Universidad Pedagógica Nacional 095
Línea temática 2: Educación Ambiental en educación media superior y superior: la formación ambiental en diversos programas y nuevos profesionistas. Profesionalización de la educación ambiental.
Durante mi proceso de formación en la licenciatura tuve acercamiento con una comunidad para conocer el uso de plantas medanales y descubrí el gran acervo de saberes que se tiene al realizar intervenciones en la comunidad con saberes bioculturales, al estar en el proceso de formación de la maestría decidí realizar una intervención en Educación Ambiental con un enfoque de bioculturalidad a través de uno de proyectos transversales propuestos para mi plantel en el COBAEM 37 Plantel Naucalpan.
La transversalidad en su momento en el plantel se destacó por ocupar el eje ambiental que implica sensibilizar a las y los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la intervención se dio durante la materia de Biología y Ecología y Medio Ambiente, desarrolle 3 categorías de análisis para destacar el patrimonio biocultural de los estudiantes del plantel de las que se destacaron: Escritura- Dialogo (donde los estudiantes pudieron escoger entre 4 fichas describir; una historia de familia, una leyenda, una fábula o un relato familiar) , Biodiversidad-Crisis(los estudiantes describían el problema ambiental que afectaba a su comunidad y proponían una solución y describan dos especies una vegetal y un animal) Bioculturalidad (los estudiantes pudieron escoger entre 3 fichas entre describir su platillo típico, planta medicinal, tradición favorita) además de describir su artículo de uso común y su impacto ambiental
Debido a la pandemia causada por el virus del COVID19, la intervención se realizó en modalidad a distancia donde los estudiantes a través de fichas descriptivas identificaban conocimientos bioculturales y su relación con prácticas ambientales
Los estudiantes trabajaban Fichas que ayudaron al diagnóstico como primera etapa, los resultados de las fichas por cada categoría empleada, Escritura, Bioculturalidad, Biodiversidad- Crisis como segunda etapa y; como tercera etapa, la evaluación mediante una rúbrica. Por último, se realizó un análisis cualitativo- cuantitativo de algunas formas de visualizar el ambiente en las fichas de escritura. Los resultados que se obtuvieron fueron que de los 160 estudiantes que participarán en la intervención al menos el 50% de ellos obtuvo una evaluación de excelente en cada rúbrica; es decir cumplió con integrar lo ambiental dentro de cada categoría de análisis: Escritura- Dialogo, Biodiversidad- Crisis y Bioculturalidad.
Existe una forma de aprender de manera integral en cualquier nivel a continuación se muestran las interrelaciones de aprendizaje y acción en la escuela.
Ilustración 1 Interrelaciones del aprendizaje y la acción en la escuela
Autoría propia a partir de Santos 2000.
Durante el proceso de diseño pedagógico de la intervención se propuso un modelo pedagógico que consiste en llevar a cabo una propuesta de 10 esferas de transformación de la educación para los siguientes años que de ser aplicadas pueden traer consigo una verdadera transformación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, participación de la escuela y la gestión escolar, con el fin de mejorar la sociedad actual (Santos, 2000, p. 62).
La nueva estructura de una pedagogía funcional podría ser:
Ilustración 2 Estructura pedagógica funcional con enfoque biocultural
Autoría propia
La importancia de esta intervención radica en que al mostrar a los estudiantes que existe un vínculo directo entre su cultura y con ella valora las nuevas y anteriores formas del cuidado del medio ambiente, los aportes de la intervención son los instrumentos como rubricas de evaluación y fichas de análisis utilizados para el desarrollo y evaluación de las actividades, el segundo aporte es la aproximación de perspectivas entre generaciones sobre la concepción del medio ambiente, a través del diálogo, la identificación de problemas ambientales y la bioculturalidad y el tercer aporte es que contribuye a la construcción de conocimiento medio ambiental y prácticas sustentables.
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