¿Puede Taylor Swift realmente influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Nota y traducción Gabriel Humberto García Ayala
Un documental producido por Netflix titulado “Miss Americana”, además de narrar la evolución artística de Taylor Swift, presenta el cambio de su posición política. De expresar que “una niña buena que canta country no debe hablar de política”, a manifestar públicamente su apoyo a los demócratas. Esta afirmación provocó burlas y declaraciones ofensivas de los miembros del partido republicano. Frente a esto Swift atacó a la entonces aspirante al senado estadounidense por Tenessee, a quien calificó de homofóbica y de ser “una Trump con peluca”. Considerada por los medios estadounidenses como una de las personalidades más influyentes, la cantante de 34 años anunció en días pasados su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris. Trump respondió, diciendo que ella “pagaría el precio” en sus ventas.
Por Graziella Polledri
Le Figaro
El anuncio de la cantante ha sacudido al mundo político. Elegida personalidad del año 2023 por la famosa revista Time, Taylor Swift tiene un impacto considerable en nuestra sociedad y especialmente en Estados Unidos. Si bien la cantante ha manifestado su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, ¿podrá la artista realmente cambiar la opinión estadounidense?
En lo más alto de las listas americanas y actualmente en gira mundial, cuyos ingresos se espera que generen más de dos mil millones de dólares, Taylor Swift es un monstruo en la industria musical. Y sus fans, los “Swifties”, la siguen atentamente. Por tanto, su posición política puede motivar a más de uno a acudir a las urnas en noviembre. En cualquier caso, eso es lo que piensa David J. Jackson, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio. “El apoyo de personalidades puede crear atajos entre ciertas personas que no necesariamente estarían interesadas en la política y que no necesariamente habrían pensado en esta cuestión. "Si alguien no sabe por quién votar, puede recurrir a una celebridad en la que confía y que parece haber experimentado lo mismo que él", explica en su estudio publicado en el Journal of Political Marketing, reseñado por Ouest France. Según el New York Times, el equipo de Joe Biden, antes de ser sustituido por Kamala Harris, consideraba a la cantante su "objetivo de apoyo más importante e influyente" de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Un impacto político inegable
Como prueba, más de 35 mil personas se inscribieron en septiembre en las listas electorales de vote.org, tras la publicación de un mensaje en Instagram de la cantante, animando a sus fans a registrarse. Su publicación, en la que confirmaba su apoyo a Kamala Harris, alcanzó el millón de me gusta en sólo trece minutos y más de siete millones ocho horas después. La publicación también ha sido “me gusta” de muchas celebridades, como Lady Gaga, Viola Davis, Oprah Winfrey y Selena Gomez.
El periodista político Lawrence O'Donnell, que trabaja especialmente para el canal de noticias MSNBC, también considera que el mensaje de Taylor Swift es el respaldo de una celebridad más influyente y "perfectamente oportuno" para las elecciones de 2024. Según vote.org, el mensaje de Taylor Swift atrajo a casi 400 mil personas visitantes al sitio de registro en sólo 24 horas.
La cantante estadounidense también reafirmó la importancia de votar en las elecciones presidenciales estadounidenses durante la ceremonia de los Premios MTV, celebrado en septiembre.
Donald Trump infeliz
Todos los candidatos estadounidenses soñaron con este apoyo, empezando por Donald Trump, quien no entiende por qué la artista no es republicana. “¿Es ella realmente liberal? ¿No es eso mentira? Me sorprende que una estrella del country sea famosa y, al mismo tiempo, liberal”, le dijo al periodista Ramin Setoodeh, para el libro Apprentice in Wonderland: How Donald Trump and Mark Burnett Took America Through the Looking Glass, publicado en junio. El candidato republicano también compartió recientemente en redes sociales imágenes supuestamente creadas por inteligencia artificial, sugiriendo que la cantante le estaba brindando su apoyo. A lo que el equipo de Swift respondió que se había “atribuido falsamente apoyo a la candidatura de Donald Trump mediante el uso de la IA”.
Donald Trump ha señalado que la megaestrella del pop estadounidense Taylor Swift “pagaría un precio” por el apoyo hecho público a Kamala Harris en relación con las elecciones presidenciales de noviembre. “No era fan de Taylor Swift (...) Ella todavía parece apoyar a una demócrata y probablemente pagará el precio por ello en el mercado de ventas de música,” dijo el candidato republicano. Elon Musk, jefe de la red social X y ferviente defensor de Donald Trump, también criticó la decisión de la cantante. “Está bien, Taylor… Tú ganas… Te daré un hijo y cuidaré de tus gatos a cambio de mi vida”, escribió en X, señalando la frase de Taylor Swift reafirmando su apoyo en particular al derecho al aborto.
Algunos fans de la cantante ya habían lanzado en agosto un grupo virtual llamado “Swifties for Kamala”, cuyo objetivo era transformar el poder de los fans en “poder político”. El grupo reunió más de 114 mil dólares en donaciones a través de las redes sociales.
Un compromiso político “tardío”
Tras haber permanecido muy discreta sobre sus opiniones políticas durante mucho tiempo, a Taylor Swift se le ha tildado a menudo de ser “secretamente republicana”. A partir de 2018 comenzó a hablar públicamente sobre sus inclinaciones políticas, mostrando su apoyo al candidato demócrata Phil Bredesen durante las elecciones al Senado.
En 2020, en su ya citado documental de Netflix “Miss Americana”, la cantante dijo que lamentaba no haber “hablado antes” sobre las políticas de Trump. "No puedo cambiar eso, pero necesito estar en el lado correcto de la historia", añadió. En el proceso, Taylor Swift anunció oficialmente su apoyo a Joe Biden para las elecciones estadounidenses de 2020, al compartir una foto de ella con pasteles y con las palabras "Biden 2020".
Desde entonces, la cantante ha seguido hablando por causas cercanas a su corazón, como los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQ+.