Búsqueda

Lunes, Mayo 06, 2024

 He visto diferentes reacciones a El rastro (Spoor): algunos se ríen en alto, mientras que otros la ven en silencio, como si asistieran a un funeral. Realmente no quiero poner Spoor (El rastro) en una categoría. Aunque puedas considerarla un eco-thriller sombrío, la película refleja nuestro mundo, la posición en que nos encontramos. No tenía ni idea de que iba a ser tan actual, ya que llevamos trabajando en el proyecto bastante tiempo, y, debido a los acontecimientos globales, El rastro, también ha acabado siendo una obra política.

                                                               Agnieszka Holland, directora de la película

 

El cine polaco ha estado presente en la historia cinematográfica mundial de muchas formas y,  a veces,  de manera deslumbrante. Por ejemplo, en películas premiadas (Tess, 1979; Ida, 2013); locaciones (El pianista, 2002); temáticas (Guerra fría, 2018; Pitbull, 2021) innovaciones (El cuchillo en el agua, 1962 o Pastor o impostor, 2019);  pero particularmente por potentes directores como Andrzej Wajda (Cenizas y diamantes, 1958; El hombre de mármol, 1977; Danton, 1983) o el inmenso Krzysztof Kieślowski (El decálogo, 1988; La doble vida de Veronica, 1991 o Azul, 1993; Rojo, 1994 y Blanco, 1994). Por lo anterior, sostenemos que el llamado cine de arte no les es ajeno a los polacos.

Por eso no es de sorprender que una película como El Rastro (Spoor/Pokot, A. Holland, Polonia, co-producida por: la República Checa, Eslovaquia, Suecia y Alemania, 2017) trabaje, de forma creativa, artística y un tanto obscura, el tema de la caza y los peligros de la fauna silvestre y doméstica, en el momento actual en ese país de la Europa, además de forma eficaz y profunda.

La historia narra la vida sencilla de una maestra de inglés en la comunidad. Ella se autonombra por su apellido Duszejko, está entrando a la tercera edad, es astróloga y vegetariana y se dedicó toda la vida a construir puentes por el mundo, por eso se hizo de una segunda lengua. Al iniciar la cinta, vive sola con un par de perros como única familia. La trama sucede en la zona rural de Polonia casi en la frontera con Checoslovaquia.

Pero esa vida lejana y pacífica comienza a tener cambios vertiginosos. La comunidad se va transformando porque es una zona en que la cacería está permitida para diferentes especies como: jabalíes, venados, liebres, lobos y zorros,  por un absurdo calendario cinegético local. A la maestra esto no le gusta, pero parece querer llevar la vida en paz y tolera e incluso llega a ayudar a uno de los líderes de la caza cuando su auto se ve averiado.

Es un lugar sombrío, extremadamente frío y nevado en invierno y que, por la presencia de la caza, las armas tienen una presencia cotidiana.

Un día desaparecen los perros de la profesora Duszejko y entonces parece perder su frágil y  equilibrada existencia: organiza una búsqueda con sus alumnos por el bosque por lo que es reprendida pocos días después. Luego comenzarán una serie de misteriosos asesinatos en los márgenes del pueblo.

La cinta polaca, con valiosos argumentos se permite plantear temas vinculados a la cacería como los giros negros en el manejo de especies vivas y otros negocios colaterales como la prostitución, el manejo indebido de los servidores públicos o los sesgos legales para cometer injusticias. Elementos premiados por la hegemonía del poder, la falta de escrúpulos y el dinero. Hay otros tópicos que irrumpen en la cinta como la importancia de los insectos para los ecosistemas boscosos o la preservación del ADN en especies amenazadas o las memorias y secretos familiares por impactos históricos.

También la película El rastro aborda el tema de hasta dónde es válido y ético que la sociedad civil organizada tomé en sus manos y en su actuar el enfrentamiento a los que aprovechan y exterminan la fauna de las regiones del mundo por hobbie, diversión o negocio. El final es utópico y hasta idílico, pero la denuncia cinematográfica queda, en este agridulce filme polaco.

La película El rastro ganó tres premios internacionales importantes: el Alfred Bauer en el 67 Festival de Berlín;  mejor diseño de vestuario en Premios del Cine Europeo y; mejor película en la 62ª Semana de Cine de Valladolid, los tres reconocimientos en el 2017.

 

https://www.youtube.com/watch?v=PCCG77xMaU8

 

 

Sacapuntas

Jesús Reyes Heroles
William Arthur Wild

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tema del mes

Patxi Andión
Madre Teresa de Calcuta
Armando Meixueiro Hernández y Gloria B. De la Garza Solís
Julio Ramón Ribeyro
Compilado Pálido punto de luz
Alfredo Gabriel Páramo
Compilado Pálido punto de luz

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

Maestros en la Historia

“pálido.deluz”, año 10, número 152, "Número 152. Los maestros en las Artes. (Mayo, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com