Resumen
Este documento trata el tema de la investigación cualitativa como un mecanismo útil y conveniente para generar estrategias de intervención educativa a partir del manejo de herramientas reconocibles dentro de la propia escuela como es el caso del diálogo entre los sujetos actores y que puede ser recuperada y sistematizada a partir de una técnica útil como lo es la entrevista.
El presente documento plantea algunas reflexiones en torno a la investigación con enfoque cualitativo, susceptibles de ser aprovechadas ampliamente en el ámbito escolar para producir posibilidades de intervención educativa mas acercadas a la intimidad misma de los fenómenos y situaciones de los grupos, el salón de clases y la escuela misma, como un microcosmos de lo pedagógico – didáctico. Se resalta que entre las técnicas aplicables por el enfoque cualitativo, se encuentra la entrevista cuya esencia esta reflejada en el diálogo entre los sujetos y que con mecanismos de recopilación y sistematización adecuadamente acotados puede resultar de gran utilidad para la escuela.
La investigación en el ámbito escolar es necesaria para los actores que intervienen directamente en el proceso formativo como son los alumnos, los docentes, directivos y la comunidad próxima a la escuela, ya que permite describir una realidad muy particular, generar diagnósticos y plantear soluciones y estrategias ante necesidades que emergen de los involucrados directos, el salón de clases, la escuela y el contexto que la circunscribe.
Llevar a cabo un trabajo de investigación en la escuela puede partir de la propia actividad cotidiana del espacio educativo y sus actores, quienes se convierten en protagonistas, informantes, colaboradores e incluso beneficiarios de los resultados obtenidos ya que siempre habrá un descubrimiento, un hallazgo o una nueva perspectiva sobre la realidad cotidiana y compartida, para lo cual es necesario registrar información, revisarla y sistematizarla para obtener conclusiones y respuestas a las necesidades planteadas, siempre partiendo de objetivos y propósitos claramente definidos.
Aplicar la investigación científica en la escuela obliga a describir, analizar y valorar con sistematización, rigurosidad y objetividad la realidad educativa concreta y específica que puede partir de un solo sujeto, un grupo, un salón de clase, hasta la escuela en su conjunto.
Como se menciona por Martínez González (p.18):
“La finalidad de la investigación en educación es conocer (describir, comprender) con cierta precisión una determinada realidad educativa. Sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la configuran”
Por las características en que se gesta y los fines que persigue, la investigación en la escuela es un tipo de investigación aplicada que parte del reconocimiento de un fenómeno, situación o acción determinada, su descripción o “retrato” con base en la información producida por los propios sujetos; para que, finalmente, sea abra la posibilidad de incidir en la realidad, transformarla, orientarla o mejorarla, en beneficio de los propósitos educativos.
Un aspecto más que habría que comentar radica en la postura epistemológica para llevar a cabo un trabajo de investigación científica en la escuela, con la rigurosidad requerida, y por lo cual se propone un enfoque de orden cualitativo.
No siendo el propósito en este momento, de buscar comparativos o confrontaciones entre paradigmas de investigación a partir de sus aplicaciones o utilidad en el campo educativo, se exponen algunas ventajas de la investigación con enfoque cualitativo en el terreno de la escuela, como estudio de lo que ya hemos denominado, el microcosmos de lo educativo.
La investigación con enfoque cualitativo, apoyándonos en lo que señala Best (1982, p. 91) refiere minuciosamente e interpreta lo que es y está relacionada con condiciones existentes, prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen, procesos en marcha, efectos que se sienten o tendencias que se desarrollan.
De acuerdo con Patton (1990,p.125) uno de los puntos principales de la investigación con enfoque cualitativo, es su perspectiva humanística, donde los procesos de cambio deben ser centrados en la persona, atentos a los individuos con sus propias necesidades, intereses y perspectivas, siendo estas consideraciones, necesarias cuando se hace referencia al quehacer educativo en concreto y sus posibilidades de intervención, que está relacionado directamente con aspectos del comportamiento y las relaciones humanas.
El enfoque cualitativo, de acuerdo con Grinnell (1997) hace referencia a un tipo de investigación de corte naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, en la que se incluyen una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios de corte no cuantitativo, que se dirigen a profundizar en las particularidades de grupos pequeños de sujetos para obtener información que permita construir una imagen general del objeto de investigación. Esta posibilidad que plantea este enfoque de investigación se acomoda perfectamente al ámbito de la escuela, del salón de clase y de los sujetos que en ella participan.
