Se acerca el día en que América pierda su nombre, en el que la dependencia colonial deje de ser un paradigma que honre y beneficie a los colonizadores, en el que los pueblos independientes inicien la construcción de su propia Utopía: su soberanía moral, política y cultural.
¿De cuál dependencia se ven lesionados los intereses de los americanos, los africanos, los asiáticos, los australianos? ¿Será acaso el producto de la violenta conquista armada con la que diezmaron los europeos a los pueblos recién descubiertos y ocupados hace setecientos años? ¿O la monarquía impuesta por Napoleón III de Francia o el dominio de los norteamericanos? Las huellas que dejó la dependencia entre los siglos XVI y XX no solo fue la subordinación política, ni la explotación minera, también hubo el cínico genocidio y la desmoralización moral y cultural de los pueblos y las gentes, una humillación al espíritu soberano de los sobrevivientes y nosotros sus descendientes.
Desde el siglo XIX hasta el siglo XXI a los estados europeos se unió el intervencionismo de los Estados Unidos Norteamericanos que con la doctrina del destino manifiesto se extendieron por todo el mundo militarmente haciéndolo no solo para explotar los recursos naturales, sino para imponer un imperio moral y politico sobre los pueblos dominados, esto es la nueva y actual dependencia. Se robaron primero el nombre de América, luego parte de su territorio: el mexicano; se expandieron por toda América Latina económica y políticamente, se declararon cínicamente su amo, limitando sus soberanías.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, los triunfadores sobre Alemania, Italia y Japón fueron los banqueros europeos y norteamericanos, quienes crearon el nuevo orden internacional. La paz se estableció para la reconstrucción de los vencidos, ejercicio que endeudó a su mayoría: La supremacía norteamericana se impuso con la creación de la Organización de Las Naciones Unidas, La O.N.U. sus fines abiertos fueron en principio establecer la igualdad internacional, sofisma que unió a ricos y pobres en la legitimación de la nueva empresa del capitalismo internacional.
Los americanos establecieron el nuevo esquema de dominio mundial, con la expansión de la industrialización norteamericana, un mercado mundial, el dólar como instrumento comercial internacional, un nuevo sistema bancario mundial y las Bolsas de los países triunfantes, que convirtió a la mayoría de los demás estados nacionales en su clientela dependiente.
Costó trabajo, cientos de estudios, planes de toda índole, para que los gobiernos, los industriales, los productores, los políticos hispanoamericanos, los pueblos mismos, reconocieran que habían perdido su independencia, su soberanía; los gobiernos se sometieron cínicamente y aceptaron ser llamados: países subdesarrollados, el tercer mundo, siendo los norteamericanos y los europeos los países del primer y segundo mundos, desarrollados, por ello merecedores de su supremacía, este fue el esquema del nuevo orden mundial.
El esquema en su aparato central incluyó a los bancos norteamericanos y Bancos Mundiales y al Fondo Monetario Internacional como instrumentos de apoyo financiero a todos los países del mundo, ese apoyo se dió pérfidamente en forma de préstamos a largo plazo a los "gobiernos elegidos democráticamente", el apoyo financiero estableció un calendario del pago de intereses, pedía además permitir el acceso de las empresas del primer mundo: mineras, agrícolas, financieras en la explotación de sus materias primas en contratos de largo plazo, también exigieron a los estados: exención de impuestos, bajos salarios a sus trabajadores, la no aplicación de las legislaciones laborales protectoras del trabajo, todo eso produjo el maltrato a los productores, trabajadores y empleados de las empresas nacionales, el empobrecimiento de los programas dirigidos al bienestar de la población, se destruyeron también los sistemas electorales democráticos, americanizaron culturalmente a las nuevas clases medias, el peor efecto: obligar a los gobernantes a corromperse robando gran parte de esos préstamos, hubo reacciones sociales de desaprobación, apuntes de insurgencia, de rebeldía, ante estas respuestas los gobernantes corruptos se permitieron la represión gubernamental policíaca y militar.
