dificulta a corto y mediano plazo la recuperación económica, social y ambiental.
En este contexto, debe ser importante y urgente hacer un análisis integral con una mirada holística para establecer rutas de atención a situaciones de riesgo no sólo en Acapulco sino en todo el estado de Guerrero, a partir del conocimiento científico, social, económico, político, ecológico, saberes ancestrales, cosmovisión de las comunidades, diálogo entre las comunidades con la intervención de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, para dar atención a la población, reubicar a las personas que se encuentran en riesgo, construir comunidades más resilientes, mejorar la prevención, reducir los tiempos de aviso de tormentas y huracanes que permitan salvar vidas y mitigar los daños,.
Actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco, elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) y Atlas de riesgo en cada uno de los municipios del estado de Guerrero; establecer políticas públicas; aplicar las leyes, normas y reglamentos ambientales; desarrollar la gestión hídrica para atender la escasez de agua en la población; instituir políticas públicas para atender las necesidades de la población ante la vulnerabilidad y promover un desarrollo sostenible en la región; desarrollar planes y programas de educación ambiental formal para todos los niveles educativos y no formal para todas las edades de la población hacia la toma de conciencia sobre la importancia de los bosques y selvas para protegerlos, restaurarlos, aprovecharlos adecuadamente y evitar el cambio de uso de suelo.
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