Búsqueda

Sábado, Enero 22, 2022

La pobreza afecta la vida de todos los seres humanos. Impide la cohesión social, frena la productividad de las personas, y provoca conflicto, tensión e inestabilidad política y social. Es por eso por lo que a todos nos concierne luchar en contra de la pobreza, lo que es causa de muchos organismos multilaterales. En la ONU, por ejemplo, la eliminación de la pobreza extrema (personas que viven con menos de 1.9 dólares diarios) para 2030 se ha convertido en una obsesión.

Desafortunadamente el covid ha sido un latigazo que ha colocado nuevamente a muchas personas en situación de pobreza extrema. En el mundo, los esfuerzos de combate a la pobreza venían reduciéndola a un promedio del 3 por ciento anual, pero el covid generó que 80 millones de personas regresaran a pobreza extrema, a niveles similares de hace cuatro años (gráfica 1).

Fuente: World Poverty Clock https://worldpoverty.io/headline

Para la Brookings Institution el efecto será de largo plazo, aumentando en casi un punto porcentual el porcentaje de personas en pobreza extrema en las estimaciones actuales del 2030 con respecto a las estimaciones antes del covid (tabla 1).

Tabla 1. Cambios en pobreza extrema pre-covid y post-covid. Fuente: Brookings Institution.

Para contrarrestar los efectos del covid los programas sociales se han incrementado fuertemente en todos los países. Durante el covid los países con programas de mitigación de pobreza han pasado de 45 a 232 y las medidas implementadas han pasado de 500 a 3,300 (gráfica 2). 

PUBLICIDAD

En estas medidas las transferencias sociales condicionadas, ya sea en efectivo o en especie, han jugado un papel preponderante.

Gráfica 2. Fuente: Banco Mundial

https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33635

México no ha sido la excepción. Ha coincidido que desde 2019 el espectro de transferencias sociales condicionadas se había ampliado desde su marco original del desaparecido programa Prospera, (figura 3), al que se le sumaron otras medidas específicas anti-covid (figura 1).

Figura 1. Programas de transferencias condicionadas 2018 y 2020

Los efectos de las transferencias condicionadas en la pobreza son fácilmente identificables comparando las Encuestas de Ingresos de los Hogares (ENIGH), (tabla 2), de donde observamos que el ingreso promedio de los hogares aumentó solamente un 1.4 por ciento de 2018 a 2020, mientras que en el primer decil más pobre de la población aumentó en un 9 por ciento. Sin transferencias (que incluyen nada más las transferencias gubernamentales) el ingreso promedio de los hogares más pobres de México hubiera disminuido un 2 por ciento.

Tabla 2. Ingresos de los hogares 2018 y 2020. Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH).

 

Sacapuntas

Humberto Maturana

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Joaquín Sabina
Roberto de Jesús González Ugalde

Mentes Peligrosas

Gabriel Humberto García Ayala
Olivier Delcroix
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Decisiones

Patricia Armendáriz

Mirador del Norte

Tarea

Luis Alberto Ramírez Barraza
Joan Manuel Serrat
José de Jesús González Almaguer
Armando Meixueiro Hernández
“pálido.deluz”, año 10, número 134, "Número134. Formación docente: pasado, presente y futuro. (Noviembre, 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Sitio creado por graficamental.com