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Viernes, Abril 19, 2024

El género alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad

asigna a varones y a mujeres. Define y jerarquiza roles, expectativas y

derechos. En nuestras sociedades, el género se asienta en relaciones de poder

desiguales que limitan el ejercicio de derechos, fundamentalmente de las

mujeres y también de algunos varones. 

La UNESCO define la igualdad de género como la situación en la que “las

mujeres y los hombres gozan  de  la  misma  condición  y  tienen  las  mismas

oportunidades para hacer efectivos el disfrute pleno de sus derechos humanos

y su potencial a  fin  de  contribuir  al  desarrollo  nacional,  político,  económico,

social y cultural y de beneficiarse de sus resultados”. 

La mayoría de los países  latinoamericanos  han  elaborado  planes  para  igualar

oportunidades entre varones y mujeres  o  políticas  para  las  mujeres,  que  dan

cuenta de los esfuerzos de los Estados para enfrentar las múltiples

desigualdades aún vigentes.  En líneas generales,  los  ejes estratégicos que se

plantean en  esos  documentos  tratan  sobre  economía  (empleo,  patrimonio,

feminización de la pobreza), salud (con énfasis en salud sexual y reproductiva y

acceso a métodos anticonceptivos), educación (analfabetismo, acceso,

brechas por niveles, uso de Tic), violencias y su impacto en las distintas esferas

de la  vida  y  sobre  las  niñas  y  los  niños,  participación  política  y  posiciones  de  poder, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. En menor medida, también

se  menciona  la  corresponsabilidad  familiar  y  la  conciliación  familia/trabajo,  la

cultura  y  la  comunicación,  el  desarrollo  de  prácticas  deportivas,  el  acceso  a  la  vivienda y la igualdad jurídica. 

Por otra parte, la igualdad de género en educación no solo es una preocupación

de  los  Estados,  sino  que  constituye  una  de  las  demandas  centrales  de  los

diversos organismos internacionales. Desde la Conferencia Internacional sobre

la  Población  y  el  Desarrollo  (El  Cairo,  1994).

 

Para seguir leyendo:

https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_genero_20190525.pdf

 

Sacapuntas

Anónimo

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tema del mes

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Francisco Vidal Velis, Isabel Pérez Zamora, Jaime Barrientos Delgado y Geraldine Gutiérrez Ortega
Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de la mujer
Gloria De la Garza Solis

Usos múltiples

Roberto Blancarte
Gabriel Humberto García Ayala

Mentes Peligrosas

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Luis Hernández Navarro

Sala de maestros

Tarea

Gabriel García Márquez
José de Jesús González Almaguer
Mario Benedetti
Roberto de Jesús González Ugalde
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 133, "Número 133. Re-educarnos en tiempos de implosión del Género. (Octubre, 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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