Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

 A la memoria de Don Miguel Hernández Labastida y Don Carlos Ortega Juárez

 

César Labastida está al final de sus vacaciones y está confundido ante la tercera ola del Covid en México. Aunque se vacunó, como todo buen maestro, voluntariamente y con la convicción de colaborar para que el rebaño gane al virus,  él está dispuesto a un regreso frente a grupo. Sin embargo, tiene información (¿o Sobreinformación?) que no le dejó disfrutar su receso de verano. De ahí su desconcierto. Y no sabe qué expresar sobre la  presión para el regreso a clases presenciales ante una pandemia que se sigue alargando.

El año anterior, el de la pandemia, el profesor Labastida estaba muy renuente de comenzar a trabajar en forma virtual con Zoom o Meet, porque no se sentía capaz de dominar esas tecnologías que veía tan lejanas a su realidad docente, por lo que reconoció que estaba aterrorizado. Pero después de un año en la obligada modalidad a distancia se fue acostumbrando con el uso, por ensayo y error, de las herramientas digitales; y las fue aprovechando lo mejor que pudo. Incluso piensa que algunos de sus grupos se comportaron y rindieron mejor que en forma presencial y entregaron buenos trabajos, además de realizar exámenes notables. Otros grupos, en cambio, no mostraron un rendimiento distinto; pero eso sí, extrañó la presencia física, cara a cara, de sus estudiantes, el pizarrón, las bancas y estar de pie exponiendo la clase.

El profesor César está convencido de que nada sustituye en términos de enseñanza al maestro y que la interacción cara a cara entre él y los alumnos es fundamental para un aprendizaje más significativo. Es decir, está claro de la función de la escuela como un poderoso dispositivo de socialización, diálogo e interacción educativa.

Pero ahora, el profesor Labastida Esqueda se siente en medio de la nada. Por un lado, hay una insistencia de las autoridades por el regreso a la normalidad, pero en contraste con esas indicaciones, el semáforo sanitario ha pasado del verde a otros colores, pintando el mapa de diversos amarillos, naranjas y hasta rojos.

César se ha enterado de datos, informaciones y opiniones de lo más diverso, sobre los efectos de las distintas vacunas, sobre la inmunidad, sobre la oposición a cerrar actividades comerciales, pero también sobre los contagios, los hospitales y, lamentablemente, los fallecimientos. Él mismo está agotado del encierro y la dependencia a su computadora, pero medita que el regreso a clases, no puede ser a costa de salud y vidas.

Otra confusión para el profe César gira alrededor de las respuestas institucionales a la pandemia que van desde la desatención e indiferencia más absoluta hacia los docentes, hasta la presión más eficientista, sin implementar los recursos adecuados para un regreso a clases; situación que él vislumbra incierta y que considera no se resolverá con otras tecnologías, voluntarismo, cursos al vapor, ampliaciones a los horarios o al calendario escolar, declaraciones absurdas o presencia física de maestros y estudiantes.

El maestro César Labastida está confundido ante un mundo esquizofrénico y frente a una pandemia que no cesa. Y considera que eso es peor que el miedo que se experimentó hace un año.

Sacapuntas

Yoloxóchitl Bustamante

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y María Fernanda Azuara Hernández
Laura Karina Mares Ortega & Rogelio Del Prado Flores
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, María Dolores Lozano Gutiérrez
Angélica Beatriz de la Vega Arévalo, Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Guillermo Marín Ruiz
Stephanie Bojalil Paredes & Rogelio Del Prado Flores

Mirador del Norte

Sala de maestros

Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Mirla Yessenia Castro Rodríguez & Rocío Alvarado Casas
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Lilia Isabel Vieyra & Marín María de Jesús Moo Canul
Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Miriam Josefina Vega Astorga

Tarea

Federico Cendejas Corzo
Jorge Orendain
Diana Cabrera Anota
Melody A. Guillén
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Guillermo García Mayo & Karla Negrete Huelga
“pálido.deluz”, año 10, número 131, "Número 131. Escuela y pandemia: ¿Cómo regresar a clases? (Agosto 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com