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Jueves, Marzo 28, 2024

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la comunicación ha sido fundamental para mantener a la población informada. No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una pandemia, podemos mencionar la que se vivió por la Gripe Española (feb 1918 a abril 1920). La diferencia en la pandemia de la COVID-19 es que hoy se cuenta con mayor tecnología lo que permite tener acceso a diferentes fuentes de información. Esta tecnología que nos permite mantenernos conectados, seguir siendo productivos y a través de la información dar el sentimiento de seguridad también es un arma de doble filo ya que el incremento en los mensajes en las redes sociales relacionadas a la pandemia con diferentes mensaje y contenidos provocó lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado “Infodemia” que se puede resumir como un exceso de información que incluye información errónea para afectar la respuesta de salud pública.

En los jóvenes, ante esta situación de crisis sanitaria con la complejidad de incorporar las recomendaciones sanitarias a su vida laboral o escolar ha tenido como consecuencia que prevalezcan sus instintos de supervivencia sobre la conciencia en la salud solidaria (Arévalo, Del Prado, Góngora, 2021).

Después de más de un año de estar con medidas de restricción en la movilidad de las personas, cierre de actividades productivas no esenciales y planteles educativos, ha llegado el momento de regresar a las aulas de clases, los burócratas a sus oficinas, y la iniciativa privada retomando poco a poco su ritmo habitual de producción. Ante los cambios en los criterios del semáforo epidemiológico  donde ahora se considera el efecto que tiene la campaña de vacunación sobre las muertes y hospitalizaciones de por la COVID-19 por lo que ahora el peso de los factores que determinan el riesgo cambian otorgando al puntaje final un 5% a los casos positivos en lugar de 10%, y el porcentaje de ocupación hospitalaria será de 15% apostando que las vacunas protegen (con diferente porcentaje de eficiencia ) el riesgo de tener complicaciones y ser hospitalizado (Varela, 2021).

Estos cambios en los criterios del semáforo epidemiológico que tendrán también un efecto en las actividades que serán permitidas en cada color del semáforo, podrían generar en la población incertidumbre derivada de una comunicación poco clara, confusa y contradictoria. Ya que al ser semáforo rojo ahora las actividades no habrán cierres absolutos, y ahora se considera a la educación como una actividad productiva esencial, lo que significa que las escuelas no cerrarán aún en en semáforo rojo (El Financiero, 2021). Después de más de 15 años con actividades productivas cerradas el costo económico se puede traducir en una caída del 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en palabras sencillas significa que la economía en México no creció por el contrario hubo una recesión económica es decir un retroceso en la producción (Morales,2021).

Cuando se hace el llamado al regreso a las aulas, a las oficinas de gobierno, a las actividades productivas en general, la forma en la que se comunica el mensaje tiene un efecto sobre el receptor del mismo. Se pueden observar mensaje autocráticos que podrían parecer caprichosos o egoístas, no se genera confianza por parte del interlocutor y eso se refleja en cómo la población recibe e interpreta el mensaje, caso específico es el mensaje del Presidente de México Manuel López Obrador (AMLO) quién afirmó el regreso a las aulas para el mes de agosto "llueva, truene o relampaguee", porque las escuelas no pueden permanecer más tiempo cerradas por la pandemia del COVID-19. En ese mismo discurso AMLO comentó “Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen 'no'. En vez de despertar en 'sí', despiertan en 'no'” (Expansión, 2021).

La respuesta de los padres de familia ante “llueva, truene o relampaguee” no se hizo esperar y en una encueta nacional realizada por El financiero la respuesta de a la pregunta ¿Está de acuerdo o en desacuerdo en el regreso a clases presenciales? El 62% de los entrevistados contestó que no está de acuerdo, mientras que el 36% contestó estar de acuerdo y un 2% no sabe.

En ese mismo estudio se observa que el 60% de los encuestados está a favor de continuar con las restricciones y medidas de aislamiento, en contraste con el 35% que desea que se retomen las actividades con normalidad y reabrir los negocios (Moreno, 2021).

Surge nueva información con relación a la vacuna CANSINO que fue aplicada al sector educativo, lo que sugiere que está vacuna necesitará una dosis de refuerzo sin embargo la inmunidad derivada de la inoculación con CANSINO permanece en un 70% después de seis meses de la aplicación, es decir sigue existiendo una protección ante tener complicaciones, enfermar de gravedad y morir (UNOTV,2021).

Estamos actualmente en una tercera ola de contagios con contagios con 20,018 nuevos casos en 24 horas y 515 nuevas muertes (El Financiero,2021). Del 9 al 22 de agosto se observa que siete Estados se han pintado de rojo y sólo Chiapas permanece en verde, mientras que 15 Estados estarán en naranja y nueve en amarillo (El Financiero, 2021).

