La lealtad es una decisión, una resolución del alma.
Pascal Mercier
Esta semana nos permitió tener muestras diversas de la lealtad y la decisión, que se encarna en la acción ya que como en el libro El Principito se señala: “La lealtad no se jura se demuestra” y aquí señalare algunos casos aun en contrapunto, la lealtad simbolizada por El Pueblo de México bajo el balcón de palacio en el Zócalo de la Ciudad de México, agradeciendo a un presidente que les acompañó con esa investidura por seis años de gobierno mismos que culminan en 9 días más al momento de escribir estas líneas, lo escrito y actuado escrito hecho está y la historia lo juzgará, a todos los detractores que los hay, del gobierno de AMLO, solo les digo a mi parecer y bajo las condiciones adversas de su encargo y me refiero a los poderes fácticos de dentro y fuera del país tratando de socavar su encargo y a quienes aquí me permito llamar, “jaurías mediatecas desinformativas” que hasta el último día lo han asediado, ÉL CUMPLIÓ, DESDE EL GOBIERNO QUE ENCABEZA AUN, COMO BIEN DECIA FRANCOISE MITERRAND A SU AMADA DANIELLE, AL LEGAR AL GOBIERNO “ SE PUEDE TENER EL GOBIERNO, PERO EL PODER ES OTRA COSA” .
A mi parecer su balance, es más que bueno, abundare en ello en mi próxima colaboración al cierre del sexenio de su gobierno.
Con todo el cariño que tengo a la comunidad libanesa y mis amigos en ella, debo de mostrar aquí mi preocupación por la opinión del señor ingeniero Carlos Slim Helú quien durante la clausura de la reunión de los premios nobel en la capital regia en Monterrey declaró; “No se ha avanzado en México por estar dando demasiado ingreso a los jubilados y pensionados” que decepción escuchar esto de quien ha ascendió en la escala de la riqueza gracias a un Pueblo al que Carlos Salinas desposó de la compañía Teléfonos de México y se lo entregó por 2000 millones de dólares procedente en parte dicen los que saben, del crack bursátil de octubre del 87 lo que lo ha llevado a ser el mayor capital de México y uno de los más grandes del mundo, con ese antecedente y las extraordinarias utilidades que esté sexenio le han traído, porque no entiende cuánta razón tiene AMLO cuando dice: “POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES”
Es tiempo de lealtad siempre y aun el ingeniero Carlos Slim ha de reflexionar en ello, quizás estas dos ideas le sirvan y nos sirvan para valorar, estas vienes del oriente y las comparto, la primera es una frase atribuida a Confucio que dice; “El erudito no considera el oro como un preciado tesoro, sino la lealtad y la buena fe”” la pregunta queda en el aire ¿a quién la otorgará?.
La segunda, es un cuento anónimo de la India que juntamente se titula;
"Lealtad
Un insurrecto había sido condenado a morir en la horca. El hombre tenía a su madre viviendo en una lejana localidad y no quería dejar de despedirse de ella por este motivo. Hizo al rey la petición de que le permitiese partir unos días para visitar a su madre. El monarca sólo puso una condición, que un rehén ocupase su lugar mientras permanecía ausente y que, en el supuesto de que no regresase, fuera ejecutado por él. El insurrecto recurrió a su mejor amigo y le pidió que ocupase su puesto. El rey dio un plazo de siete días para que el rehén fuera ejecutado si en ese tiempo no regresaba el condenado.
Pasaron los días. El sexto día se levantó el patíbulo y se anunció la ejecución del rehén para la mañana del día siguiente. El rey preguntó por su estado de ánimo a los carceleros, y éstos respondieron:
-¡Oh, majestad! Está verdaderamente tranquilo. Ni por un momento ha dudado de que su amigo volverá.
El rey sonrió con escepticismo.
Llegó la noche del sexto día. La tranquilidad y la confianza del rehén resultaban asombrosas. De madrugada, el monarca indagó sobre el rehén y el jefe de la prisión dijo:
-Ha cenado opíparamente, ha cantado y está extraordinariamente sereno. No duda de que su amigo volverá.
-¡Pobre infeliz! -exclamó el monarca.