Incluyeron en esta violencia a la población con los miserables salarios y los altos precios del consumo con la ilegal razón de producir la inflación; sus consecuencias la insalubridad, una baja nutrición, una mala calidad de la vida, y sobre todo esto: una mala educación que engañó a las mas pobres familias,en las escuelas a los niños y jóvenes estudiantes se les negó una un reconocimiento a su individualidad, sus derechos constitucionales y humanos, no hubo una educación democrática; a los jóvenes se les destinó al trabajo subordinado a los intereses extranjeros y para quienes no crecieron en el sistema, a los marginados: los puestos mas bajos en las nuevas organizaciones criminales patrocinadas cautelosamente por complicidad gubernamental con los intereses norteamericanos, o a las rebeldías locales, Esto sucedió en todos los pueblos de América.
Pero las cosas en la América dependiente de los grandes poderes financieros fueron tan extremas en la segunda mitad del siglo XX que en todos los pueblos americanos los movimiento sociales reivindicaron para los pobres el ejercicio de su personalidad, de asumir las libertades individuales, la vida democrática, el mejoramiento de las condiciones de vida como aspiraciones vitales y la eliminación de la corrupción y del dominio global El poder armado de los gobiernos subordinados fue empleado para someter esas insurgencias, incluso con la pérdida de la libertad, lo peor, con la pérdida de las vida humanas. En fin ni somos independientes, ni podemos particularmente salir de esta dependencia. Urge cambiar los términos: ya hay propuestas: una la Interdependencia de los Pueblos, Naciones y Estados hispanoamericanos, aspiración de que hagamos valer nuestro común origen cultural de vida independiente, que cobremos conciencia del valor de nuestras soberanías nacionales para comprometernos en integrar en una nueva relación política: la interdependencia; unidos por nuestros valores culturales y políticos podríamos integrar nuestras fuerzas , educarnos y gobernarnos en la obligación de defender nuestras soberanías locales, nuestros derechos humanos y apoyarnos mutuamente para cambiar los términos de la actual dependencia con del Imperialismo Neoliberal y el compromiso de nuestra generación de actuar en beneficio de las nuevas generaciones.
En la conmemoración de los quinientos del origen de de esta dependencia se
examinó a posibilidad de salir de ella, se urgió la necesidad de cambiar los términos de esa dependencia, de la asfixia por el endeudamiento, del empobrecimiento, proponiendo un cambio en las políticas armamentísticas de los mayores países capitalistas, una utopía, aunque: una necesidad urgente, pues esos recursos en un descuido provocarían una hecatombe nuclear continuada en la cotidianeidad de la guerra, la muerte y la miseria,una real desgracia; por lo contrario, esos recursos lograrían un mundo nuevo interdependiente que emplearía recursos en recuperar a su humanidad como sujeto protagonista de los nuevos tiempos, de las nuevas posibilidades culturales de personas, familias, comunidades y naciones.
Recientemente se descubrió que los países capitalistas, particularmente el imperio capitalista norteamericano y las sociedades trasnacionales se encuentran a estas alturas en los términos de sus contradicciones: no aceptan el nuevo orden mundial, advierten la recomposicion de las economías y la presencia de nuevos polos de hegemonía, apunto: Rusia, China, Corea del Norte, Irán y la reciente conciencia de las Naciones Hispanoamericanas de unirse para armar un nuevo programa propio para colaborar en la solución de sus problemas particulares con el desarrollo interindependiente.
Mientras el capitalismo norteamericano: traiciona a su pueblo y se vende a los capitostes de Wall Sreet; en cada crisis financiera de los últimos 20 años los gobiernos atienden sumisamente a los grandes bancos, a los gigantes de la Bolsa, empobreciendo a las inmensas mayorías de su población. Hoy el país americano que mas pobres tiene en América es los Estados Unidos.
Hasta hoy America es símbolo del colonialismo capitalista, de su dependencia; si cambian las cosas ¿Qué compromisos, entonces, los países hispanoamericanos unidos opondrían en este nuevo proyecto politico?