Martínez (2004, p.76) apunta que todo enfoque cualitativo es por su propia naturaleza dialéctico y sistémico. Es dialéctico porque la realidad se construye por medio de las posturas de los sujetos involucrados en la investigación, incluyendo la del propio investigador. Se reconoce, por lo tanto, la necesidad de mantener una distancia lo mas corta posible entre investigador e investigados, (docente investigador – compañeros docentes, por ejemplo), lo que le da el matiz de subjetividad al estudio. Es sistémico, por otro lado, ya que la realidad que emerge de la investigación es un “todo”, producto de las diversas unidades estudiadas, a manera de un sistema complejo y único, sólo explicable en el contexto de la investigación realizada. Es precisamente esa perspectiva del enfoque, la que se busca alcanzar, para generar mecanismos de intervención educativa al interior del salón de clase y de la escuela.
Un docente puede convertirse en un investigador porque tiene el potencial y las herramientas cotidianas del contexto para hacerlo, pero requiere formarse continuamente para lograr mejores resultados en su intervención educativa. El docente investigador aplicando un enfoque cualitativo, de acuerdo con Martínez (Ibid: 83):
“… no tiene miedo de ser parte de la situación que estudia, de que su presencia parezca “contaminar”, los datos, ya que considera imposible recoger datos ‘absolutos’ o ‘neutrales’…”
Por otra parte, Buendía, Collas y Hernández (1999, p. 5), señalan que durante el proceso de investigación cualitativa se van generando supuestos de trabajo (más que hipótesis), que se afinan poco a poco conforme se recaban más datos, o bien los supuestos son uno de los resultados del estudio. Se dice entonces que estos supuestos de trabajo cualitativos resultan emergentes, flexibles y contextuales, adaptándose a los datos y cauces de la propia investigación. Esta perspectiva puede verse reflejada en las estrategias de intervención definidas por el docente investigador.
La investigación con enfoque cualitativo se puede valer de técnicas diversas, como pueden ser la observación participante, las técnicas narrativas y los cuestionarios abiertos, algunas de ellas ya utilizadas cotidianamente en la escuela y de cuya sistematización se obtiene información valiosa para la propia escuela.
Una de las técnicas destacable en la investigación con enfoque cualitativo es la entrevista, que se vale de la comunicación cara a cara, mediante preguntas abiertas, previamente definidas, dirigidas a informantes clave seleccionados.
Esta técnica con diferentes grados de profundidad busca obtener “lo importante y significativo” para los informantes detectados, y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas como podrían ser creencias, pensamientos, valores, emociones, percepciones, conocimientos, etc. La información resulta muy valiosa porque permite recuperar la propia visión del mundo y por consecuencia el objetivo es comprender las experiencias, vivencias y perspectivas de las personas entrevistadas en función de una situación, problemática o acción a atender, y con ello se abre la posibilidad de tomar decisiones.
Cabe señalar que, el punto relacionado con el contexto adquiere una relevancia definitiva, lo que en la escuela resulta fundamental, porque permite reconocer la diversidad de posturas y puntos de vista e intereses de los entrevistados ante un mismo hecho o situación, los cuales deben ser tomados en cuenta para la generación de acciones de intervención educativa (Martínez Cano, 2000).
Se consideran diversas fuentes de opinión representadas por cada uno de los informantes clave relacionados, en este caso, con el ámbito escolar, y cuyos contextos varían en cuanto a género, formación académica, ubicación geográfica, conocimiento sobre la escuela, intereses personales y profesionales, juicios sobre hechos particulares y nivel de participación en la escuela.
Martínez (2004, p.96) plantea una serie de características destacable de la técnica de entrevista; aspectos aprovechables en el ámbito escolar para delinear acciones de intervención educativa, producto de la voz de los propios actores involucrados.