Llegó la hora prevista para la ejecución. Había comenzado a amanecer.
El rehén fue conducido hasta el patíbulo. Estaba relajado y sonriente.
El monarca se extrañó al comprobar la firmeza anímica del rehén. El verdugo le colocó la cuerda al cuello, pero él seguía sonriente y sereno. Justo cuando el rey iba a dar la orden para la ejecución, se escucharon los cascos de un caballo. El insurrecto había regresado justo a tiempo. El rey, emocionado, concedió la libertad a ambos hombres".
FIN
Cuánta razón tenía Epicuro al señalar que ; “No es tanto la ayuda de nuestros amigos lo que nos ayuda, sino la confianza de su ayuda.”
DECISIÓN
Estamos viviendo una encrucijada planetaria, que más allá del sainete que generó el cobarde abogado Carlos Velázquez de León contra el tocayo Gerardo Fernández Noroña, a quien con aprecio y desparpajo algunos refieren como Noroña, ya hoy una figura emblemática de la Cuarta Transformación y lo digo así por su investidura de presidente del Senado, que con tanto decoro ha desempeñad, este sujeto al violentar al senador en una sala VIP del aeropuerto de la Ciudad de México el viernes próximo pasado, es deseable que la denuncia interpuesta por el senador Noroña en la Fiscalía General de la Republica prospere y este sujeto, pague su fechorías , aquí una más.
Refrenda su condición de cobarde, este abogado belicoso, ya que en su historial aparece un agravio imperdonable a Claudia Sheinbaum Pardo a quien molestó y casi expulsó como se puede ver en un video tomado en julio del 2023 en un restaurant en la zona regia de San Pedro Garza García, cuando con malas palabras y una actitud ruin agredió a la doctora, cuando ella era aun aspirante a la candidatura de Morena y es hoy Presidenta Electa.
Su actuar que es a todas luces indigno de un caballero y es por ello que le llamó cobarde, a este abogado que hoy se sabe tiene como giro laboral la defensa de inversionistas que representa capitales nacionales e internacionales, se dice está ligado a Ernesto Zedillo de quien quisiera hablar ya que el decidió hacer el retorno.
ZEDILLO EL RESUCITADO
Permítanme llamar así a un hombre, que ha mostrado con esa malhadada decisión de venir a defender lo indefendible, buscando desbarrancar la Reforma Judicial, una vez ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Nación.
Para iniciar le pregunto, ¿Por qué todos estos detractores de la Refoma no generaron foros de crítica, debate o de menos consulta de la susodicha reforma?, porque y sobre todo con qué cara el hombre que de una manera u otra como Calderón dijo “haiga sido como haiga sido” se hizo d ela presidencia siendo el beneficiario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta 1994, mientras él era su jefe de campaña, ¿con qué cara al hombre cuestionado por las masacres de Aguas Blancas 1995 Acteal 1997 y la venta de un patrimonio tan esencial para el país como lo son y fueron sus ferrocarriles por él malbaratados a postores nacionales y trasnacionales ya que en colaboración con Kansas City Southern Industries, la Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM)? Con quienes fue a trabajar de asesor. A la par que les otorgó el derecho para operar una de las principales vías ferroviarias de México, marcando un hito en el proceso de privatización del sistema ferroviario del país.
Este agravio a la nación aunque comenzado a fraguar con su supuesta reforma modernizadora de Zedillo en 1995 , que más bien fue una argucia desmanteladora de los Ferrocarriles Nacionales de México culminó en latrocinio el diciembre de 1996, la oferta presentada por TFM ascendió a 11 mil 71 millones 900 mil pesos, superando las propuestas de otros cuatro contendientes, lo cual garantiza su gestión en este segmento esencial del transporte ferroviario.
Pero no es todo nos queda el FOBAPROA la deuda de los banqueros que hizo de todos, con cuatro iniciativas en marzo de 1998 y que se seguiría pagando a partir de entonces por 3 generaciones casi 60 años así que nos queda tiempo para seguirle recordándolo no gratamente por 20 años más.
Le recomienda Zedillo, tome la decisión de volver a su sarcófago. Poco ya tiene que decir aquí.