En cuanto al retorno a las oficinas, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 27 de julio, se lee “Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria” (DOF,2021)

De tal forma que los burócratas empezaron a regresar paulatinamente a las oficinas a partir del 1 de agosto. Pero no son sólo los burócratas que están regresando al trabajo presencial, también son los trabajadores de la iniciativa privada, es momento de mirar hacia un plan de comunicación interna que permita a los directivos hacer frente a la incertidumbre. La firma estadounidense de relaciones públicas Identity propone cinco principios para crear un marco de comunicación interna que para hacer frente a la incertidumbre causada por la COVID-19. Estos principios son: 1.-Establecimiento de un liderazgo claro en la comunicación interna; 2.- Frecuencia de los mensajes internos; 3.- Clasificar los mensajes según sus temas y sus públicos; 4.- Desarrollar y distribuir la comunicación; 5.- Aprovechar todos los canales posibles. (Pérez, 2021).

La comunicación asertiva, oportuna, clara y confiable cobra vital importancia como elemento que nos da seguridad en cualquier rol que tengamos dentro de la sociedad.

Referencias

Arévalo,R., Del Prado, R., Góngora, G. (2021), Nueva teoría estratégica de comunicación y biopolítica en México ante la COVID-19: Proyecto de salud solidaria ES POR TI, Razón y Palabra, https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1723

DOF (2021, 27 de julio), ACUERDO por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19, DOF, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5624896&fecha=27/07/2021

El Financiero (2021, 20 de julio), El ‘nuevo rojo’ del semáforo COVID: Salud analiza que ya no incluya cierres absolutos, El financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/07/20/el-nuevo-rojo-del-semaforo-covid-salud-analiza-que-ya-no-incluya-cierres-absolutos/
El Financiero (2021, 6 de agosto), Semáforo COVID-19: ¿En qué color estará tu estado del 9 al 22 de agosto?, El financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/06/semaforo-covid-19-en-que-color-estara-tu-estado-del-9-al-22-de-agosto/
El Financiero (2021, 7 de agosto), Tercera ola de COVID en México: reportan 20,018 nuevos casos en 24 horas, El Financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/07/tercera-ola-de-covid-en-mexico-reportan-20018-nuevos-casos-en-24-horas/
Expansión (2021, 24 de julio), AMLO: "Llueva, truene o relampaguee, habrá clases presenciales en agosto", Expansión, https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/07/24/amlo-llueva-truene-o-relampaguee-habra-clases-presenciales-en-agosto
Morales, Y. (2021, 24 de junio), Covid-19 y su costo económico redujo a la clase media en América Latina y México: Banco Mundial, El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/economia/Covid-19-y-su-costo-economico-redujo-a-la-clase-media-en-America-Latina-y-Mexico-Banco-Mundial-20210624-0043.html
Moreno, A (2021, 27 de julio ), Aunque llueva, truene o relampaguee: el 62% rechaza regreso a clases presenciales, El Financiero, https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/27/en-mexico-62-esta-en-desacuerdo-con-regreso-a-las-aulas/
OMS(2020, 29 de septiembre ), Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños ‎derivados de la información incorrecta y falsa, OMS, https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation
Pérez, H (2021, 1 de marzo), Las 10 claves de la comunicación interna contra la incertidumbre causada por la covid-19, Compromiso Empresarial, https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2021/03/claves-comunicacion-interna-combatir-incertidumbre-causada-covid-19/
UNOTV (2021, 8 de agosto), Cansino informa a México que su vacuna necesita refuerzo, UNOTV, https://www.unotv.com/nacional/cansino-una-segunda-dosis-da-proteccion-amplificada-contra-covid-19/
Varela,M (2021, 26 de julio), Los nuevos criterios del semáforo epidemiológico descartan prohibir actividades económicas de forma generalizada, El País, https://elpais.com/mexico/2021-07-26/los-nuevos-criterios-del-semaforo-epidemiologico-descartan-prohibir-actividades-economicas-de-forma-generalizada.html
Dra. Genny Elizabeth Góngora Cuevas

Doctora en Gestión Estratégica y políticas de desarrollo

Coordinadora de Acreditaciones y vinculación internacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México

Mtra. Mirla Yesenia Castro  Rodríguez

Doctorante y becario de CONACYT en el Doctorado de Investigación de la Comunicación
 

Mtro. Christian Heriberto Monge Olivarría
Doctorante y becario de CONACYT en el Doctorado de Investigación de la Comunicación

Sacapuntas

Yoloxóchitl Bustamante

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y María Fernanda Azuara Hernández
Laura Karina Mares Ortega & Rogelio Del Prado Flores
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, María Dolores Lozano Gutiérrez
Angélica Beatriz de la Vega Arévalo, Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Guillermo Marín Ruiz
Stephanie Bojalil Paredes & Rogelio Del Prado Flores

Mirador del Norte

Sala de maestros

Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Mirla Yessenia Castro Rodríguez & Rocío Alvarado Casas
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Lilia Isabel Vieyra & Marín María de Jesús Moo Canul
Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Miriam Josefina Vega Astorga

Tarea

Federico Cendejas Corzo
Jorge Orendain
Diana Cabrera Anota
Melody A. Guillén
Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Guillermo García Mayo & Karla Negrete Huelga
“pálido.deluz”, año 10, número 131, "Número 131. Escuela y pandemia: ¿Cómo regresar a clases? (Agosto 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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