Documento construido en el marco de los convenios:
SED-ICBF-CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR ICBF 11-0580/SED 1723/COMPENSAR 1889 y ICBF 11-0584/SED 1725/COLSUBSIDIO para la vigencia 2018
¿Qué es la Lectura de Realidad? La lectura de realidad es un proceso de acercamiento y reconocimiento permanente, participativo y reflexivo de las realidades institucionales, y de las condiciones de las niñas y los niños del ciclo inicial. Se distancia de un diagnóstico o de una evaluación de la IED, las familias, los niños y las niñas; por el contrario, en un enfoque diferencial y apreciativo, busca hacer una interpretación comprensiva y contextuada para encontrar las potencialidades, las ventajas, las necesidades y las particularidades de las personas, procesos y relaciones que posibilitan que la educación inicial del colegio se encamine hacia la Atención Integral.
También se constituye como proceso de construcción colectiva, que implica profundizar la perspectiva de derechos de los niños y las niñas, el desarrollo infantil y el trabajo articulado e interdisciplinar, por tal razón, reconoce los distintos puntos de vista de los actores del colegio, las familias, las niñas y los niños y personas del territorio con el fin de que las propuestas que surjan sean pertinentes e integradoras.
Teniendo en cuenta que, para atender integralmente a los niños y niñas del Ciclo Inicial, es necesario comprender los componentes de calidad de una manera articulada, la lectura de realidad se consolida en un documento que integra los desarrollos, indagaciones y hallazgos de cada uno de los componentes de calidad y los pone en diálogo, lo que permite tener una descripción global y compleja que conlleve a nuevos significados y comprensiones que permitan proponer conjuntamente acciones de movilización y transformación de realidades.
Contexto de la Lectura de realidad, en el proyecto de Educación Inicial de la SED Desde 2016 el Proyecto 1050 de Educación Inicial de Calidad en el marco de la Ruta Integral de Atenciones, ha venido realizando un proceso de armonización entre los avances del Distrito y las condiciones de calidad que se proponen para la nación, a partir de los referentes técnicos para la educación inicial del Ministerio de Educación1 .
En esta articulación, la lectura de realidad, como una de las líneas de acción del componente de familia, comunidad y redes, se planteó como herramienta fundamental para conocer y reconocer las realidades de las dinámicas institucionales, interinstitucionales y de los actores que acompañan a los niños y las niñas de ciclo inicial en su proceso de desarrollo y como garantes de la Atención Integral.
La lectura de realidad como una apuesta del Proyecto de Educación Inicial de la SED, también se ha venido posicionando como parte del proceso pedagógico, en el marco del acompañamiento a las maestras como uno de los elementos fundamentales en la práctica pedagógica y, para la construcción del documento de acuerdo de ciclo se configura como el punto de partida para que las reflexiones y construcciones a realizarse estén totalmente contextualizadas y sean reconocedoras de las particularidades del territorio y del colegio. Para la elaboración de un documento de lectura de realidad, se invita a las maestras a hacer una lectura integral de los niños y las niñas, las familias y el territorio como insumo indispensable para la construcción de proyectos pedagógicos pertinentes, que además del reconocimiento territorial, da vida a la apuesta pedagógica que, para ciclo inicial se propone en el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial del Distrito. Para el componente de familia, comunidad y redes del proyecto de educación inicial de la SED, la lectura de realidad parte de la búsqueda de los aspectos fundamentales que posibilitan y fortalecen la articulación entre la IED y las familias al consolidar procesos de vinculación, acompañamiento y formación a las familias a partir del reconocimiento de sus propias capacidades y necesidades, del conocimiento del territorio, del empoderamiento y la participación de las mismas2 . La actual propuesta, que parte de los aprendizajes en la implementación de la Atención Integral en las IED en los dos años anteriores, propone un proceso de construcción y elaboración complejo y articulado del equipo interdisciplinario con que cuenta la institución para comprender, reflexionar y tomar decisiones frente a los distintos procesos y roles que constituyen y garantizan la Atención Integral para los niños y las niñas. Esto implica, que la lectura de la realidad reconoce cada uno de los componentes de calidad: -
- de Proceso Pedagógico –
- de Familia,
Comunidad y Redes –
- de Salud y Nutrición –
- de Ambientes Educativos y Protectores –
- Administrativo y de Gestión –
- de Talento Humano
1 Ver en los Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Guía número 51.
Leer el documento completo:
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/documento_orientador_lectura_de_realidad.pdf