Las abejas son una especie indispensable en la trama de la vida de nuestro planeta. Son insectos importantes para la red de intercambios vitales. Son unos de los polinizadoras más importantes de innumerables cultivos.
De las 20 000 especies de abejas que existen, muchas polinizan el 85 por ciento de los cultivos y las frutas en todo el mundo. Durante las últimas décadas, el número de especies de abejas documentadas en estado silvestre ha descendido a nivel mundial ( National Gegraphic, 2022)
Hoy las abejas están amenazadas con extinguirse como especie sobre la faz de la Tierra y el documental ¿ Qué les pasó a las abejas? ( Otero, A y Canul, R. México. 2019) intenta una explicación local que nos hace entender la terrible circunstancia por la que está atravesando esta especie.
La pieza cinematográfica da cuenta de la realidad de los apicultores en México, centrándose en dos casos en la península de Yucatán. En el primer caso observamos y escuchamos a Gustavo, que por 40 años se a dedicado a este oficio: Lo vemos cuidando los panales y obteniendo la miel en un proceso de mucha protección, cuidado y utilizando modernas técnicas mecánicas. Lo vamos a ver cuidando y dando de cenar a su anciano padre, y conversando en maya mientras cocina con su esposa. También encontramos a otra mujer maya que habla con apasionamiento de lo que le ha enseñado las abejas y la producción en jobones y como procura trasmitírselo a su hijo. Son ambos gente sencilla y satisfecha con lo que hacen en la zona rural de esta parte de México.
Sin embargo, en los últimos años comienzan a notar una disminución en la población de las colmenas y los jobones ( colmenas ahuecadas por las abejas mayas). Al principio los apicultores atribuyen esta transformación a fenómenos como el cambio climático o la llegada de la abeja africana, pero pronto encontrarán la verdadera raíz de este problema que es el nudo de este documental.
El problema de la baja de producción de las abejas tiene que ver con seis fenómenos simultáneos, documentados en el documental en forma transparente, que se empalman en forma dramática transformando la realidad de los apicultores de esta región, a saber: a)cambios Constitucionales y legales en el uso del suelo agrícola ( venta del ejido) ; b) la llegada de productores que adquieren el suelo , en este caso los Menonitas, c) deforestación para transformar la selva en zona agrícola, d) la siembra de soya transgénica promovida por empresas trasnacionales; e) la proximidad de los apicultores, y; f) el uso intensivo de agroquímicos particularmente el glifosato para lograr mayor rendimiento sin considerar los efectos sobre la naturaleza y la salud humana.
Ante esto comienza lo que llaman la causa ( como en la revolución mexicana, pero ya en el siglo XXI), que no es otra cosa que un movimiento social – ambiental: primero juntando miles de firmas en internet denunciando y pidiendo apoyo; Movilización a la Ciudad de México para promover la suspensión del cultivo de soya en región, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; emprender el camino legal de la denuncia y no darse por vencidos hasta volver la sentencia vinculante; e internacionalizar la lucha buscando contrapartes en otros países.
Van a dar con el caso de Monsanto en Argentina y con los efectos sanitarios, económicos y ambientales que está provocando el cultivo de la soya transgénica. La plática entre Gustavo y un argentino enfermo de cáncer, es un verdadero diálogo de saberes que va de la frustración al dolor; de la solidaridad a la espiritualidad; de la comprensión a la propuesta.
Contrario a lo anterior, el momento de mayor tención en el filme se da en medio de una Asamblea: tratando de buscar un consenso entre los cientos de apicultores se convoca a la Consulta Indígena Maya como un mecanismo de organización y en busca de respuestas. Se presentan ahí los Menonitas y sostienen que son mexicano y que tienen todo el derecho de sembrar en su propiedad lo que les plazca.
El ambiente no conoce de propiedades rentabilidades y usufructos individuales. La apicultora sostiene que una abeja puede volar de 2 a 12 kilómetros diariamente y la falta de vegetación y los agroquímicos sin duda la afectan.
El documental es entonces otra muestra de la complejidad y fragilidad ambiental ante los embates de un capitalismo con dispositivos tecnológicos potentísimos para sembrar soya, palma africana y sorgo prácticamente en cualquier suelo, pero incapaces de pensar transdisciplinaria y transgeneracional mente en términos de preservar a las especies vivas y los ecosistemas.
Referencias
National Gegraphic ( 2022). Abeja. En https://www.nationalgeographic.es/animales/abeja
( recuperado : 20/mayo/2022 11.15)