Por nuestra parte, los pueblos hispanoamericanos sabemos hoy que hemos vivido y vivimos esta actual dependencia, que aislados perdemos. "Hasta ahora hemos tenido la conciencia dolorosa de lo que no hemos podido ser; pero esta conciencia negativa es siempre el primer paso en nuestra afirmación histórica y ontológica. Guillermo Castro Herrera, Panamá en el libro de Leopoldo Zea:
QUINIENTOS AÑOS DE HISTORIA, SENTIDO Y PROYECCIÓN.
Hoy por de pronto, descubierta la trama antipatriota de entrega de nuestra existencia a los norteamericanos, se abre abiertamente en contrario una ventana al futuro: los mexicanos no queremos repetir el pasado dependiente de los últimos doscientos años y menos los de la peor etapa, la del neoliberalismo capitalista; parece imposible retar al policía mas rudo de estos años, armado con algo mas que un garrote, por cierto mas difícil de sostener; los poderes reales que no quieren cambiar son el sector político mas corrupto y mas rico del país, los medios que vivieron de la propaganda a la corrupción en los últimos cuarenta años,el sector eclesiástico que combate al estado laico saliendo del territorio de la prohibición consitucional de no participar en la politica civil mexicana.
Estos adversarios esperan que se fatigue el lider del cambio necesario, que sus clientelas y cuadros básicos no puedan defenderlo electoralmente, que los partidos contrarios saquen fuerzas de sus autoflaquezas, que los americanos con sus clientelas nacionales aporten mas recursos financieros y caudillajes que hagan cambiar a los antiguos y triunfadores votantes, confían también en las debilidades del sistema educativo mexicano polireformado que ha maleducado a los mexicanos en estos últimos ochenta años.
En el caso del estado mexicano la educación ha traicionado al pueblo mexicano que no ha sido atendido en el concepto de la soberanía del pueblo del artículo 39 constitucional que declara al gobierno elegido por el pueblo, para servirle al pueblo, concepto político universal expresado desde el movimiento de independencia contra la corona española desde 1810. Al principo del movimiento libertario, se descubrió que habría de formarse a los nuevos mexicanos en el sentido de ser parte de la soberanía nacional, de ya no ser los súbditos humillados del poder español. La lucha militar exhibió que el pueblo buscaba la independencia, en las primeras experiencias libertarias participaron no solo los criollos, también las muchedumbres de los pueblos indígenas, de los peones del las haciendas, de los mestizos urbanos, los mulatos descendientes de los esclavos, las mal llamadas castas infames por los gobiernos virreinales.
El pueblo politizado era una minoría en un territorio de mas de cuatro millones
de kilómetros cuadrados. La nueva soberanía tardó en ser reconocida mundialmente después de 18 años, aunque también parece que tardó mas de 200 años la educación en la soberanía nacional escolar que debía implicar el reconocimiento por las jóvenes generaciones de sus nuevos derechos ciudadanos democráticos independientes. Las clases sociales gobernantes del siglo XIX: conservadores y liberales lucharon entre sí para obtener y defender el poder, finalmente se impuso un partido liberal que defendió militar y diplomáticamente la soberanía de la Nación Mexicana y de su aparato estatal, el pueblo campesino fue fiel a Juárez en esta empresa.
Los congresos liberales de educadores a fines del siglo XIX urgieron al gobierno de sostener una educación en la mexicanidad: desde la primaria con las clases de lengua nacional, de Historia Patria, explicando y defendiendo nuestras libertades y soberanía nacional, las de Civismo para formar a los mexicanos en los derechos políticos nacionales y ciudadanos, en el reconocimiento de la participación ciudadana en el régimen democrático. Hasta finales del siglo XIX se creó una Ley Reglamentaria de la Educación Pública con un Plan de Estudios de Educación Primaria Elemental y Superior con esas finalidades y contenidos.
