Búsqueda

Miércoles, Abril 24, 2024

París. El éxito para la reanudación de la educación depende de una mayor inversión en el bienestar, la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de trabajo de los 71 millones de maestros mundiales, con el fin de transformar la enseñanza y la pérdida de aprendizaje que propició la pandemia, afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas, declararon en un comunicado conjunto la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards.

Son agentes esenciales en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación y resultan fundamentales para acelerar el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos, en cualquier circunstancia, en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Docentes enviado a La Jornada.

Al 30 de septiembre, las escuelas habían abierto completamente en 115 países. Se han reabierto parcialmente en 50 países y están totalmente cerradas en 17, de acuerdo con la Unesco.

Cuarenta por ciento de los países formó a tres cuartas partes o más de los profesores en métodos de aprendizaje a distancia y en el uso eficaz de las tecnologías en 2020. Mientras sólo seis de cada 10 países proporcionaron a los educadores desarrollo profesional sobre apoyo sicosocial y emocional

Más de la mitad de los países (58 por ciento) proporcionaron a los profesores contenidos para el aprendizaje a distancia, mientras 42 por ciento proporcionó a los profesores herramientas TIC y conexiones a Internet.

Según la Unesco, 71 por ciento de los países ha dado alguna prioridad a la vacunación del personal educativo, pero sólo 19 países los han incluido en la primera ronda de inmunización, mientras 59 países no les han dado prioridad alguna.

La crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto los grandes retos que enfrenta la profesión docente, como la falta de formación para la enseñanza en línea y el aprendizaje a distancia, el aumento de la carga de trabajo asociado a las clases en doble turno y a los modelos mixtos y los problemas de seguridad laboral.

Situar a los profesores en el centro de la recuperación de la educación requerirá aumentar el tamaño de la plantilla en algunos países. Aunque 31 por ciento de los 103 países contrataron más profesores para la reapertura de las escuelas, el déficit global aún es elevado. En total, se necesitan 69 millones de educadores más en todo el mundo para garantizar la educación primaria y secundaria universal para 2030.

Tras nueve meses de cierre, los estudiantes cubanos de 16 a 18 años volvieron ayer a sus aulas, después de haber sido vacunados contra el Covid-19, mientras los más pequeños lo harán en noviembre, en momentos en que la isla llega casi a 900 mil contagios.

Los estados alemanes de Berlín y Baviera eliminaron la obligación de llevar mascarilla en los colegios, pese a la advertencia de los virólogos.

Durante la primera ola, el estado de Kerala, en India, lideró la lucha contra el virus, estableciendo una hoja de ruta para el resto del país; sin embargo, con la aparición de la variante delta, los contagios en Kerala representaron 70 por ciento de las infecciones diarias del país.

El regulador farmacéutico de la Unión Europea indicó que las personas mayores de 18 años con un sistema inmunitario gravemente debilitado deberían recibir una tercera dosis de Pfizer y/o Moderna.

Rusia canceló todos los eventos públicos debido a un fuerte aumento de los contagios y decesos.

Nueva Zelanda admitió que ya no puede librarse por completo del coronavirus.

El saldo mundial por la pandemia es de 235 millones 341 mil 818 contagios y 4 millones 807 mil 871 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2021, p. 16

Sacapuntas

Humberto Maturana

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Joaquín Sabina
Roberto de Jesús González Ugalde

Mentes Peligrosas

Gabriel Humberto García Ayala
Olivier Delcroix
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Decisiones

Patricia Armendáriz

Mirador del Norte

Tarea

Luis Alberto Ramírez Barraza
Joan Manuel Serrat
José de Jesús González Almaguer
Armando Meixueiro Hernández
“pálido.deluz”, año 10, número 134, "Número134. Formación docente: pasado, presente y futuro. (Noviembre, 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com