Académicos de la UAM arman un diagnóstico sobre la basura y los hábitos de reciclaje en la ciudad.
En una ciudad donde diariamente se generan más de 12 mil toneladas de residuos, no había desde el siglo pasado ningún estudio que analizara tan minuciosamente la basura desechada en las casas de los capitalinos.
Sin embargo, hoy, gracias al trabajo de 50 personas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habrá un diagnóstico que ayudará a saber con claridad cuánta basura produce cada integrante de una familia.
El estudio encabezado por la doctora Alethia Vázquez Morillas, académica de la UAM Azcapotzalco, con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Secretaría del Medio Ambiente local, también ayudará a entender qué residuos son los más relevantes por sus efectos en el medio ambiente y permitirá hacer estimaciones de la basura que es separada para el reciclaje, entre otros datos.
En entrevista con El Sol de México, la investigadora explicó que, durante abril y agosto, el equipo que participa en el proyecto Caracterización de los Residuos Sólidos en la CdMx acudió a casas de las 16 alcaldías para tomar muestras. En esa etapa analizan la generación de residuos por demarcación, estrato socioeconómico y en dos épocas del año.
Vázquez Morillas calculó que, de las visitas a 20 casas por colonia, en todas las demarcaciones, obtuvieron cerca de 10 toneladas de desechos, de las que tomaron seis muestras de 50 kilogramos.
Ya con las muestras, precisó, hacen la clasificación en más de 100 categorías como: plásticos (bolsas del súper, tapas, botellas), papel (bond, estraza), cartón (corrugado, plano, multicapas, Tetra Pak), residuos de poda, papel de baño, proteínas, carbohidratos, frutas y verduras, metales, y más subcategorías.
Al tener ese conocimiento, “aunque a la gente le podría parecer que no es indispensable”, sabrán qué residuos pueden ocuparse para la generación de combustible, cuáles son biodegradables, cuáles hacen más daño y debe haber una atención mayor.
“Terminamos la segunda etapa del muestreo domiciliario, ahora estamos procesando todos los residuos que se recolectaron, porque se hace una clasificación muy minuciosa. Tenemos que realizar análisis de laboratorio, análisis estadísticos, interpretación de resultados y después generar los informes y propuestas que se harán desde el punto de vista del aprovechamiento de residuos al gobierno local”, detalló. La especialista indicó que entre los primeros hallazgos encontraron que la forma de vida determina la generación de residuos.
Por ejemplo, en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, donde se desarrolla la agricultura, aprovechan la basura orgánica casi de manera automática dentro de los cultivos.
También detectaron que hay alcaldías donde hay más conciencia de la separación de residuos, lo cual tiene que ver con el compromiso personal y con el convencimiento de los vecinos de que la separación es benéfica.
El proyecto estará listo en diciembre de este año y serán las autoridades locales las encargadas de dar a conocer los resultados o, si es el caso, darles seguimiento, para generar políticas públicas en la materia
La académica llamó a la ciudadanía a pensar dos veces antes de comprar cosas y ver si realmente las necesitan, para intentar disminuir al máximo el uso de productos desechables, que son los más frecuentes en los hogares.
“Una vez que los residuos se generaron hay que separarlos, que no nos importe si el camión los junta o no los junta, nuestra obligación legal es realizar la separación y, si lo hacemos, seguramente contribuiremos a que se recuperen algunos residuos para su reciclaje.
"Todos hemos visto en los camiones que los trabajadores traen bolsas de cosas que ellos separan para vender, si se los damos ya separados les ahorramos ese trabajo y hacemos que los materiales se contaminen menos”, recomendó.
Según la Ley de Residuos Sólidos local, todo generador de residuos sólidos, incluidos los domicilios, debe separarlos en orgánicos e inorgánicos.
Las alcaldías tienen la obligación de contar con rutas establecidas, para la recolección domiciliaria, incluyendo frecuencias, paradas, horarios, equipos y la descripción necesaria para que la ciudadanía deposite su basura.
En 2022, El Sol de México informó que los habitantes de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco redujeron la división de basura para su entrega a los recolectores.
Aunque, de acuerdo con la Sedema, hay un calendario para depositar la basura, dividida en orgánica, inorgánica, inorgánica no reciclable y sanitaria, así como manejo especial y voluminosa, los camiones son recibidos en las Estaciones de Transferencia con toda clase de desperdicios, sin importar el día.