Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

En este plan de clase, los estudiantes explorarán las principales vanguardias artísticas del siglo XX a través de un enfoque activo y colaborativo. Se espera que investiguen, analicen y reflexionen sobre las características, representantes y contribuciones de movimientos como el Cubismo, el Surrealismo, el Expresionismo, el Futurismo, entre otros. Al final del proyecto, los estudiantes habrán desarrollado una comprensión profunda de las vanguardias artísticas y podrán aplicar este conocimiento en la creación de su propio trabajo artístico.

Editor: Clara Maria Monroy Veraza

Nivel: Ed. Superior

Area de conocimiento: Bellas artes

Disciplina: Artes plásticas

Edad: Entre 17 y más de 17 años

Duración: 3 sesiones de clase de 3 horas cada sesión

Publicado el 15 marzo de 2024

Objetivos

  • Identificar las principales vanguardias artísticas del siglo XX.
  • Describir las características distintivas de cada movimiento vanguardista.
  • Reconocer a los artistas representativos de cada vanguardia.

Requisitos

  • Conceptos básicos de historia del arte.
  • Familiaridad con la terminología artística.

Recursos

  • Lectura: "El siglo de las vanguardias" de Mario De Micheli.
  • Lectura: "Breve historia del arte del siglo XX" de Susie Hodge.

Actividades

Sesión 1: Introducción a las Vanguardias Artísticas (3 horas)

Actividad 1: Presentación y Contextualización (60 minutos)

El profesor introducirá el tema de las vanguardias artísticas del siglo XX, proporcionando una visión general de los movimientos a estudiar y su contexto histórico. Los estudiantes tomarán apuntes y podrán plantear preguntas iniciales.

Actividad 2: Investigación Guiada (90 minutos)

Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación guiada sobre un movimiento vanguardista asignado. Deberán identificar las características principales, los artistas representativos y ejemplos significativos de obras. Cada grupo preparará una breve presentación para compartir con la clase.

Actividad 3: Presentaciones y Debate (30 minutos)

Cada grupo presentará sus hallazgos y se abrirá un espacio para el debate y la discusión sobre las diferencias y similitudes entre los movimientos vanguardistas estudiados.

Sesión 2: Profundizando en las Vanguardias (3 horas)

Actividad 1: Análisis de Obras (60 minutos)

Los estudiantes analizarán en detalle obras emblemáticas de los diferentes movimientos vanguardistas, identificando los elementos clave que las caracterizan. Se fomentará la observación detallada y la interpretación personal.

Actividad 2: Creación de un Collage Vanguardista (90 minutos)

Los alumnos crearán un collage inspirado en las vanguardias estudiadas, utilizando técnicas y elementos propios de cada movimiento. Deberán explicar las elecciones realizadas en su obra y cómo reflejan las influencias vanguardistas.

Actividad 3: Reflexión y Feedback (30 minutos)

Se reservará tiempo para que los estudiantes reflexionen sobre su proceso creativo, compartan sus obras con los compañeros y reciban feedback constructivo. Se destacarán los aspectos innovadores y rupturistas de cada collage.

Sesión 3: Presentación de Proyectos Finales (3 horas)

Actividad 1: Preparación de Presentaciones (60 minutos)

Los alumnos finalizarán la creación de sus collages vanguardistas y prepararán una presentación en la que explicarán su proceso creativo, las influencias recibidas y la conexión con las vanguardias artísticas del siglo XX.

Actividad 2: Exhibición y Debate (120 minutos)

Cada estudiante presentará su obra ante la clase, argumentando sus decisiones artísticas y respondiendo a preguntas del público. Se abrirá un espacio para un debate enriquecedor sobre la relevancia de las vanguardias en la actualidad.

Actividad 3: Evaluación y Cierre (30 minutos)

El profesor guiará una reflexión final sobre el proceso de aprendizaje, destacando los logros alcanzados y las áreas de mejora. Se alentará a los estudiantes a aplicar lo aprendido en sus futuros proyectos artísticos.

Evaluación

Criterios de Evaluación

Excelente

Sobresaliente

Aceptable

Bajo

Identificación de las vanguardias artísticas

Demuestra un profundo conocimiento y precisión en la identificación de cada movimiento vanguardista.