La entrevista y algunas recomendaciones como técnica de investigación cualitativa en el ámbito escolar
Característica de la entrevista |
Recomendaciones para su aplicabilidad en el ámbito escolar |
Mundo de vida |
Se consideran aspectos del perfil del entrevistado para entender su nivel de relación y conocimiento sobre la escuela, el salón de clase, los grupos, el contexto social al que pertenecen, etc. Es posible identificar el sentido de pertenencia a la escuela y a su grupo. |
Significado |
Se busca dar un significado a los temas centrales sobre los que puede girar la entrevista como: cuestiones de planeación didáctica, evaluación, competencias, problemáticas específicas en el salón, gestión escolar, por mencionar sólo algunos. |
Cualitativa |
Se encuentra un conocimiento particular, rescatando el lenguaje cotidiano y hasta “coloquial” que se utiliza por los docentes, directivos, alumnos, padres de familia, autoridades. |
Descriptiva |
Se busca descripciones abiertas y matizadas, de diferentes aspectos relacionados con la propia escuela. |
Especificidad |
Se producen descripciones de situaciones específicas ocurridas en lo cotidiano del contexto escolar. |
Ingenuidad deliberada |
Se da apertura hacia nuevos hallazgos y eventos inesperados no considerados previamente, como por ejemplo la violencia en la escuela y en el salón de clase o problemas en el aprendizaje por parte de ciertos alumnos. |
Centrada |
El trabajo se realiza tocando temas particulares con preguntas abiertas, tratando de llevar una secuencia previamente diseñada. Equilibrio entre la libertad de expresión y la precisión para no desviarse de los temas centrales. |
Ambigüedad |
Se recogen afirmaciones que suenan ambiguas, que muestran las contradicciones entre lo planteado en planes y programas de estudio y la realidad del salón de clases. |
Sensibilidad |
Se busca mostrar una posición sensible ante ideas, como el poco apoyo recibido por padres de familia ante las necesidades de la escuela, la dificultad para entender las necesidades personales de los docentes. |
Situación Interpersonal |
Se obtiene un conocimiento amplio y diverso de la escuela, producto de las interacciones interpersonales manifestadas en las entrevistas y del involucramiento particular del docente investigador con el contexto escolar. |
Experiencia positiva |
Durante la entrevista se mueve la conciencia de algunos de los entrevistados, porque se reconocen aspectos de su ámbito cotidiano de trabajo escolar., que pueden tomarse como experiencias enriquecedoras para su vida personal y profesional. |
Sistematización |
Se da la posibilidad de obtener posturas concretas sobre los temas abordados por parte de los involucrados, teniendo la posibilidad de generar consensos o bien reconocer divergencias para atenderlas. |
Fuente: Elaboración propia con base al cuadro 4.3 de Martínez, M. (2004,p. 96).
Conclusiones
La profundidad en el conocimiento de una realidad escolar, se puede obtener gracias a la aplicación del enfoque cualitativo en la escuela, que mediante el acercamiento a los actores – informantes identificados, genera un diálogo conducido por el docente que asume el rol de investigador, abierto a entender las opiniones, posturas y vivencias sobre la situación estudiada, emergiendo mucho de lo emocional que experimentan los sujetos en su vida cotidiana de trabajo y contacto en la escuela y el salón de clase.
El nivel de “intimidad” que puede generar la investigación con enfoque cualitativo para profundizar en el conocimiento sobre las relaciones humanas, es una de las grandes ventajas de su aplicación, porque no depende de un número específico de sujetos a investigar, si no de las posibilidades que cada uno de ellos brinda y aporta para la “recreación” de la situación estudiada. Es así que la visión de los docentes, directivos, padres de familia, alumnos y otros actores, puede aparecer producto de la interacción a través de las técnicas de investigación como es el caso de la entrevista.
La apertura que demuestre la escuela para realizar investigación, posibilita la producción de mejores diagnósticos educativos, evaluación de desempeño escolar y docente mas precisas, y consecuentemente en propuestas de intervención, gestadas por las propias necesidades que el espacio de trabajo arroja en la dinámica de lo cotidiano. Por lo que el diálogo cara a cara como un recurso de la escuela, puede ser sistematizado y conducido a través de la entrevista, para obtener respuestas y soluciones hacia una mejor intervención educativa.
Finalmente cabe señalar que, adoptar una postura científica en el ámbito escolar puede ser un recurso muy valioso para un conocimiento mas profundo de la realidad de la escuela y consecuentemente en la generación de propuestas de intervención educativa, producidas, conducidas y valoradas por los propios actores del proceso.
El enfoque cualitativo en la investigación presenta diversas ventajas para su aplicabilidad en el terreno de la escuela y de hecho, diversas técnicas de este enfoque ya son utilizadas por los docentes y directivos. Corresponde entonces subrayar las ventajas y oportunidades que cada técnica e instrumento presentan y los mecanismos para generar, sistematizar y utilizar la información producida, como en el caso de la entrevista, en donde el diálogo es la variable preponderante y que es de uso común en la escuela.
Referencias bibliográficas
Best, J.W. (1982) Como investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata
Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F., (1999). Métodos de Investigación en Psicopedagogía Madrid: McGrawHill.
Grinnell, R.M. (1997) Social work research & evalution: Quantitative and qualitative approaches 5 edic. Itaca: E.E. Peacock Publishers.
Martínez Cano, E(2000) . En línea recuperado 23 de junio 2009: http://colaboracion.uat.edu.mx/portal/tesis/Documentos%20compartidos/Esperanza%20Martinez%20Cano.pdf
Martínez González R. (s/f) La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de centro escolares.
Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas
Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. California, USA: Sage