En el siglo XX se creó la Secretaría de Educación Pública Federal para llevar el servicio escolar hasta los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, antes de la Revolución de 1910 abandonadas; en muchas de ellas los ciudadanos no sabían que lo eran, ni que eran mexicanos, mucho menos que había un gobierno a su servicio. Los maestros de educación primaria participaron en el movimento revolucionario con una ideología liberal nacionalista, algunos de ellos participaron en la revolución constitucional y después en la creación y acción de la Universidad Nacional de México, de la Secretaría de Educación Pública, de la Escuela Rural Mexicana, por fin las personas del campo supieron y vivieron esa mexicanidad; no duró mucho el gusto, pues luego los revolucionarios se corrompieron, abandonaron la defensa de la soberanía nacional ante los yanquis para lograr su apoyo al gobierno, se enriquecieron, hicieron gobiernos ladrones, se vivió un ambiente de corrupción, roto por un momento por el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, quién respondió con un servicio gubernamental a la soberanía atendiendo primero a los campesinos y las comunidades indígenas en una Reforma Agraria y una Educación Rural. Logró que los campesinos se supieran mexicanos y sujetos importantes de la soberanía nacional,con elloss rescató la Soberanía Nacional con la Expropiación de la Industria Petrolera.
Tras la segunda guerra mundial, México fue llamado el patio trasero del país gringo, tal vez por el desplazamiento de una parte de la industria manufacturera norteamericana de bienes caseros y la automotriz así a este país, con ella llegó "el american way of life",aparecieron una nueva clase media de empleados en las empresas de origen americano: de cine,de jaboneria, de artículos de higiene, de perfumería, de vestuario, grandes comercios, del cine,la música de las grandes bandas, las salas de baile,las cinematográficas, el futbol americano, el beisbol, el basquetbol, el volibol, La Guay, la publicidad, la mercadotecnia, la cocacola inició la invasión de "las sodas", escuelas americanas, el Instituto de Relaciones Culturales México-norteamericano y las becas para las universidades, las de laIVY League para los hijos de los políticos, incluso la educación mexicana, la formación de maestros tuvo una enorme influencia norteamericana, México fué una sucursal de la vida norteamericana lograda por sus gobiernos. México renunciaba a la aplicación de la legislación laboral defensora del derecho obrero, también omitió la legislación nacionalista de la defensa revolucionaria del campo y los campesinos, el campo sobrevivió como dependencia del consumo americano; finalmente desde Washington emergió el visto bueno para la elección de los presidentes; la soberanía nacional se redujo a la nada.
Esta situación duró hasta el 2017 cuando la voz de las mayorías mostró el cansancio de lo anterior descrito y votó por un cambio a su favor, ganaron, ese gobierno anterior debía transformarse en el nuevo gobierno, comprometiéndose a cambiar las cosas, a respetar la soberanía del pueblo y servirla con una real transformación; hasta ahora: inédita, inusitada en un mundo global capitalista de estados dependientes; el líder electo como presidente ha iniciado el cambio que ya se siente, que ya se vive tanto por las atenciones como por las aversiones; otros gobiernos hispanomericanos han logrado servir a la soberanía del pueblo y otros están en trance hacerlo, se advierten la mismas aspiraciones y además proponen el medio necesario: la interdependencia.
Como está revisado en los párrafos anteriores el cambio mundial se está dando y los países ovejas ya se cansaron de tan gran trasquila y quieren sobrevivir previniéndose desde adentro, orientando el cambio hacia la base de sus sociedades, hay avisos, hay destellos que aumentan las disidencias nacionales; ante el cataclismo financiero mundial existen propuestas para salir del trance creando un tiempo nuevo en que revivan las independencias hispanoamericanas del siglo XIX en este siglo XXI.
¿CUÁNDO HISPANOAMéRICA DEJARÁ DE SER EL TERCER MUNDO COMO DEPENDENCIA DEL CAPITALISMO DE LOS PRIMERO Y SEGUNDO MUNDOS? ¿CUÁNDO SERÁ UNA NUEVA SOCIEDAD INTERAMERICANA INDEPENDIENTE Y SOBERANA? ¿CUÁL SERÁ EL NUEVO NOMBRE DE ESA NUEVA HISPANOAMERICA?
Pueblo de la Candelaria,Coyoacán,
Ciudad de Meshico-Tenoshtitlan a 20 de agosto del 2021.