Identifica correctamente la mayoría de los movimientos y sus características distintivas.

Identifica de manera básica algunas vanguardias artísticas.

Presenta dificultades para identificar las vanguardias artísticas.

Análisis de obras

Realiza un análisis detallado y perspicaz de las obras seleccionadas, identificando los elementos clave con acierto.

Realiza un análisis adecuado de las obras, identificando correctamente los elementos principales.

Realiza un análisis superficial de las obras, con algunas carencias en la identificación de elementos clave.

Presenta dificultades para analizar las obras seleccionadas.

Creatividad en el collage vanguardista

Demuestra una creatividad excepcional en la creación del collage, integrando de manera innovadora elementos de diferentes vanguardias.

Demuestra una buena dosis de creatividad en la creación del collage, aunque con alguna falta de cohesión en la integración de elementos vanguardistas.

Presenta un collage creativo, pero con ciertas limitaciones en la integración de elementos vanguardistas.

Presenta un collage poco creativo y con escasa integración de elementos vanguardistas.

Recomendaciones integrar las TIC+IA

Recomendaciones para Involucrar la IA y las TIC en el Plan de Aula utilizando el Modelo SAMR:

Sesión 1: Introducción a las Vanguardias Artísticas (3 horas)

Actividad 1: Presentación y Contextualización (60 minutos)

Para enriquecer esta actividad, se podría utilizar un chatbot con IA que responda a preguntas básicas sobre las vanguardias artísticas, ofreciendo información adicional de manera interactiva y personalizada.

Actividad 2: Investigación Guiada (90 minutos)

Se podría integrar el uso de herramientas de búsqueda avanzada en Internet que utilicen IA para ayudar a los estudiantes a recopilar información relevante de forma más eficiente y precisa.

Actividad 3: Presentaciones y Debate (30 minutos)

Para fomentar el debate de manera más dinámica, se podría utilizar una plataforma en línea que utilice IA para generar preguntas guía automáticas a partir de las presentaciones de los grupos, promoviendo un intercambio de ideas más enriquecedor.

Sesión 2: Profundizando en las Vanguardias (3 horas)

Actividad 1: Análisis de Obras (60 minutos)

Se podría usar herramientas de análisis de imágenes basadas en IA que ayuden a los estudiantes a identificar elementos clave en las obras de arte y a profundizar en su interpretación.

Actividad 2: Creación de un Collage Vanguardista (90 minutos)

Para esta actividad, se podría utilizar una herramienta de diseño asistido por IA que sugiera combinaciones creativas, ayude en la selección de elementos y facilite la experimentación artística de los estudiantes.

Actividad 3: Reflexión y Feedback (30 minutos)

Se podría implementar un sistema de feedback automatizado basado en IA que analice las obras de los estudiantes y brinde comentarios personalizados sobre sus aspectos innovadores, inspirando mejoras continuas.

Sesión 3: Presentación de Proyectos Finales (3 horas)

Actividad 1: Preparación de Presentaciones (60 minutos)

Para mejorar la preparación de presentaciones, se podría utilizar herramientas de IA para generar automáticamente visualizaciones impactantes a partir de los datos y conceptos clave que los estudiantes deseen destacar en sus explicaciones.

Actividad 2: Exhibición y Debate (120 minutos)

Se podría incorporar un sistema de reconocimiento de voz basado en IA que permita a los estudiantes practicar sus presentaciones y recibir retroalimentación sobre su dicción, ritmo y claridad en la comunicación oral.

Actividad 3: Evaluación y Cierre (30 minutos)

Para la evaluación final, se podría utilizar un sistema de evaluación automatizada basado en IA que analice el contenido de las presentaciones, la profundidad del análisis y la originalidad de las obras, proporcionando una retroalimentación detallada y objetiva.

https://edtk.co/p/38343

 

Sacapuntas

Xavier Velasco
Isabel Allende Bussi

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

José de Jesús González Almaguer y Janethe Arlette Heredia Miranda

Usos múltiples

Gabriel Humberto García Ayala
Gabriel Humberto García Ayala

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Gabriel Humberto García Ayala
Alfredo Villegas Ortega
Alfredo Gabriel Páramo

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
“pálido.deluz”, año 11, número 169, "Número 169. Vanguardias artísticas y educación. (Octubre, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com