Libro : La vida en las aulas
Memoria de la escuela en la literatura
Carlos Lomas (editor)
Paidós. Barcelona, 2002/Buenos Aires, 2003. 475 páginas.
La escuela es ese lugar donde se aprenden y olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden algunos saberes y donde se adquieren algunas destrezas y ciertos hábitos y normas. Pero también es ese lugar donde suceden cosas divertidas, donde se hacen amigos y enemigos, donde los niños y niñas escriben y leen, alborotan y enmudecen, saltan y juegan, afilan los lápices, se enamoran y viven durante la mayor parte de su infancia y su adolescencia, de lunes a viernes, les guste o no. Quizá por todo ello la escuela ha sido y sigue siendo uno de los territorios privilegiados de la memoria.
Esa nostalgia del tiempo de la infancia y la adolescencia en las aulas aflora no sólo en la memoria íntima de los seres humanos, sino también en la vastedad inmensa de la literatura. A poco que se escudriñe en el mosaico casi infinito de las literaturas esa memoria de la escuela aparece a borbotones salpicando a tantos cuentos y novelas, a miles de páginas de diarios, a innumerables versos en los poemas... Esta obra reúne una selección de fragmentos literarios de multitud de autores y autoras -desde Cervantes, Quevedo, Machado, Lorca, Cernuda, Alberti, Vallejo y Neruda hasta Richmal Crompton, Roald Dahl y Elvira Lindo, pasando por Manuel Rivas, Miguel Torga, Josefina Aldecoa, Blas de Otero, Ana María Matute o Bernardo Atxaga, entre muchos otros- que recogen estos ambientes, estas sensaciones, estos relatos, estos ajustes de cuentas y estas indagaciones de la memoria literaria en torno a la vida en las aulas.