Búsqueda

Martes, Diciembre 24, 2024

La banda sonora de 'La Misión' es una de las más bellas de la historia del cine, pero Ennio Morricone estuvo a punto de no componer esa excepcional música.

Los productores de la cinta tenían mucho interés en que el compositor italiano escribiera la banda sonora, pero el músico había decidido no trabajar más en EEUU, cansado del poco valor que le otorgaban a su trabajo los grandes estudios norteamericanos. 'La Misión' era una producción inglesa, pero la había coproducido la todopoderosa Warner y Morricone ya les había dado un portazo y se centraba solo en Europa. ¿Cómo le convencieron para que escribiera la banda sonora? Detrás de las grandes obras hay pequeños detalles y en el caso de 'La Misión' también fue así.

 Tal como estaba el panorama, los productores pensaron que era mejor no pedirle a Morricone que participara en la película, sino simplemente invitarle a que se sentara y viera un montaje de la cinta de Roland Joffé. Y así lo hicieron. Morricone se sentó y vio las primeras escenas en las que los indígenas se acercan a un jesuita (Jeremy Irons) que tocaba un oboe en medio de la selva. La música era nada menos que el Adagio del Concierto en re menor para oboe y orquesta de Alessandro Marcello.

 Cuentan los propios productores que Morricone quedó muy emocionado tras ese pase y que decidió entonces escribir las partituras de la película. 'La Misión' narra el desmantelamiento de las misiones jesuitas en el Amazonas en el siglo XVIII. Y el adagio que escuchó Morricone y que le conmovió para componer la banda sonora era de un músico del siglo XVIII.

'La Misión' no se llevó el Oscar a la mejor banda sonora en 1986, en lo que se ha convertido en una de las mayores injusticias de la historia de los premios de Hollywood. El galardón fue para 'Alrededor de la medianoche', de Herbie Hancock. ¿Alguien puede recordar esa música? Ninguna de las bandas sonoras de Morricone se llevó nunca el premio, a pesar de que estuvo nominado en cinco ocasiones. La Academia lo compensó finalmente con un Oscar honorífico a toda su trayectoria en 2007. El magistral trabajo de Morricone en 'La Misión', con composiciones que mezclan cantos guaranís con el solitario oboe y la orquesta, ha pasado ya a la historia de la música

 

 

Escuchar Morricone conducts Morricone: The Mission (Gabriel's Oboe):

https://www.youtube.com/watch?v=s7w-IeNR9ko

 

Escuchar The Mission (1986) - 'Gabriel's Oboe' scene

https://www.youtube.com/watch?v=pTsitO4TXF8

 

 

Referencia

Publicado originalmente por Alicante Press en https://alicantepress.com/art/702/por-que-escribio-morricone-la-mision

Sacapuntas

Audin Aloiso Gamboa Suárez

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
“pálido.deluz”, año 10, número 155, "Número 155. Música y educación. (Agosto, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com