I
El profesor César llega a Morelia a las 16 horas. Su traslado fue muy rápido por las nuevas carreteras que han desarrollado. Antes tardaba siete horas; ahora sólo hizo cuatro horas y viajó en el segundo piso de un moderno autobús.
Al maestro Labastida lo recibe su amigo y docente Paco Ruíz, en la Central camionera de la capital del Estado De Michoacán. Se abrazan. Ya en la camioneta, Paco habla:
−¿Cuánto tenemos de conocernos?
−Casi un cuarto siglo. −contesta César Labastida.
−Todavía me dicen Paco Credes, ya ves que duré casi 30 años en la Dirección del Centro Regional de Desarrollo Sustentable en Pátzcuaro al que fuiste varias veces. Pero lo prefiero, ya ves que después fui director de Residuos Sólidos en el Municipio, ahí una señora me decía el Güero de la Basura. Hicimos varios programas. Trabajamos mucho con la gente.
−Platícame del Diplomado. ¿El perfil de los alumnos? ¿La participación?
−Está muy bien, es la tercera sesión, y como seguimos de vacaciones va a ser en un hotel. Son casi cuarenta alumnos. Hay de distintas profesiones y ocupaciones. El objetivo es formar educadores ambientales. Las autoridades están encantadas.
Ya en el auditorio, presentan a César Labastida Esqueda y comienza su conferencia.
−Buenas tardes, las primeras láminas que uso siempre son para detonar. ¿Qué les dice esta lámina de Jacques Cousteau? Antes de que comentemos las múltiples bases para una política pública de educación ambiental. Así es que escucho opiniones. ¿Saben quién fue Jacques Cousteau?
II
Además de la conferencia en Michoacán, César volvió aceptar el curso a distancia de Éticas ambientales. Así que no le queda más remedio que preparar una presentación en vacaciones, sobre uno de sus temas favoritos: la evolución del pensamiento educativo alternativo en América latina.
En la presentación comienza con una diapositiva sobre la palabra educación y sus distintas connotaciones, significados y sentidos. La titula genéricamente: ¿Qué es la educación?
Hasta ahora, el Profesor César Labastida Esqueda ha encontrado que el término educación se suele relacionar con los siguientes significados: Social, compleja, histórica, individual, transformadora, multirreferncial, cotidiana, permanente, en diferentes ámbitos, situada, integral, contextuada, innovadora, de calidad, prospectiva, emoción-afecto, inclusiva, critica, creativa, desarrollo de capacidades…
Siempre que el profesor Labastida realiza esta actividad en los cursos y seminarios existe una interesante discusión que hace que añada nuevos contenidos a la ya amplia noción de educación.
III
César Labastida continúa diseñando su material didáctico electrónico para el curso virtual. Piensa en el dicho que decía su madre: “Estoy descansando haciendo adobes”. Así que decide tomarse un tiempo para despejarse realmente y revisa en algunas plataformas de cine los estrenos de la semana. Le llama la atención una película argentina que trata sobre un maestro y que se titula El suplente. Al leer ese título y la reseña, el profesor César se siente aludido, ya que sospecha que las dos últimas invitaciones, tanto la del curso virtual como la de la conferencia en Michoacán, fueron realizadas porque a los organizadores se les cayó la primera o segunda opción de académicos que habían elegido. Sin embargo, la necesidad del “pobresor” Labastida lo llevó a aceptar ambas propuestas. Para diluir sus disquisiciones, opta por ver el filme recomendado en la plataforma.
Después de ver la película El suplente, César queda satisfecho y reflexiona alrededor de lo que significa un docente como Lucio, el protagonista de la cinta, en el barrio violento y pobre de Argentina, que es el contexto en el que se desarrolla la historia. Labastida piensa en Michoacán, donde acaba de estar, y en los lugares de dónde se conectarán los participantes del curso internacional en línea: Colombia, Honduras, Uruguay, Argentina… piensa que podrían encontrarse muchas cosas en común; que los sistemas educativos en todos esos sitios, no son muy diferentes entre sí; que los maestros están sufriendo semejantes formas de explotación; que las escuelas y los alumnos cada vez están más abandonados. Pero supone que, a pesar de la pauperización de las condiciones laborales, cada vez más siniestras por parte de las autoridades y de organismos internacionales, los docentes siguen inventando y recreando formas de resistencia y alternativas para forjar en sus estudiantes y en ellos mismos una esperanza de transformación.
El profesor César Labastida regresa a la computadora en la que está preparando el material para el curso internacional. Sobre las diapositivas de power point comienza a incorporar fotogramas de docentes que representan a un educador comprometido, crítico y humano.